Foro Pavón Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

+4
Peacock
Daniel Caballero
rjm_pavon
Maack Lampe Mathison
8 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  mabelvilca Sáb Oct 22, 2011 2:13 pm

ESTARE ESPERANDO LA SEGUNDA PARTE
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 3573502200

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Ohmygde
mabelvilca
mabelvilca

Femenino
Cantidad de envíos : 79
Edad : 37
Localización : Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 01/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Lun Oct 24, 2011 6:16 pm

Shimano ,,, mmmm Shimano,, bonita propaganda.. Pero hace sonreir a este mecanico. Cool Mas bien estudiaria a los Sagarra Españoles o los luxor y los Mitchell Franceses sobre todo voy a echarle el ojo a uno de sus últimos modelos Sagarra, "El tarzan" por lo que e visto si uno consigue un ejemplar,,, carrete para toda la vida. Shocked Pasa lo mismo que con los señuelos. Si bien es cierto que la pinta es la que pesca al pescador. Esa pinta le huye a la calidad. La fabrica Sagarra no entendio o no quizo entender eso o no quizo sacrificar su vieja tecnologia y salio del mercado. Les recuerdo que mi evolución de los carretes se basa en los pioneros que marcaron la pauta, que realizaron creaciones que significaron un avance en la tecnologia. los demas, los actuales, con tecnologia computarizada, tallado de moldes de inyección por electro-erosión que alcanzan diseños no soñados por los pioneros, pero,,¿ solo herramientas mejores? al fin y al cabo los actuales siguen la pauta ya marcada por los pioneros, lo demas son adornos comerciales. ¿son mejores los engranajes de aluminio? ¿mejores que los de fundición de acero? ¿no se pesca hoy día igual que ayer? Ademas en esto piso con calma, porque e observado que en las patentes de los carretes Bait casting hay mucha tecnologia y diseños que influenció en los Spinnig. Me sonrio de un recuerdo de mi Abuelo que decia -.ese carrete volteado y Francés que va! no lo cambio por mi indiana Americano.-
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock Lun Oct 24, 2011 11:17 pm

Jajaja por supuesto amigo Maack, muy bonita propaganda de Shimano, mi intensión al colocar esa información era mostrar que en un informe realizado por Shimano ellos reconocen que sus carretes se basan en los pioneros que marcaron la pauta, que realizaron creaciones que significaron un avance en la tecnología, el resto del articulo lo coloqué como adorno puesto que siempre he dicho que el tema de los reels tiene que ver en gran parte con el fetichismo patan si te pones a ver, toda la publicidad y propaganda de las marcas fabricantes están claramente presentadas en el marco del erotismo y la seducción que sugiere el producto y ofrece muy poca información sobre algún tipo de rendimiento que la tecnología les pueda brindar con prestaciones tangibles para mejorar el estilo de pesca de cada quien.

La realidad se puede apreciar en las fotografías del Post que escribí antes de este, las imágenes de los primeros reels nos muestran acabados no muy refinados más bien rústicos, acompañados con claras y simples especificaciones que nos sugieren un gran rendimiento, las imágenes de los reels Shimano son muy refinadas, nos siguieren el éxito exhibiendo flamantes materiales con acabados celestiales y los reels vienen acompañados de engorrosas pero muy adornadas especificaciones difíciles de comprender por un pescador común, tanto es así que requieren diseñar propagandas como la mostrada por mí para ilustrar a los pescadores y hacerlos entender unos supuestos beneficios que ellos ofrecen.

Realmente hay que considerar que Shimano es una gran marca reconocida mundialmente por sus avances en ciclística y rodamientos, avances obtenidos por su preocupación en conseguir mejores compuestos siempre más livianos y más resistentes, pienso que esa preocupación es el verdadero aporte que ha ofrecido Shimano a la industria de la pesca en cuanto a los carretes de pesca deportiva.
PD: concuerdo con tu abuelo con respecto a los carretes volteados patan
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  rjm_pavon Lun Oct 24, 2011 11:49 pm

Quiero Decir Que He Probado: Shimano, Daiwa Y Shakespeare, y de verdad ninguno como Shimano, para mi pueden durar muchísimo más tiempo, la calidad la veo a simple vista y como funciona, muy cómodos y suaves!, Hasta los De 1 Rolinera. Shimano los mejores (Claro De los Que He Probado) y me he dado cuenta que valen lo que cuestan!...
Saludos y Felicitaciones para el Sr. Maack y para el Capi Por los Buenos Aportes Que dan Ustedes Dos!.

Con respecto a lo del reel volteado, en realidad aun no se que decir, puesto a que hace poco me incursiono mas en el y me está yendo mejor cada vez! What a Face


Saludos Y Mucha suerte!
rjm_pavon
rjm_pavon

Masculino
Cantidad de envíos : 166
Edad : 27
Localización : La Guaira, Edo. Vargas, Venezuela
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Jue Oct 27, 2011 6:10 pm

Peor aun el carrete en cuestion de mi abuelo es un bait casting Souht bend 550 anti back lash Indiana.
Y mi abuelo se armo de un alicate Shocked le arranco el nivel de viento, Shocked le arranco la palanca de desenbrague, Sad lo dejo directo, le elimino el antiretroceso, le quito una de las perillas de la manivela affraid
y luego exclamo, bbra quedo perfecto, y yo pale lo cierto es que el me llevo a pescar, yo de ocho años, y el mañoso saco un mero de 1 kg con su indiana personalisado, yo y ninguno de mi familia a logrado lanzar mas de tres veces sin que se produsca tremendo enredo tongue
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock Jue Oct 27, 2011 7:41 pm

Mi pasión en la pesca es el Fly pero generalmente pesco con spinnig, no me gusta perder tiempo desenrredando una linea cuando estoy en un bote pescando Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 3957426200 nada de eso, ya con la del Fly me basta Very Happy yo considero que con el bait casting el secreto es el dedoHistoria y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 36996810 MAS NA'
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Miér Nov 09, 2011 6:15 pm

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Lux36
Spinnig 2da Parte
En 1936 El Luxor Pezon & Michel

En Francia en colaboración del ingeniero autodidacta M Paúl Mauborne, la Sociedad Pezon & Michel y la sociedad Lemaignem Lechevallier et Mercier. Iniciaron la fabricación industrial de carretes de tambor fijo ( Spinning) Bajo la marca Luxor durante 30 años M Paul M diseño y realizo este tipo de carretes. Este fabricante tuvo una influencia definitiva. En su época se le considero como el mejor diseñador de carretes Spinnig tanto en Europa como en EEUU donde sus carretes Luxor y Pezon y Crack marcaron la novedad y se acentuó su fama después de la segunda guerra mundial cuando los soldados Americanos regresaron a casa llevando en sus morrales estos carretes Franceses que no se enredan. Uno de los modelos más raros fue un carrete encargado por Carlos Ritz. Famoso por la cadena hotelera Ritz quien en 1948 le encargo a Mauborne un carrete que pudiese utilizarse en cañas de pescar de Spinning y bait casting a la vez .o sea tanto por debajo de la barra como arriba de esta. El modelo exigía quitar el dedo del carrete y en posición arriba no se podía cazar la línea con el dedo. Mauborne soluciono el problema con una palanca doble insertada en el medio de la columna y conectada al pick up de tal manera que al oprimir 1º levanta el aro de alambre liberando la línea y al mover la manivela se cierra. Igualmente si el carrete se usa debajo de la barra se oprime el 2º. Realmente se puede decir que Paúl Mauborne saco el dedo del carrete. Lo que hasta la fecha (1948). en 128 años, no lo habían logrado los modelos Bait Casting y su enredo.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 02ashawaymaubor
La patente fue presentada Por Mauborne el 12 de Abril de 1948 y aprobada en 1953. No dice asignada y el carrete se lanzo al mercado en 1948 financiado por Ritz y fabricado por una empresa de herramientas de Ohio EE.UU. y comercializado con el nombre de Ashaway. El carrete estuvo pocos años en el mercado aparentemente no tuvo éxito. Pero la idea no murió Años mas tarde la Zebco saco un sistema similar, (2º) para su zebco debajo de la barra Modelo Underspin. Y mas recientemente aparece en catálogos a la venta del 2008 un spinning con la misma palanca ( 2º) marca Quantum, modelo Hiper-cast.
Entre sus últimos diseños esta este el modelo Contac.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Contc
Fue la inspiración del carrete de tambor fijo de los años 1960. Desgraciadamente M Paúl Mauborne perdió la vida a los 61 años en un accidente de transito .Esto produjo el final de la sociedad Pezon & Michel y la familia de Paúl M. (Este Michel no tiene relación con la Mitchell como aseguran algunos coleccionistas en diferentes foros, .pude ver en catálogos carretes Luxor Spinning con freno trasero. En Francia no fue el único fabricante de carretes claro esta, están los Meeps, Ru mer, y el Mitchell

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Airexvagabon
En 1947 El Airex
El deportista Bache Brow inicio la fabricación de carretes, Un Spinning llamado Master Reels Brow, que era una versión del Luxor Francés, este fue el primer carrete Spinning fabricado en los EEUU

El Mitchell 1948
La fundación herederos de León Carpano, y Carlos Pons. Era en sus comienzos fabricantes de ruedas dentadas para relojes, taxímetros, medidores de electricidad, limpia parabrisas eléctricos de automóviles, afeitadoras eléctricas. A mediados de 1930 se le pidió mejorar carretes de pesca, El Pecos de la Pecheur Ecossais ( pesca Escocés) compañía y otro, El Pac, de la Angird (la caña de pescar) El PAC más tarde fue el precursor del Mitchell 304. Estos carretes eran simples de engranajes y caja redonda con el recoge hilo de medio alambre activado por golpe a la pata del carrete o en algunos casos por medio de leva de resortes con medio alambre como los usados en esa época por los luxor, Sagarra, Benora, Airex etc. Excepto la Hardy que tenía un novedoso sistema de pick-up con alambre total, o como diría Sagarra de cesta total.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 1000431z
Que se disparaba automáticamente por vuelta de la manivela.
Pero esta patente guardada celosamente por la Hardy casi no se pudo utilizar por la 2da guerra mundial. En esos años Carlos Pons monto un departamento de estudio y diseño, a cargo del ingeniero Maurice Jacquemin, Carlos Pons, le había encargado un carrete que lanzara más lejos con una relación mejor y que fuera menos lento el movimiento de la bobina que en los actuales carretes de la época que tendían a enredarse con el rotor. Haciendo la caja de engranajes ovalada y alargada para que alojara el juego de engranajes mas complicado de Jacquemin. Pero todos tuvieron que esperar a que terminaran las hostilidades de la 2da guerra mundial. En 1954. Apartir del vencimiento de la patente del pick-up de la Hardy se permitió perfeccionar el carrete. Saliendo el mitchell 304
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Mitchellgarcia304

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiade01mitchell300
Mitchell 300
Aunque no es el original, si no un modelo mas moderno (foto con derechos reservados) en descarte diré que es igual.

En 1957 salio el legendario Mitchell 300, llamado el rápido por su relación 5:1. Si bien es cierto que hoy día se diseñan pick-up más silenciosos, ergonómicos y suaves etc. El Pick-up Hardy perfeccionado por la Mitchell es más duradero y la prueba la da el tiempo con carretes con 70 años de edad, que le fallaran los engranajes pero no el pick-up. La calidad de este carrete quedo demostrada por los record de ventas tanto en Europa como en EEUU, solo superado por el Spinner de la Zebco. Hoy en día este modelo todavía se consigue en venta. La historia de los carretes Spinning se puede clasificar en antes y después del Mitchell 300. .

La Daiwa.
En Japón.fundada en 1955 por Matsui Yoshio que empezaron con imitaciones de muy buena calidad, aquí un Daiwa encargado por la Sears Roubuck and Conpany se parece
Mucho al Mitchell. El primer modelo y a un Dan Alemán el 2do. Totalmente de aluminio, las únicas piezas de plástico son las perillas del freno y perilla de la manivela. Los engranajes son de fundición de hierro (Cast-iron) delicados a los golpes pero muy resistentes al desgaste. De relación 3:1
Estos modelos funcionan hoy día perfectamente a pesar de su edad.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiade1000440Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 1000435b

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 1000428mQuizás por la comercialización modernizaron sus modelos y a veces me pregunto ¿si los actuales, a pesar de su sofisticación son mejores y más duraderos? A la Daiwa le cabe el honor de ser la primera marca en el mercado en introducir un chip de computadora en sus carretes.( sistema de odometro)
En honor a la verdad ya en Europa existían marcas muy buenas como la DAN en Alemania, Los Alcedos, Benora, Los Sagarra en España, .


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Zegarra
Uno de los primeros Sagarra

Muchos carretes se modernizaron con materiales nuevos como los plásticos reforzados fibra de carbono, engranajes de duraluminio (aleación acero-aluminio) con baños galvanicos con imitación de cementita de los aceros al cromo- níquel, mas baratos que estos y menos duraderos. Los carretes de plástico permiten formas más estilizadas.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiade1000443
Cardenal Abu García Suecia
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 1000447a
Souht Bend, EEUU con marca de una venta. Coronado, Fabricado en Hong Kong. Bobina de metal y guía de línea con titanio algunos y cerámica otros con diseño anti-entorchamiento de la línea como este. Armado con micro molineras adaptadas de última generación de los impresores y componentes de computadoras.
También se encuentran en el mercado algunas sorpresas con las marcas Asiáticas y no por ser lo que llamamos Baratones no son menos buenos, es cuestión de suerte al comprar, fijémonos en este modelo:
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiade1000463
Marca Hurricane. Todo de aluminio con caja cuadrada, que lo hace robusto, montado sobre bocinas, ambidiestro, con un ángulo del rotor que me llamo la atención porque aumenta la distancia de lance y buscando encontré que es una imitación Francés de los años 60, De relación 4.1/1 con engranajes de acero cementados helico-hipoidal, lastima que la bobina y la manivela son de plástico. Hecho en Hong kong. Con este carrete se saco un Bagre rayado de 6 kg. Con 45 minutos de pelea y cumplió. Hoy en día en Hong Kong y Singapur fabrican Partes y carretes de todo tipo, para marcas famosas,
No todo lo que brilla es oro.

El éxito de los Mitchell fue su alianza con la corporación Carlos García que impulso las ventas en EEUU.
La corporación Carlos García Fundada alrededor de 1921 en New York EEUU. Esta corporación no fabricaba carretes, eran ventas de equipos de pesca y caza, importando equipos de Europa. Ellos se convirtieron en distribuidores exclusivos del carrete Mitchell en EEUU desde 1947 a 1978 En 1956 La AB urfabriken, Suecia (ABU ) carretes bait casting, se asocia con la corporación García para la distribución de sus carretes en EEUU. En 1974 García compra el 71% de las acciones de la Mitchell Francesa bajo el nombre de empresa Impecco L.T.D.en 1970. Hasta 1978 cuando la Mitchell y la Abu se separan y García fabrica sus propios carretes pero fabricados en Japón y no se vendieron en Europa y se vendieron a través de Canadá, García quiebra.
En 1980 La ABU Suecia se convirtió en dueño del nombre y el logotipo de García cambiando su nombre a Abu- García. En 1984 Mitchell deportes se hizo cargo de su distribución. En 1990 Jhonson y Asociados compraron Mitchell deportes y Abu-García, formando la empresa Pura pesca que hoy día aglutinan a marcas: Mitchell, Abu-García, Shakespeare, Berkley, Penn, FireLine, Trilene Gulp, Ugly Slip, Spiderware, Pflueger, IRC, Fenwick, a.C. Star, Sibila, Stren, Hodgman y Jhonson.
Este es un ejemplo de cómo se mueve la industria del deporte de la pesca en nuestros tiempos.

Para la proxima entrega el nacimiento de un nuevo modelo y estilo de carrete de pesca.
Que aunque es una inovación moderna, he decidido intercalar primero que los Bait casting debido que estos tienen una historia de 191 años, y contienen varias entregas, muy complejas algunas.
Atentamente Maack Lampe Mathison.
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  mabelvilca Jue Nov 10, 2011 10:37 pm

good Excelente investigacion amigo maack gjob

bravo bastante completa y detallada, te tomaste tu tiempo para investigar, gracias por compartir toda esa informacion aplabra
mabelvilca
mabelvilca

Femenino
Cantidad de envíos : 79
Edad : 37
Localización : Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 01/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Perro de Agua Jue Nov 10, 2011 10:56 pm

chamo me dejaste sin palabras, de verdad que uno se pierde en las letras e imagina pasar por todas esas tramas hasta que cae en la realidad

te felicito y espero la proxima entrega

saludos

Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Mar Nov 22, 2011 6:35 pm

1948- curiosa historia del nacimiento de un nuevo modelo: El Spinner o Spincast

Por 128 años Los Americanos usaron carretes de pesca de giro, (Bait Casting) Modelo que impuso George Snyder en 1820 el carrete se adapto muy bien a las condiciones de los ríos Americanos, el estilo estaba fijado en las mentes de esos pescadores por esos años y aun hoy día. Después de la segunda guerra mundial, Los veteranos de guerra americanos regresaron llevando en sus morrales carretes de pesca de bobina Fija (spinning) y les gustaba porque no se enredaban, En especial las marcas Francesas Luxor y Mitchell. Esto hizo tambalear las ventas del carrete Bait casting obligando a los fabricantes americanos a fabricar carretes Spinnig. Pero el estilo americano…… eso de carrete sobre la barra,….frenar con el pulgar…y esos enredos...y la búsqueda constante de un diseño mejor, que mantuviera el estilo Americano, encontró su inventor.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 PrototipofImagen cortesía de Zebco
El Relojero he inventor Jasper Dell Hull, fabricante de relojes de Texas EEUU. Tuvo su inspiración en una tienda de abarrotes en Roten, Texas. Sobre una cola de cadena que no se enredaba. El primer modelo fue usando partes de un carrete de la South Bend, con la tapa de un envase de hojalata de café Folgers,. Diseño un carrete de doble bobina, con clavos y tapas de madera, Con esta idea busco inversionistas Su primer carrete lo llamo el Lashmaster, había recaudado 52.000 $ de inversionistas y fracaso. Sin desanimarse siguió buscando el diseño perfecto anti contra golpe con el cordel de automercado como inspiración (El Nylon) al probarlo noto que tendía a enredarse al lanzar contra el viento. (Como sucede casi siempre con carrete de giro), regreso a su taller modificándolo tapándolo con una lata de cerveza forjada en cono con un agujero en el centro.y otra atrás (Lata de cerveza de hoja lata, estañada y con barniz sanitario. Gottfried Krueger inmigrante Alemán en Richmond Virginia EEUU 1935)
Pero el modelo no convenció a los inversionistas. ¿que es esto un carrete con tapas de latas de cerveza?
En 1948 La compañía La Hora Cero Bomba de Tulsa Oklahoma EEUU, fabricantes de bombas eléctricas para pozos de petróleo se le expiraba sus contratos y tenían problemas. Se asociaron con Jasper dell Hull lanzando al mercado el modelo nº 22 no alcanzo mucho éxito.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadezeb49

En 1954 La patente 2668025 introducida el 17 de febrero de 1952 y aprobada el 2 de febrero de 1954
El prototipo:

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Zebc54
A este modelo se le realizaron importante mejoras,.
En 1953 se lanzo al mercado su modelo mejorado el nº 33 y por primera vez bajo de Zebco.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 44801177
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 66510609Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 66260223
Alcanzando un éxito rotundo, con un precio sin competencia de 12 dólares para su época. Con un botón ergonómico (arrastre de pulgar regulable), montado sobre la barra, tapas de acero inoxidables, antiretorno, freno, chicharra de aviso, relación 3.3 /1, con línea de 10 libras y 70 yardas lo sitúa como de clase media de pesca. Este carrete no se enreda, y esta característica lo llevo a ser llamado “El carrete americano” Se calcula que se han vendido 40 millones de ejemplares Zebco nº 33 en todo el mundo
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 PropagandazebImagen cortesía de Zebco
Su comercialización fue hasta graciosa, mostrando a un mono usándolo, y a un pescador con guantes de boxeo, También el testimonio de un ciego que quería pescar y realizo su sueño con un Zebco. Como mucho es el carrete por excelencia para los niños y aprendices y por que no, para expertos. Este fenómeno produjo un nuevo estilo de pesca el Spin-Cast. Hizo tambalear nuevamente las ventas de los fabricantes de carretes de Bait Casting y Spinnig, obligando a fabricar diferentes modelos de marcas como Jhonnson-Denison, Shakespeare, Abu García
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiade02zebcounderspin
Un modelo actual, el Under Spin Zebco, Cuyo mecanismo se inspiro de un carrete Spinnig- cast, patente de 1953 de Paúl Mauborgne Fabricante de los carretes Luxor De Francia.
Todavía hoy día se encuentra en todas las tiendas del ramo.y sus últimos modelos tanto para agua dulce como salada muestran los mejores adelanto técnicos. En 1961 se fusiono con Brunswick Co. En 2001 Wc Bradley Company compro Zebco de Brunswick y tiene su sede en Tulsa Oklahoma.

Para la proxima entrega; El carrete Bait casting 191 años de historia.
Atentamente Maack Lampe Mathison.
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  rjm_pavon Mar Nov 22, 2011 11:47 pm

Muy buena la historia señor Maack. De verdad que excelente para los que teniamos inquietudes y curiosidades acerca de esa modalidad!. Felicitaciones muchas gracias por compartirlo; y espero que siga nutriendo el foro con estos excelentes trabajos de investigacion!...

Saludos,Suerte y que siga la buena pesca!...
rjm_pavon
rjm_pavon

Masculino
Cantidad de envíos : 166
Edad : 27
Localización : La Guaira, Edo. Vargas, Venezuela
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Lun Dic 12, 2011 6:48 pm

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Pirfilpilar
El carrete de Lanzar cebo (Bait-Casting) 1ra parte-Los inicios 1820-1885
También conocidos como; de rodillo que gira, Carretel, de bastidor, De pulgar.

Como ya reseñe en el capitulo del origen de los primeros carretes, El Relojero George Snyder de Paris Kentucky EEUU En 1820 fabrico para el y sus amigos de pesca una serie de carretes de bronce, La producción de este modelo es enorme y me voy a limitar a su avance he innovaciones. Para entender mi exposición hay que entender el problema del modelo, y es simple el carrete se enreda al lanzar, y a pesar de todos los avances aquí expuestos al menor descuido se enredara. El problema del temido nido de pájaro (el enredo) es debido a varios factores.
1ro- al lanzar el cebo este va perdiendo velocidad al caer pero la bobina continua girando. Enredando la línea.
2do al recoger la línea en la bobina debe enrollarse lo más uniformemente posible.

Y sobre estos defectos se trata de su evolución.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 PilarvonaHistoria y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Mmeksons1
Este es perfil de los carretes desde 1820 a 1900
Al primero se le llamo de pilares servidos muy parecido a los de Jhon Kopf y Julio Von Hofe 1885. Ejemplo de la época con perilla de Ivorine. Y el segundo de bastidor, Snyder y Kentucky. Este perfil se impuso.

1840 los primeros fabricantes fue la asociación Framkfort Kentucky reels, conformada por los hermanos Millam y Meek y hermanos. Ellos comenzaron la producción de carretes a partir del modelo Snyder.




Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Baileyreelbola
1856 J A Bayle pat. 15466 asignado a Jhon Warrin New York carrete de pilar servido con una bola como peso en la manivela. Esta invención buscaba que la inercia en la manivela ayudase a frenar la bobina en la caída mas la presión del dedo, para evitar el enredo, ayudo en algo, pero no soluciono el problema. Los carretes con bola lo llamaron los coleccionistas tipo New York
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Palmerr
1860 M S Palmer Pat. 27305 Le adapto un tornillo de doble hélice una en sentido derecho y otro a la izquierda llamado por los fabricantes level wind traducido, nivel de viento, logrando un movimiento alternativo con un tren de engranajes conectados a la manivela, con una guía para la línea logrando enbobinar pareja la línea pero era lento al lanzar pues no se desembragaba
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Img239zHistoria y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Img236Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Img238m
1864 Andrew Dougherty Pat., 41494 propone un modelo con un freno de botón pulgar mecánico con un fleje axial en el borde interior de la bobina. Muy ingenioso pues permitía la frenada según la presión, Aunque un poco brusca la frenada, este diseño del freno por zapata axial fue mejorado para convertirlo en freno de arrastre, sustituyendo el dedo por un tornillo a un lado del bastidor, en especial para los futuros carretes de mar, En carretes fabricados por Michell Henry y mas tarde en los carretes de Arthur Kovalousky quien también uso la versión del tornillo y la palanca de presión que se usa hoy día en los carretes pesados de trolear.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Hofeplaca
1867 Julio Vom Hofe Pat. 71344 Carrete multiplicador, placa que sujeta engranajes. Este montaje mas tarde fue modificado para hacerlo flotante sujeto con guías y resortes que permitía desembragar el piñón de la bobina de la corona de la manivela y en 1882 propone sujetar la bobina con ejes de punta en cono que le dio ligereza al giro en la bobina,
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Desilasterri
1871 Silas B Terry con Pat. 121020 registró un sistema anti retorno accionado con una palanquita a voluntad. De esa manera la manivela no gira bruscamente. Pero le faltaba un freno de arrastre.
1879 Simón W Wardwell Pat. 220776 presento un nivel de viento que no sobresalía del perfil del carrete mas sofisticado que los anteriores y mejorado pero observe que el pasa línea era muy estrecho.tampoco se desembragaba, su presentación lo veremos mas adelante para la entrega “Los niveles de viento”

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Chicharrhofe
1883 Edward Von Hofe Pat. 271166 presento la chicharra a la izquierda para accionarla para frenar la caída y evitar el enredo.

Proxima entrega: 2da parte de los inicios.
Atentamente Maack lampe.
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Mar Dic 13, 2011 6:35 pm

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Embraguekof
El carrete de Lanzar cebo (Bait-Casting) 2ra parte-Los inicios 1820-1885

1885 Jhon Kopf Pat. 318190 asignada al fabricante Thomas B Mills Brooklyn, New York. Se trata de un embrague con la misma manivela se tira hacia fuera y adelante y libera la bobina para lanzar y al mover la manivela se cierra el embrague para recoger. El primero de este tipo.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Chubb
1887 Thomas H Chubb pat.370684 freno progresivo de botón de pulgar con freno por roce sobre la cara interior de la bobina del lado izquierdo..
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copia2de1000411
1889 Julio Von Hofe con Charles F Imbrie (ventas) Brooklyn, New York. Pat. 412774 propone perilla roscadas con cabeza turca (técnica de torno, borde moleteado) para ajustar el juego por desgaste en las bocinas en cono de la bobina (idea incorporada a todos los modelos futuros) y tenía un sistema de trinquete para anti retorno montado en un carrete pulgar de pilar servido.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 VonhofeHistoria y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadeevh20
1896 Edward Charles Von Hofe de Brooklyn, (hermano de Julio Von Hofe). New York. Pat. 563964 propone un freno con una arandela templada de arrastre en estrella que va adentro a un lado de la bobina gobernado por una perilla exterior roscada cabeza turca, con una palanca que libera el freno para lanzar. Esta invención abrió camino a los carretes de pesca de Sabalos en el mar.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiade1000385

1897 August F y William Meisselbach de Newwark New Jersey pat. 595110 Presentan un carrete pulgar con rodamientos de bolas que se ajusta el juego lateral de la bobina por medio de arandelas elásticas exterior al eje de la bobina con perilla de cabeza turca (borde moleteado) el primero de este tipo se impuso en todos los carretes de mar modernos como los de Ciudad del mar (Ocean City).

Fabricantes de esta época:

Framkfort Kentucky reels, conformada por los hermanos Millam y Meek y hermanos.
-American Reels,-William Shakespeare,- Thomas Chubb H Co,- Fowler Reels, --Reels Hendryx (reels de Fly) - Abbey and Imbrie, y Bronson (ventas) sus carretes eran fabricados por varios fabricantes al igual que Pflueger Compañía que empezó a fabricar sus propios carretes en la primera década de 1900
- Julio Von Hofe y Edward Von Hofe, carretes bait casting, mosqueros muy hermosos y carretes de mar. Impusieron el color negro de caucho vulcanizado y bordes cromados. A estos dos personajes se le considero hasta 1921 como los mejores fabricantes he innovadores en el mundo, con numerosas patentes, no fueron pocos fabricantes que utilizaron sus ideas y estilo, de su saga salieron desde 1930 fabricantes como. Ocean City, Otto Henzen (Penn) y Otto Zward, quien fabrico carretes de modelos exactos a los de Edward Von Hofe con permiso de la familia. -Jhon Conroy, -Jhon Kopf, - August y William Meisselbach, -Silas B Terry, - Leonard Reels co
De todos ellos solo La Shakespeare existe hoy día.
He de observar que Los carretes fabricados en esta época eran de engranajes de relojería de dientes de perfil recto con la ventajas de ser mas fuertes y siendo fabricados en su mayoría por relojeros expertos algunos eran hasta lujosos, base de cobre cromados en níquel y algunos modelos que encontré bañados en oro (dorados), y de alpaca (plata Alemana).tapas de goma dura ( todavía no existía la Bakelita) que usualmente son negras, pero algunos fabricantes como Leonard. Con tapas y perilla de goma dura roja chispeada con negro que le da un aspecto mármol en un carrete Pulgar con barras servidas exterior, Bañado en Oro, Simple pero precioso.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Leonardojp

Leyendo y traduciendo una patente de los años 1900 en adelante narra y hasta cierto punto de vista romántico sobre el apoyo del compañero de pesca, Donde para resaltar las características de el carrete que tenia una chicharra que aumentaba el sonido a medida que se le acababa la línea en la bobina, de tal manera que el compañero apoyando al pescador pudiese maniobrar el bote con los remos según el sonido. Se trata de un carrete Meisselbach modelo Taka part.- triparts (para desarmar) y su precio era de 5 $ ¿Que tal?

Próxima entrega: el sistema del nivel de viento
Atentamente Maack Lampe.
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Mar Dic 13, 2011 7:26 pm

Posdata: Error en los fabricantes; Si bien es cierto que la Shakespeare aun existe y para la fecha de la narración tambíen la Penn existia, pero.. al estar escribiendo las últimas entregas que corresponden a los años 2000 cometi error de época. La Penn hoy día fué adsorvida y es una marca de la corporación Pura Pesca. y la Shakespeare es asociada a esta para su distribución, como tambien lo es de Doyo consultores ingenieros de Korea, al igual que Shimano,
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Lun Dic 19, 2011 5:56 pm

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Palmer
1860 M S Palmer Pat. 27305 invento el primer dispositivo

3ra parte El carrete de Lanzar cebo (Bait-Casting) 1900 -2000
El level Wind o Nivel de viento



Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Swardwell
1879 Simón W Wardwell de Providence, Rhode Island NY Pat. 220776 Introduce mejoras al sistema colocando del lado izquierdo los engranajes del sistema y del derecho los de la manivela que mueve la bobina, el pasa hilo era estrecho y cualquier problema la hacia saltar, seguía siendo de transmisión directa.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Nivelshakespeare
1897 William Shakespeare Jr .Pat. 591086 presento un nivel con dos tornillos izquierdos con un sistema de cambio al llegar al final el camon se devolvía, resulto aparatoso, caro de hacer, y poco practico, pues el sistema en si somete a un gran esfuerzo entre los tornillos sin fin y el palpador que lo recorre generando un desgaste que limita la vida del sistema. El pasa hilo seguía siendo estrecho y el sistema era directo.Es muy probable que este sistema no haya sido puesto en práctica.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Marhoff1906
1906 Walter E Marhoff de kalamazoo, Michigan. Pat.833842 Introduce mejoras al sistema de Wardwell. Con guía más amplia y total con un alambre cromado entorchado al juego libre en la barra superior inmediata. Los engranajes permanecían separados igual que Wardwell.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 01907demarhoff1907
1907 Walter E Marhoff. pat. 853311 No satisfecho con su anterior patente introduce otra mejora, esta vez todos los engranajes están del lado izquierdo. El tornillo sin fin esta protegido y la guía de alambre de la línea se inserta en la barra superior por medio de una canaleta donde corre libremente,(como lo propuso en su patente Palmer en 1860) el sistema seguía siendo directo no se desembragaba para lanzar, lo cual según los pescadores de la época frenaba un tanto la línea, pero paradójicamente ayudaba a evitar el enredo (nido de pájaro) La simpleza de esta patente resolvió con éxito para esta época y para años futuros la solución del embobinado ordenado de la línea. Tanto es así que para entonces William Shakespeare pago los derechos de esta patente para introducirlo en sus carretes, y no solo el, he observado carretes de la Pflueger, y en general casi todos adoptaron el sistema de Marhoff.
Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 03suotbendHistoria y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 ShakesHistoria y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Img642n
Claro esta, que otros fabricantes introdujeron mejoras al sistema entre los más curiosos encontré estos:


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadespiral7Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadespiral6
1941 Hyla F Maynes. North Tonawanda New York Pat 2244889. Estos sistemas sin guía de línea como se puede ver, de construcción simple he ingeniosa, con muy pocos engranajes y sin tornillo sin fin lo cual el sistema debió ser mas duradero, pero al ser mas elevada la posición frenaba mas la línea al lanzar, favoreciendo el anti back lash, solo lo encontré en carretes de marca Long Cast.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadeabuambassadeur
Vista del modelo Record Ambassador 5000 de la AB Urfabriken Abreviado ABU .Suecia. Diseñado por Ake Murval 1953 donde se ve el sistema de Marhoff claramente.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 1930case Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Clochsplueger
1930 Francis M Case de Cleveland Ohio asignado a Akron (Pfueger) pat. 1765903 y,
1931 Charles T. Pfueger y Walter L. Adams de Akron Ohio EE.UU. pat. 1832421
Aunque este carrete fue diseñado para agua salada, el mecanismo de desembrague que deseo resaltar fue utilizado en los carretes Bait casting debido a su pequeño diseño que permitía alojarlo en un carrete pequeño comparado con los de mar, ya anteriormente se había inventado la placa portante de ruedas que al moverse desembragaba del piñón fijo al eje de la bobina, (Julio y Edward Von Hofe) que para esta época ya ambos han fallecido, el último Edward en 1921. Similares a este sistema he observado en carretes modernos como los Ambassador de Abu-García. Con el agregado que el sistema desembraga el engranaje de el nivel de viento.

Para los años de 1930 los mejores carretes Bait casting en el mercado eran; Pfueger y Cox y Shakespeare con el famoso Slogan “América va de pesca con Shakespeare”, Fabricados con la precisión de relojería muy apreciado en EEUU. Estos eran los mejores de su época. Aunque el sistema de desembrague dejo atrás a los Direct Drive estos siguieron fabricándose en especial en carretes baratos.

Con todos estos avances el carrete necesitaba de un freno mas sofisticado.
En la tercera parte de los carretes bait casting contiene una primicia en periodismo le dicen un tubazo. La verdadera autoría del:
El drag Star Ocean o freno de arrastre.

Atentamente Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Mar Ene 24, 2012 6:48 pm

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Frenoplueger
1907 J.E Pflueger Pat. 866060 freno de arrastre de cuero con el ¡dedo!

3ra parte
Carretes Surf Casting y de pesca al arrastre (troleo)
El drag Star Ocean o freno de arrastre.
.
La autoría de este sistema no estaba clara, algunos no se atrevían a adjudicar la autoría, y usan la expresión de; se cree, parece ser que, Algunos coleccionistas atribuyen el sistema a varios de los fabricantes de carretes; Julio y Edward Von Hofe, Coxe, Conroy, y algunos aseguraran que fue la Penn. Así que emprendí la búsqueda de patentes de EEUU. Pagina por página, patente por patente, y esto fue la evolución que encontré.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Hanson1Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Hanson2mu
1922 Bengt MW Hanson. De Hartford, Edo Connecticut EEUU Pat. 1406005 y fue presentada para su análisis el 21-02-1920 y aprobada como propia El 07-02-1922.
Montado en Lo que llamamos hoy día en un Combo (caña y Carrete) el carrete, un bait casting, presenta un sistema de freno de arrastre debajo de la manivela y en posición excéntrica, con un resorte en espiral en lo superior. Según explica textualmente la patente, Cito,-el freno se ajusta con la estrella y el resorte en espiral interactúa en la frenada brusca de un pez cediendo un tanto para que no se rompa la línea, moviendo la estrella según la frenada. El pescador de un vistazo puede ver según la posición de la estrella la presión ejercida en la línea-, fin de la cita... El resto del diagrama pareciese que se refiere a una sujeción atípica del carrete a la barra.
La patente no muestra referencias anteriores porque no se presento como mejora del freno como tal, sino como un carrete diferente a los demás.
Concluyo así que este es el inventor.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 01estrellacoxe
1924 Joseph A Coxe. De los Ángeles California. Pat. 1495676 De un carrete para el mar que incluye una mejora de un freno de arrastre gobernado por una estrella debajo de la manivela, contiene un alambre de resorte pero mas corto en la estrella he independiente con una serie de agujeros para graduar el efecto, Muy similar a Hanson, pero mas sencillo y complicado a la vez, pues para graduar la presión del resorte al gusto del pescador había que desmontar la manivela. La patente aparece como referencia porque se presento como mejora del freno así que una búsqueda ligera da a este como inventor pero una búsqueda más minuciosa no. Esta patente se presento para su estudio en 1923.y a Hanson en 1922 Evidenciando así la competencia agresiva entre fabricantes por dominar el mercado.



Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadecrawford Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Abumaticz
1931 Frank Crawford de Lihue territorio de Hawai .Pat. 1941739
Interesante carrete de mar. Fabricado con tapas de Bakelita, multiplicador, propone una modificación del freno de arrastre, la estrella va encima de la manivela con una barrita a través de la bobina que transfiere la presión a los discos del freno colocado en la cara contraria del carrete.
Años mas tarde encontró aplicación en los carretes Spin cast como por ejemplo este carrete Abumatic Abu garcía del 2009



Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Img264c
1931 Stephen George Hirsch de Philadelphia Edo de Pennsylvania pat 1836755
Asignada a Ocean City Manufacturas Co de Philadelphia una corporación de Pennsylvania. Introduce una mejora al freno de arrastre que impuso este diseño en el mercado y solo mejorado por el en 1954 Se le llamo de arrastre universal.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Img230w Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Ocean107
1954 Cuando introdujo su mejora y nuevamente asignada a Ocean City de Philadelphia.
Pat. 1836755 esta patente presenta mejoras de un carrete de mar para pesca de arrastre o trolear en este modelo se observa el sofisticado freno de arrastre de estrella. También se observa la placa flotante que porta la corona, y las barras abajo con espacio arriba, (Julio y Edward Von Hofe) este sistema permite mover la placa para desembragar, de este modelo clase Sábalo escribiremos en la entrega de grandes carretes de Mar. el carrete es fácilmente desarmable con las dos tuercas ciegas con cabeza moleteadas sin ranuras, de tal manera que se aprietan con la mano, se observan en la cara derecha del carrete, (Meisselbach modelo triparts para desarmar 1900) al desenroscar estas dos tuercas se desarma el carrete en tres partes, de esta manera es fácil, sin tener que desarmar los engranajes ,resorte, etc., se sumerge las partes en agua dulce, y después de un rato se saca se seca y se aceita, Este sistema se puede observar en carretes modernos actuales.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Mitchell604
Hoy día casi todos los carretes ya sea Bait o surf o de trolear incluyen este sistema
Exceptuando los carretes de trolear para servicio mas pesado cuya inspiración fue el diseño de Andrew Dougherty en 1864 y perfeccionado por Arthur Kovalovsky en 1935. Pero esto lo trataremos en la entrega de grandes carretes del Mar.

Y el carrete Bait Casting sigue enredándose el famoso Anti- back- Lash próxima entrega.
Atentamente maack lampe Mathison


Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Mar Ene 24, 2012 6:58 pm

El último carrete es un Mitchell- garcia. Mod 604 hecho en Francia.
Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock Miér Ene 25, 2012 4:26 pm

Excelente Maack, ya espero la proxima entrega!Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 2914820972
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Jue Feb 09, 2012 7:19 pm

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Edisona

1926 Thomas Alva Edison de West Orange, New Jersey EEUU.
Pat. 1583783 Gobernador centrifugo de velocidad. Sistema de control centrífugo aplicado para controlar la velocidad de un fonógrafo de su invención, cuando este siendo de cuerda, pierde su velocidad . Aunque ya se había experimentado en algo parecido en carretes, este modelo sirvió de inspiración.

4ta parte- A- la desesperación por el amor al arte.
El Anti-back-lash.


En un principio se suponía que con un freno moderado aplicado al eje, y en algunos casos, por roce en las caras interiores de la bobina, era suficiente pero en detrimento de la velocidad del lance. En general el fabricante asumía que el pescador debía educar el dedo para frenar en el momento justo en la perdida de la velocidad del cebo. Pero quedo demostrado que la tolerancia es mínima y en todo caso el pescador debía conformarse con frenar con el dedo pulgar antes de tiempo para evitar enredarse. Este problema era tratado mas por mercadeo que por tecnología en si, si el carrete se vendía no importaba. Pero después de la aparición de los carretes Spinning que no se enredan y como la demanda genera la oferta, se comenzaron a importar de Europa estos carretes y los carretes franceses llevaban la novedad, siendo el luxor ( 1936-1960) su máxima expresión. La fuerte demanda dio paso a la fabricación en 1947 de los Spinnig Airex americanos, con patente Luxor. En 1948-1953 Aparece el Spinner Cast de Jasper Dell Jull y su Zebco y en 1957 El Spinning el Mitchell-García nº 300 importado por la corporación Carlos García de New York. Hoy día, corporación Pura pesca. Estos carretes arrasaron el mercado americano. Esto genero perdida de mercado para el bait casting y su enredo, como respuesta, los fabricantes americanos se lanzaron a fabricar Spinnig y Spinner-cast Pero estos carretes de esa época eran de clase ligera y media de pesca, algunos fabricantes americanos se dedicaron a fabricar carretes de mar como los de Julio y Edward Von hofe adsorbidos luego por la Ocean city, y la Penn que fabricaron en un principio carretes de mar. Pero Los fabricantes se dedicaron al perfeccionamiento del Bait casting. Como veremos mas adelante, no fue hasta que se conformaron grandes empresas que pudieron invertir en investigación sobre este problema. Ya no se trata de marcas si no de corporaciones que fabrican partes.
En esta entrega, haré mi mejor esfuerzo, el tema es complicado, y no quiero herir sentimientos, no vaya a pensarse luego de leer esta entrega, que su carrete favorito no es tan original como decía el fabricante. Es la simple recolección cronológica de datos de las patentes que arrojan resultados que sorprenden pero no son menos interesantes.

En Proxima entrega veremos a los pioneros de este tema.
Atentamente Maack Lampe

Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Vie Mar 09, 2012 6:51 pm

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadeimg354Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 1947curioso
Sistema anti-back-lash Sistema por resorte 1942
Por fricción en la línea.

El Anti-back-lash
1ra parte

Apartir del comienzo de 1900 se empezaron a ensayar sistemas de controles para maquinarias diversas por medio de la fuerza centrifuga y magnética numerosas patentes surgieron con el advenimiento de estos estudios, Y es una vez mas pequeños artesanos, pescadores aficionados, y empresas no vinculantes con la pesca intervinieron y patrocinaron investigaciones. Ellos se lanzaron en la búsqueda para dominar el problema del enredo en el carrete, Su objetivo: sacar el dedo del carrete.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Scotchmer1910
1910 Jhon H Scotchmer Chicago, Edo Illinois EEUU Pat. 948026
Presento una mejora sobre un freno centrífugo automático que al aumentar la velocidad se activa soltando la bobina y al perder la velocidad la frena, a los ojos de hoy día luce primitivo, pero era un inicio.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 1wherry1920

1920 Jhon A Wherry de New Orlans de Louisiana EEUU pat. 1347529
Propone un juego de Contra pesos centrífugos fig3 con resortes que busca poner en Relenti la bobina al ganar la velocidad la bobina cuando el señuelo la pierde, no podía graduarse. ¿El dedo?



Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadeschmid1923a4

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadeschmid1923b

1923 William Schmid de Coldwater Michigan EEUU Pat. 1456283
Propone un carrete con nivel de viento y un sistema centrifugo anti back lash. Con un sistema de pesos y bielas que recuerda mucho el sistema de Edison .y a los contrapesos centrífugos del distribuidor de los motores de automóviles, justamente para adelantar la chispa Las bielas rojas en relenti y amarillas en aceleración, desplazan la bobina hacia atrás como recogiendo línea para obtener tensar la línea. En el momento de la perdida de velocidad del señuelo, la bobina al no tener el peso del señuelo aumenta su giro enredando la línea (contragolpe) El movimiento en si es imperceptible, tenia la complicación de que el extremo del eje era flotante, (dos partes) el carrete es un Direct drive (transmisión directa) Schmid asegura en su patente que su carrete no se enreda.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Ottoenzen

1940 Otto Henzen de Filadelfia Pennsylvania EEUU Pat. 2190786.
Propone un sistema anti back lash mas barato sin resortes y contrapesos, en un carrete con la bobina, Fig. 1-10 y las tapas de bakelita Fig. 2, 3, 4,5
En las cuales se observa cavidades 30-28 donde al girar comprime el aire para producir la frenada de la bobina. Y evitar el enredo. Este sistema Aleo-neumático es único a este modelo y la idea en futuro no prospero. Pero el carrete se vendió con éxito por un tiempo.
Otto Henzen inmigrante Alemán. Trabajo como operador de maquinas en los talleres de la Ocean City. En 1932 comenzó su propia compañía poniéndole el Nombre de Penn en honor al fundador y gobernador de la ciudad de Filadelfia, William Penn en 1682.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Hergonomico42

1943 Joseph W Jicha Cleveland Ohio EEUU pat. 2327431
Propone un diseño ergonómico que se ajuste más cómodamente en la palma de la mano.
Es el primero en esta proposición años después siguieron por esta idea los fabricantes Japoneses.



Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Willinson42

1942 Edward G Willinson Cincinnati Ohio EEUU. Pat. 2290662
Registrado en 1939, el sistema un tanto retrograda si tomamos en cuenta los anteriores,
Es muy parecido pero de mayor tamaño claro esta, al utilizado por Edison el día 4 de septiembre de 1882 en lo que se llamo la primera central eléctrica que encendió el alumbrado público en New York. En esa ocasión Edison se dispuso a realizar una prueba de generadores antes de la hora fijada, 6 PM El se jugaba el todo por el todo, la prueba fallo. Edison entendió que al encender los generadores uno a uno no sincronizaban las fases y no giraban igual. En menos de dos horas instalo estos controles centrífugos en cada generador Fig., armados por transmisión por cardan en secuencia, así se controlaron y logro encender a las 7 PM. Este éxito le permitió a Edison asociarse con el multimillonario capitalista J. P Morgan Fundándose La Edison Electric conpany y que mas tarde se convirtió en la General Electric conpany y fue en el departamento de ingeniería de esta empresa donde se genero el sistemas magnético para controlar el back lash de los carretes de pesca hasta hoy día.

Pero eso lo dejaremos para la próxima entrega
Atentamente maack lampe Mathison

Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Lun Abr 16, 2012 7:30 pm

El Anti-back-lash
2ra parte

La corriente de Foulcault (corriente parasita también conocidas como corrientes de Eddy o corrientes torbellinos en ingles). Es un fenómeno descubierto por el físico Francés Léon Foulcault en 1851. Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable o viceversa.


1943 Robert B Ransom de Hartford, Connecticut EEUU Asignado a la General Electric Company una corporación de New York. Patente 2361239 donde establece dos proposiciones.

La primera se basa en un juego de imanes fijos que se contraponen uno frente al otro montados los de diámetro mayor fijo, y los del diámetro menor en una placa que se mueve para alterar el campo magnético por medio de un engranaje que corre por una colisa.



Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiaderanson1
. Como los polos iguales se repelen produce un efecto de frenado, al moverlos se varia el campo variable magnético,

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Imanes


La segunda proposición es basada en la corriente de Foucault.

En el Dura aluminio y el cobre no existen dominios ferromagnéticos, pero si existen numerosos electrones libres. Al haber movimiento del material no-ferromagnético frente a un imán se forma un campo magnético variable (el campo en movimiento). En el carrete los imanes se exponen frente a una placa o disco de Duraluminio o cobre (en la cara de la bobina) así se establece que al lanzar el cebo y poner a girar la bobina se establece el campo variable por el efecto de la corriente de Foucault. Entre mas rápido gira la bobina mas fuerte es el campo magnético frenando más suavemente la línea al comienzo de la caída de la parábola cuando el cebo pierde velocidad lo suficiente para evitar el enredo. Ransom especifica en su patente que el carrete debe ser fabricado en materiales de plástico o bakelita para que no genere intervención en el campo magnético. En la Grafica de Ransom se observa la colisa para alejar o acercar los imanes a la placa no ferromagnética. Para graduar la intensidad magnética.


Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Ransondef

El modelo de carrete es meramente para demostrar el sistema en la patente.
Los imanes se ranuraron, para evitar que el usuario al desarmar el carrete para darle mantenimiento, cambie los polos accidentalmente lo que anularía el sistema. Los imanes están intercalados norte-sur hacia la placa no-ferromagnética. En algunos modelos actuales no lleva los imanes ranurados. Se sugiere pintar estos en las caras antes de desmontarlos.

Teóricamente esa viscosidad magnética se logra colocando la caña en 45º y dejando caer libre el cebo y la bobina debe detenerse al llegar el cebo al piso, controlando el disco graduado del carrete para su efecto para lo cual, se deberá repetir el proceso cada vez que se cambie el cebo, parada o líder y la línea. Mi sugerencia es llevar anotado la graduación de cada tipo, tamaño de cebo, practicado previamente en casa. Además cada pescador tiene su estilo y ritmo de lance y puede alterar el carrete retirando uno o dos de los imanes, (siempre en secuencia, nunca salteados) sobretodo si se insiste en lanzar señuelos livianos más acordes con el sistema Spinnig. El viento y la temperatura influyen en el funcionamiento.
Pero... hay otro factor que influye en el éxito o fracaso y es la línea, Si en un carrete es cargado con línea de 0.20 o menos, en especial las líneas trenzadas, El diámetro en la bobina influye en la inercia de la línea que es directamente proporcional al campo variable si este diámetro no se altera, el giro de la bobina tampoco, al llegar a la caída en la parábola el cebo, el carrete se enredara. Se recomienda no llenar totalmente la bobina, dejando 3/16 de pulgada del borde de la bobina. Recomendable es usar líneas de; - .030mm o.035mm de diámetro. (Información extraída de las propias patentes). Hoy día con los nombres comerciales se podría confundir los sistemas, pero es fácil, los de cuerpo de metal llevan centrífugos por pesos y los de plástico reforzado etc. llevan magnéticos.
En Wiquipedia, la corriente de Foucault se explica abundantemente sobre este interesante tema. Pero al final del tema en enlaces externos aparece un experimento sobre un riel de aluminio, es impresionante ver como se frena la caída de una pieza de acero cuando se le agrega un imán.

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Copiadeperinoni

1952 17 de Junio Edward J. Perinoni de Santa Clara. Y Domingo Perinoni de Los Gatos Edo de California EEUU. Pat. 2600685
La presente invención se refiere a mejoras de un carrete de pesca, proponiendo un sistema eléctrico por electroimanes 20 energizados por medio de una batería seca, asociado con un mecanismo de freno por zapata.57 Un freno magnético.65 En respuesta a una holgura en la línea, asociado a un interruptor centrifugo de fleje-resorte muy sensible 75 que se activa a la menor holgura de la línea, cerrando el interruptor 74 gobernado por una palanca que se mueve antes de lanzar.78 Y se desactiva al cerrar la palanca de desembrague principal del engranaje de la bobina por tropiezo 31 para recoger, al igual que el carrete de mar Ocean city. Tiene freno de arrastre Hirsch 13. El tubo que aloja la batería 67 sacrifica el nivel de viento. A pesar lo complejo del diseño, no quedo en el olvido como veremos mas adelante. En la 3ra parte.

Atentamente Maack Lampe M

Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  rjm_pavon Lun Abr 16, 2012 8:15 pm

Estimado Sr Maack, Muchas Gracias por compartir ésta información, bastante interesante la evolución del sistema anti-backlash!. Esperamos la tercera parte Gracias!

Saludo Y Buena Pesca ><((((°<
rjm_pavon
rjm_pavon

Masculino
Cantidad de envíos : 166
Edad : 27
Localización : La Guaira, Edo. Vargas, Venezuela
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison Mar Mayo 22, 2012 5:40 pm

El anti back-lash
3ra parte
Los sensores computarizados y la nano tecnología.

Los Sistemas que presentamos en la entrega pasada, establecieron la pauta en la búsqueda de perfeccionar el back- lash en los carretes, sin excepción, estas patentes siempre aparecen como referencia en todas las patentes que le precedieron hasta nuestros días. Diferentes fabricantes realizaron modernizaciones del sistema poniéndole nombres comerciales, la Daiwa, Mag forcé y Shimano Easy Mag en modelos Calcuta, chronarch, curado etc. A estos carretes se le perfecciono el sistema para adaptarlo a los cuerpos (Body) mas ornamentales. Y en algunos casos los imanes no son pastillas sino en arcos. Pero en esencia es el mismo principio y no los considere como una verdadera innovación. A pesar que obtuvieron patentes. Al igual que los carretes por pesos centrífugos. Pura pesca, Shimano, Daiwa, Zebco (bait casting) Ryobi Inc. (fabricantes de herramientas) Y hasta en Corea del norte se patentaron los centrífugos. Que mantienen el concepto pero cambiaron las formas quizás para poder patentar y vender sus productos. Lo que si es una novedad es el uso de rolineras (rodamientos de bolas con armadura y selladas con lubricación incorporada en algunos casos) para que fuesen más suaves los carretes. Pero les recuerdo que en la entrega de carretes Mosqueros (Fly) Se menciona La Hardy que presento en 1891 el carrete Perfect Hardy con rodamientos de bolas. Pero los sistemas magnéticos se encontraron con un viejo problema, el rodamiento se magnetiza, Esto fue estudiado y solucionado en materia de motores eléctricos. Se presentaron varias patentes desde 1944. Pero no aplicado a los carretes. En 1984 Hideki Nakajima. De Japón presento una patente asignada a Shimano donde se aislaba el rodamiento para evitar su magnetización... Pero la tecnología actual ya esta ofreciendo la solución al mercado, rodamientos de cerámica no imantables. Como por ejemplo Rodamientos: Tinken, NSK, XLB, GMN. Pero la especializada en carretes es Boca Bearing Inc. Que ofrece en su catalogo rodamientos híbridos de cerámica para: Pura pesca (Abu-García, Penn, Pflueger) Daiwa. Dan, Finnor, Okuma, Orvis, Pinnacle, Quantum y Shimano, con varias medidas estandarizadas. En los avances industriales y tecnológicos actuales pareciese que nada impediría llegar al carrete bait casting perfecto.





Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Atobesensor

1988 takashi Atobe. Tokio, Japón. Pat.: 4790492 Asignada a Daiwa Seiko Inc.
Dispositivo sensor de revoluciones de la bobina. Se trata de un odometro para medir la cantidad de línea que sale del carrete. Anteriormente ya se habían fabricados carretes en EEUU con odómetros. Estos eran mecánicos, muy semejantes al odometro de los automóviles que funcionaban por engranajes.
Este odometro computarizado de Atobe y patentado previamente por el mismo en 1981 le dio a la Daiwa la primicia de ser el primer fabricante en instalar un sistema computarizado en un carrete. Con presentación en una pantalla LCD para el resultado del calculo. Dicho sensor corresponde a un imán montado en la Bobina que al girar actúa conjuntamente con el fijado al carrete con un adecuado contador de ponderación cuyos impulsos son codificados en un circuito computarizado.




Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Purapescafuturo

2002 Christopher F Kreuser, Stephen J Jacobs; de Racine Wisconsin; Tood A Rathe de Mequon Wisconsin; Jhon W Chapman, de Spirit Lake, Iowa de EEUU
Pat: 6412722 Asignada a Pure fishing, Inc. (Pura pesca) De Spirit Lake, Iowa. EEUU. entregada para su aprobación el 30 de Nov de 1999

Es evidente que el proyecto que presenta esta patente tiene una semejanza de takashi Atobe. De la Daiwa. En el modelo del Sr. Atobe en principio por el uso de un sensor magnético aplicado a un ponderador de impulso.
La patente explica el uso de este sensor. Pero el modelo con lleva una variante mucho más extensa que el simple hecho de contar la salida de la línea. Se trata de un carrete al cual se le ha incorporado con nano tecnología computarizada un alternador, (Principio Perinoni) que convierte la electricidad de alterna a directa por medio de un imán fijo en la bobina, El freno es generado por la imantación de el magneto, de tal manera, que la frenada no se produce por fricción, este alternador carga una batería, (Tipo de relojería) gobernada por un Chip de computadora que genera memoria. Como consecuencia de este efecto, el sistema computarizado genera una información de la salida de escape al momento de lanzar el cebo, obtiene una lectura de revoluciones máximas y mínimas de la bobina (en este momento el carrete sabe el peso del cebo), y es capaz de generar inteligencia para frenar magnéticamente para evitar el Back Lash y solo en el momento justo, y no como en los carretes de imanes fijos por Foulcault y por centrífugos con contra pesos, que tienden a frenar el carrete desde el principio del lance. La carga de la batería generada en un primer lance genera memoria, de tal manera, que si el pescador repite el lance a la misma distancia, tal como sucede regularmente, el carrete repite la frenada con memoria del primer lance más efectivamente. El modelo que se muestra viene equipado con un juego de tres luces que genera colores, que advierten visualmente la fuerza del frenado y la igual distancia del primer lance, especialmente para las horas nocturnas, mas, la patente deja abierta la posibilidad de montar una pantalla LCD, ( Atobe, Daiwa) donde el pescador pueda leer toda esta información generada por la mini computadora del carrete. El carrete tiene un selector manual para que el pescador pueda afinar mas la acción del sistema o anularla, (Ransom) esta tecnología permite que si el usuario le presta el carrete a un novato, el carrete lo sabrá y se regulara en el primer lance. Este carrete esta equipado con freno de arrastre Hirsch, y un nivel de viento perfeccionado,

La empresa Pura pesca representa las marcas, Mitchell, Abu-García, Shakespeare, Penn, Spiderware, Pflueger, Fenwich, Jhonson.

En la próxima y última entrega de los carretes Bait Casting no podía dejar de presentar una característica que están presentando en los últimos años estos carretes y es la parte Ornamental del cuerpo del carrete que obligo a los diseñadores a adaptar los mecanismos.

Atentamente Maack Lampe M




Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Perro de Agua Mar Mayo 22, 2012 6:15 pm

HERMANO estoy impresionado, quede estupefacto con esas explicaciones cientificas que son tan facilmente comprensibles, esperaremos la ultima parte


saludos
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  mabelvilca Miér Mayo 23, 2012 11:02 am

excelente articulo, e investigacion, ni el manual del fabricante trae tanta informacion...
gracias por compartir sus conocimientos. qbp
mabelvilca
mabelvilca

Femenino
Cantidad de envíos : 79
Edad : 37
Localización : Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 01/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva - Página 2 Empty Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.