Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Lun Jun 11, 2012 5:50 pm

La corriente de Foulcault

(corriente parasita también conocidas como corrientes de Eddy o corrientes torbellinos en ingles). Es un fenómeno descubierto por el físico Francés Léon Foulcault en 1851. Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable o viceversa.

En este video encontrado en la red, se demuestra como actúa una pieza de hierro cuando se le agrega un imán y se desliza sobre el riel de dura aluminio, Principio usado para frenar la bobina de un carrete para evitar el Back lash. Sistema usado por casi todos los carretes bait casting hoy día.
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En este segundo video demuestra el mismo principio, pero utilizando el cobre que en estático no es ferromagnético al igual que el aluminio. De esta manera quizás se entienda mejor porque en la entrega sobre este tema escribo “de viscosidad magnética.”

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Espero que con esta entrega se aclare algunas preguntas sobre como realmente funcionan algunos carretes Shimano, Daiwa, Abu García, etc. que usan el sistema magnético por imanes.

Atentamente Maack Lampe.
Proxima entrega Los ornamentales y su legalidad.


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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Lun Ago 27, 2012 6:06 pm

El ornamental de los carretes y su legalidad.



En las entregas anteriores se mostró la evolución de los modelos Fly. Por las graficas podemos apreciar que desde el punto de vista ornamental los carretes de Fly o Mosquero evolucionaron muy poco. Esto es debido que el estilo de pesca no lo exige, son evidentemente mas sofisticados hoy día. Desde el carrete de madera, el modelo orvis que revoluciono el estilo y un actual modelo Hardy.





Si bien es cierto que los fabricantes de carretes Spinnig introdujeron muchas patentes ornamentales, solo los carretes Diseñados Por M Paúl Mauborne de la marca francesa Luxor, tenían un perfil diferente. La Shimano introdujo unas Doscientas patentes ornamentales y su perfil realmente no cambio. El perfil dominante fue la de su inventor, Alfred Holden Illinworth. ( Ver los carretes Spinning) Así mismo se puede decir que los carretes Spincast son una variante del bait casting pues se lanza con la derecha y se recoge con la izquierda. no cambio su forma, de otra manera dejarían de ser.

Los carretes Bait casting si que cambiaron de forma. Si no fuera por la manivela y la bobina, que en algunos modelos esta escondida. A veces me pregunto si le mostráramos a un fabricante de 1850 un carrete como el de la grafica, si lo reconocería como tal.




Entre los años 1954 y 1980 se introdujeron mejoras en los carretes de pesca. Los fabricantes de carretes dejaron de ser artesanales, Al crecer el negocio de los insumos de pesca se introdujo la ingeniería; Mecánica, industrial, Diseño, Ventas. Los fabricantes hoy día no fabrican todas las partes de un carrete, son un ensamble. Desde mi punto de vista las “nuevas mejoras” no fueron significativas de manera que cambiase en concepto el funcionamiento de los carretes. Es cierto y hasta cierto punto discutible que estas “nuevas mejoras” introdujeron nuevos materiales y tecnología que mejoraron el desempeño de los carretes. Además el mercado exigía una nueva cara en los carretes. y se comenzó a diseñar una nueva apariencia en el cuerpo de este y que fuera mas ergonómicos, en las patentes lo menciona como Ornamental y estas nuevas formas exigió rediseñar algunos mecanismos como los embragues y los niveles de viento, pero que en esencia era lo mismo ya inventado. El público consumidor exige la novedad.

A continuación veremos esa evolución, y como ayuda comparativa de elementos ya inventados presento este cuadro.






1924 Plinio Catucci de Newark New Jersey EEUU. Pat. 1506162
Aunque el perfil de este carrete seguía siendo redondo, sustituye las tapas y las barras clásicas por una jaula de una sola pieza, carrete montado sobre rodamientos. En su época fue uno de los fabricantes destacados, mas por carretes Fly y de salmón.




1937 Louis y Salvatore Gurrieri. De Italia, residentes en la ciudad de New York EEUU. Pat 106828 con termino de 3,5 años.
Presentaron este diseño parecido al de Catucci. Estos dos modelos iniciaron para el futuro la forma del chasis de los bait cast.




1943 Joseph W Jicha Cleveland Ohio EEUU pat. 2327431
Propone un diseño ergonómico que se ajuste más cómodamente en la palma de la mano.
Es el primero en esta proposición años después siguieron por esta idea los fabricantes Japoneses.



1946 Othmar W Piés de Cincinnati Ohio EEUU. Pat 154308 asignado a Aqua Sportsman inc. Norwood Ohio EEUU pat 154308 Este carrete de perfil semi elíptico, no es el primero con este perfil ya La Meek & sons lo había presentado al igual que la Meisselbach y la Shakespeare. Pero es un clásico, lo curioso de este modelo es ese gancho para controlar el back lash.



1946 Gordon F. Laing Delavan, Wisconsin y Arthur C. Haggstron. Rockford Illinois EEUU pat. 148370 Asignado a George W. Borg Corporación de Chicago una corporación Delaware.
Propone la parte posterior tapada para que no se moje el pescador en la recogida de línea. Aunque la propuesta es sencilla obsérvese el perfil del carrete.



1947 George E Hammer Chicago Edo Illinois EEUU. Pat. 139496
Es la misma proposición anterior pero menos elíptico y no tiene nivel de viento.
Pero este perfil se usa en algunos carretes de mar hoy día. La manivela que se parece a un viejo carrete Meisselbach, quizás para diferenciar en la patente. Hubo un diseño parecido realizado a pedido para el presidente McKinley de EEUU. A este tipo de manivela en carretes direct drive le decían rompe nudillos.



1948 Earle D Clikner Kalamazoo Edo Michigan EEUU pat 153417
Asignada a Shakespeare. Aunque de barras de bastidor con perfil elipsoide, separa mas el nivel de viento de la bobina ganando espacio.



1974 Lewis Childre. Alabama EEUU pat 236467
Esta patente se presento el 8 de Agosto de 1974 serial Nº 495855
Con termino de 14 años! , reclama una mejora ornamental. Es evidente que este perfil es revolucionario y marco el inicio de lo ornamental en carretes del siglo 21.
No aparece si no como referencia en la patente 266184 de 1980 asignada a Daiwa donde se le encontró. es muy probable que se haya abandonado esta patente por el parecido al diseño de la Daiwa
como veremos mas adelante.



1976 Kiyoshi Okada de Koganei Japón. Pat 247247
Asignada a Daiwa Seiko inc. Mejora ornamental. Como se ve este carrete es de perfil elíptico.
Sigue siendo de bastidor a barras. Es un perfil muy Americano.



1981 Seiji Myojo. De Sakai, Japón. Pat 259359 Asignado a Shimano.
Este carrete tiene referencias legales de patentes anteriores, Brenneman 1939 y 1941 asignado a Shakespeare, y este a su vez de BF Meek and sons.



1980- 82 Kanji Limuna, Hideo Nakamura de Kaganei, Japón. Pat. 266184 Asignado a Daiwa Seiko, Tokio Japón Inc. Reclama solo ornamental.
Es en esta patente donde aparece la referencia de la patente de Lewis , El parecido es notable.



1981-1983 Seiji Myojo. De Sakai Japón pat. 269694
Asignada a Shimano Inc. Osaka Japón.
Reclama Ornamental.



1984 Seiji Myojo. De Sakai Japón pat. 273974
Asignada a Shimano Inc. Osaka Japón.
Reclama Ornamental.



1988 Richard J. Robbins de Derby Kansas. James B Bowers. Tulsa Oklahoma Pat D 294380 EEUU.
Asignada a Brunswick. Tulsa Oklahoma ( Zebco) en este carrete de perfil elíptico se observa el botón de embrague frontal de pulgar, inspiración de los Spinner cast. También reclama ornamental Este carrete es diferente pero… se ve la influencia de Lewis, Myojo y Limuna y así lo especifica en referencias la patente.



1992 Tomoharu Sakusai de Sakai, Japón pat. 326308
Asignada a Shimano Inc. Osaka Japón
Ornamental.



1993 Shimichi Asano De Musashino Japón Pat. 336325
Asignada a Daiwa Seiko, Tokio Japón Inc.



1994 Achin Storz. Austria pat. 351451
Asignada a Abu García Corporación Pura pesca.
Patenta este chasis ornamental.



2001 Hyunkyu Kin , Robert D. Bagby y Richard J Robbins en Broken Arrow, Oklahoma
Pat. Us D 452292 S Asignada a Brunswick Corporación Lake Forest ( Zebco)
Ornamental



2003 Seiji Myojo. De Sakai Japón Pat. 0075632 A1
Asignada a Asignada a Shimano Inc. Osaka Japón
Ornamental.



2004 Shichi Asano, Kasuya Nanbu, Harumichi Ooshi, Yoshinori Linure, Japón
Pat. Us D 4974035S Asignada a, Daiwa Seiko, Tokio Japón
Ornamental; Las partes punteadas en el dibujo no son parte de la patente.

Las patentes son instrumentos legales para reservar el dominio de un invento o mejoras de este en un lapso de tiempo determinado. En un principio las patentes eran emitidas por cada país, hoy día son globales. Las patentes son examinadas por expertos en cada campo en especial por científicos, ingenieros, físicos, etc. y abogados para la parte legal. Uno de esos examinadores fue Albert Einstein de origen Alemán quien trabajo en 1905 en la oficina de patentes de Berna, Suiza.
Un examen de una patente puede tardar dos años desde su consignación. Las patentes deben tener dibujos claros de su idea, una explicación escrita con motivos y alegatos técnicos. Los examinadores pondrán en la patente las referencias, estas son las similitudes que hayan podido influenciar en la patente que se expide que en definitiva no podrá ser igual. Debido a las referencias se puede rastrear el origen de un invento. Las patentes no son gratis. El costo de una patente puede variar según los años que se quiera la reserva de dominio. Una patente con 20 años, máximo permitido en Europa y 14 años en EEUU. Actualmente es de 6000 Euros unos 72.538,20 Bsf. También existe la modalidad por año. Si el particular deja de pagar las cuotas de mantenimiento la patente se considera abandonada, y pasa al dominio público. En el caso de los carretes he observado que personas particulares introducen el ante proyecto de una patente para su estudio y se buscan a una empresa que le interese, y llegar a un convenio para compartir los costos y regalías. De otra manera el particular deberá pagar los costos o abandonar. En el caso de las empresas un empleado puede patentar una mejora y asignarla a la empresa llegando a un acuerdo comercial. En lo escrito anteriormente se refleja esta forma. También claro esta, se puede llegar a un acuerdo financiero de empresa a empresa por derechos de patente. También se da el caso, que una patente es introducida para su estudio, y antes de su aprobación, introducir un nuevo y mejor diseño abandonando la primera.
De tal forma que las empresas fabricantes establecen sus estrategias buscando esas patentes abandonadas para iniciar un rublo.
Y es así que aparece en el mercado de los artículos de pesca, la industria asiática, Debido a que la mano de obra asiática es mas barata que la occidental, muchas marcar famosas occidentales encargaron fabricación de partes en Asia. Estas, con el tiempo, desarrollaron sus propias fabricas y entra a competir contra la industria Occidental que hasta ahora dominaban el mercado. Así aparece en el mercado la Daiwa, Seiko Inc. Fundada en 1955 por Matsui Yoshio, Japón y la Shimano, fabricantes de bicicletas desde 1921 fundada por Shozaburo Shimano y actualmente dirigida por su hijo Yoshizo Shimano, en Japón.
La estrategia de estas empresas para poder ingresar en el mercado fue haciendo imitaciones de baja calidad, Aunque debo reconocer que la Daiwa se inicio con carretes Spinnig imitando a la Mitchell nunca mejor pero de buena calidad, y no bajo su marca, sino por encargo de almacenes Americanos, como el carrete spinnig Sears fabricado por Daiwa. (Ver capitulo de Spinning) La Shimano también se inicio con carretes de spinnig en 1970 con una imitación de un Airex americano con patente Francesa Luxor ya vencida. Este carrete no tenia cierre automático, más ornamental si, pero igual concepto, fabricado por Ryobi de Corea del sur para Shimano. Ryobi actualmente fabrica sus propios carretes.
Shimano comenzó a fabricar carretes bait casting en 1978, La serie Batan. Imitación con llamativas tapas cromadas. Que luego mas tarde salio la serie Curado ya con patentes propias, pero debo decir, basadas mayormente en el Ornamento. La mayoría de sus patentes se refieren al modelo spinnig, aproximadamente 280 patentes registradas. Y al igual que Daiwa comenzaron con imitaciones de baja calidad, pero que al ser de menor precio les permitió crecer he ingresar en el mercado, hasta llegar a niveles de gran calidad y competir, con las marcas europeas y americanas. los fabricantes actuales tienden a tener variedad en los estilos de pesca, y dentro de cada tipo, diferentes modelos para diferentes precios. Hoy día el carrete Bait casting se le puede conseguir simples, computarizados con odómetros, Back Lash computarizado, con motor eléctrico para recoger, para los viejitos, Los precios varían desde 12 $ hasta 1500$ El objetivo es pescar al pescador.

Utilizando usted el cuadro comparativo anterior, ¿puede usted visualizar las invenciones en las siguientes graficas?



Proxima entrega: Los grandes carretes de mar
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock el Jue Ago 30, 2012 6:40 am

Caramba Maak! no dejo de maravillarme con toda esa inmensa información que has recopilado con tanta pasión y que nos has brindado con cada entrega de "la Historia de los Carretes", podríamos decir con propiedad que entre el cielo y Maack Lampe Mathison no hay detalle alguno que no se conozca sobre este tema! ggracc

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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

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