Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

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Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Jue Sep 29, 2011 4:46 pm


La historia y evolución de los carretes de pesca deportiva
introducción:

La historia y recopilación de datos de esta herramienta de pesca tiene sus frustraciones, como ya he visto en otros foros visitados sobre el tema Mas de 200 pág y a la fecha 2 años de investigación y no menos de 1000 patentes leidas. Como mi única fuente disponible están en Internet, Una parte de los datos proviene de coleccionistas, revendedores que abultan las fechas tratando de darle más valor a sus piezas en cuestión y no pocos Chauvinistas patrioteros erogándose la cuna del carrete de pesca.
Para escribir esta historia confronto todos los datos y los verifique lo mas minuciosamente que fue posible. entre las dificultades que he encontrado, es que tratando de hacer una cronología basándome en las patentes, encontré patentes de carretes que toman la fecha por una patente de una de sus partes, por ejemplo un carrete de 1872 con un remache y el carrete fue fabricado posteriormente a lo fechado. Y aunque suene extraño, no menos de algunos litigios legales por derecho de patente, encontrando así paradójicamente la forma de verificar datos sobre la verdadera paternidad u origen de los primeros carretes de pesca deportiva. La motivación de realizar esta historia es que no esta, es muy dispersa. En este trabajo pretendo mostrar los avances que significaron la evolución de los carretes. Así que no se extrañen, si no menciono algunas marcas famosa de hoy día, que si bien mejoraron los carretes no aportaron un avance significativo. Es muy importante para mi, sus verdaderos inventores, sus nombres y su origen, como funcionan. Conocer los responsables que con su trabajo nos brindaron para que nosotros pesquemos más cómodamente.
Fue grande la producción de carretes, no pocos aficionados pescadores, debido a sus necesidades y escaseces realizaban esfuerzos en los tallercitos caseros de sus hogares, o en talleres donde se contaba con maquinas-herramientas, que de forma no vinculante a ellos mejoraron las bobinas y convertirlas en auténticos carretes de pesca.
Así que esta es una historia de pescadores aficionados que siendo relojeros, dentistas, armeros, mecanicos textiles, torneros habilidosos. Y ampliando un poco para ilustrar esos tiempos, Agricultores que en las grandes depresiones económicas del siglo 19 en EEUU y Europa, en sus talleres granjeros fabricaron insumos para la pesca de susistencia . No solo carretes, también cañas de pescar de madera y señuelos para sobrevivir, como en el caso del Sr Heddon que fabrico los primeros señuelos de madera, luego industrializados en EEUU. Fueron varias de esas iniciativas que culminaron en grandes fábricas y marcas famosas.

proxima entrega: Las primeras bobinas.
atentamente Maack Lampe M, un Caraqueño.

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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  rjm_pavon el Jue Sep 29, 2011 5:02 pm

Nuevamente Excelente Amigo!, ya lo había visto en otro foro y me habia llamado la atención! Super interesante!... cheers
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Daniel Caballero el Jue Sep 29, 2011 6:38 pm

Bien interesante Maack, gracias por compartir! cheers
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Antecedentes de la pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Jue Sep 29, 2011 7:36 pm


Antecedentes de la pesca deportiva

Las primeras ilustraciones datan de 1195 d.C en total se encontraron cinco grabados Chinos y japoneses. Donde se muestra a pescadores con caña y lo que parece ser una bobina. El pescador de Ibisa y las pinturas de Ma Yuan. Pero esta información se presta a la duda, los grabados y las pinturas pueden ser ciertas o creatividad del artista. Y es un hallazgo moderno, así que dudo de alguna influencia en los carretes. Pero siguiendo la historia de la pesca primero existió la caña de pescar descrita por Claudius Elianus 200 años a.C En sus escritos describe la técnicas de pescar con moscas artificiales con caña de los antiguos Macedonios.


En 1496 En el libro de san Albano,(caza y pesca) escrito por Juliana Bernés, priora de una abadía de Saint Albans en Hertfordhire, Inglaterra. El libro contaba como hacer cañas de pescar, nudos, moscas artificiales y cebos y muy importante los hábitos alimenticios de los peces. Esto puso las bases del conocimiento de la pesca deportiva en Inglaterra por muchos años.
interesante es decir que este libro fue inpreso en inprenta del tipo Gutenberg (1450) Gracias a este invento el libro fue publicado ampliamente.

En 1650 Charles Kirby. Inglaterra.fabricantes de agujas de coser, fabrico anzuelos, y mas tarde el Kirby doble con gancho que se encuentra en uso común hoy día. Se disperso desde sus tiendas en el viejo Londres debido a la peste Bubónica y al gran incendio de Londres em 1666. Aunque en esto de los anzuelos debo decir que su fabricación se remonta desde la edad antigua y hay relatos curiosos como el de Fernando de Magallanes que navego por primera vez en el pasifico sur descubriendo la isla de Guan en las Marianas en 1521 a la que llamaron isla de los ladrones porque al menor descuido los indígenas robaban piezas de hierro del barco a lo que Magallanes supuso para hacer anzuelos.
El primer explorador de las costas de Norteamérica el navegante Juan Cabot a bordo del Matthew en 1497 en una expedición Inglesa, describió cuadrados de madera usado por los indígenas Americanos para almacenar línea de pescar.
En Europa era usado una jaula de pájaros, dos discos unidos con barritas y un mango para sostener fabricado de madera.


En 1653 Izaak Walton escribió El pescador completo o la diversión de un hombre contemplativo, con la colaboración de Robert Barker y el coronel Thomas Cotton, quienes eran consumados pescadores Mosqueros. En este escrito se describe nuevos aparejos de pesca, moscas artificiales, técnicas de lanzado, y la fabricación de cuerdas o líneas hechas de crin de caballo, se menciona las técnicas de fabricación de cañas de pescar, el uso de anillas y la adaptación de bobinas textiles sujetas al extremo de la caña para almacenar la línea. tambien menciono que los mejores anzuelos eran los de Kirby.

En 1666 el cronista Samuel Pepys menciona una línea de crin de caballo entrelazada con tripa de gusano, esta era la seda, traida de China.

Proxima entrega: las primera bobinas.
Atentamente Maack lampe M
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock el Vie Sep 30, 2011 6:02 pm




Que buena recopilación histórica Maack, por cierto, una de mis frases de pesca favoritas la escribió el escritor que tu mencionas

"La pesca es algo así como la poesía; hay que nacer pescador"
Izaak Walton

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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Perro de Agua el Miér Oct 05, 2011 9:27 pm

capi si hay alguien que pueda yo dar fe que sabe de investigacion sobre carretes, ese es maack. te puedo asegurar que este señor investiga a fondo la realidad de las patentes, no se mucho como lo hace pero se las ingenia. por ahi anda atras de la verdadera historia de quien fue el primero en patentar un señuelo y por cierto yo concuerdo con el, no creo que rapala sea el primero y si de que sea un boom publicitario, algo asi como lo que se inventan los gringos pa decir que ellos fueron los primeros y tienen los derechos bravo pendiente

saludos y esperemos los demas capitulos de esta historia
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Las primeras bobimas

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Jue Oct 06, 2011 6:42 pm

Las primeras bobinas.

Entre 1665 y 1800 se comercializaron en Inglaterra bobinas textiles (carreteles de almacenar hilos) que se llamaron Bobinas Nottingham que eran de madera de 4 pulgadas de diámetro, aunque este diámetro persistió aun en los futuros carretes de Fly de metal, con capacidad de mas o menos 20 pies de línea de crin, con una perilla adaptada, un eje al centro y una pletina con base atornillada o una abrazadera al extremo de la barra, por lo que eran pesadas, de eje estrecho, se cuarteaban con la humedad y al no ser ventiladas el pescador se veía obligado a sacar toda la línea de la bobina al terminar de pescar para secarla porque sino se pudría. Se adapto bien al estilo mosquero pero estaban muy lejos de ser perfectas, no servía para lanzar desde la bobina, las manillas se enredaban con la ropa del pescador. Se menciona las nuevas cañas de pescar hechas de bambú Tonki importadas de China.
Así concluyo que el primer estilo de pesca deportiva fue el sistema Fly o Mosquero.

A partir de 1800 se dio inicio a la revolución industrial en Europa pero especialmente en Inglaterra, donde la industrial textil, su industria principal influyo definitivamente en las primeras bobinas de pesca, y posteriormente la industria de acero y bronce, y la aparición del motor de vapor, impulsaron el desarrollo de economía Británica y de Europa.

Alrededor de 1813 Un noble Francés, ideo un sistema con una lata de Guisantes que sujetándola con una base al extremo inferior de la barra de la caña, permitía realmente lanzar desde la bobina al igual que la jaula de pájaros, excepto que tenia un alambre que sujetaba el cordel al igual que una lanzadera textil, "se recogía a mano" Hoy en día diríamos que es en Spinning, en esa época se le llamo Lancer léger, Lanzar desde una bobina estacionaria.

1820 En EEUU en Paris Kentucky George Snyder, relojero y joyero. Pescador aficionado, se puso a fabricar un carrete de metal (posiblemente de bronce o latón) con engranajes ( multiplicador), como se ve en mi grafica, muy parecido a los actuales casting, una verdadera revolución. Pero solo fabricaba para sus compañeros de pesca. Años depués vendió sus derechos y se comenzó a fabricar alrededor de 1830 conformándose una empresa para tal fin, cuyos socios se separaron y tuvieron un litigio legal por los derechos, verificando así la autoría del invento, creo que la empresa era la American Kentucky reels y al separarse se formo la Meek & sons. Y con este diseño, por aqui se fueron los americanos.

Meek & Sons De la revista Maine un recorte publicitario 1846.

Nótese; que el carrete presenta una base diferente a la abrazadera clásica de la época.
Este sistema de sujeción a la barra de la caña fue inventado por el Dr Emil Weeger en Inglaterra y promovida por
la casa Hardy que vendía bobinas por esa época, hechas a su vez por encargo a pequeños artesanos en Birmingham, que era la gran zona industrial de ese país.

En 1880. En Escocia Peter Mallock presento un modelo de dos Spool que se giraba en 90º sobre la barra, uno para lanzar y otro para recoger a mano, fabricado en fundición bronce y con base Weeger,

Así, ya para estos años, se perfilaron la tecnología de los diferentes estilos de pesca deportiva para los futuros carretes de pesca que dejaron de ser simples bobinas.

Proxima entrega; los materiales. Y luego separaremos los diferentes estilos para su mejor estudio.
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  rjm_pavon el Jue Oct 06, 2011 8:16 pm

Excelente Amigo Maack aplausos Gracias Por Compartirlo, Está Bastante Bueno E interesante!.. Saludos!..
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Perro de Agua el Jue Oct 06, 2011 8:30 pm

aplausos

saludos
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock el Jue Oct 06, 2011 9:09 pm

Maack Lampe Mathison en este mismo Post escribió:Las primeras bobinas.

Entre 1665 y 1800 se comercializaron en Inglaterra bobinas textiles (carreteles de almacenar hilos) que se llamaron Bobinas Nottingham que eran de madera de 4 pulgadas de diámetro, aunque este diámetro persistió aun en los futuros carretes de Fly de metal, con capacidad de mas o menos 20 pies de línea de crin, con una perilla adaptada, un eje al centro y una pletina con base atornillada o una abrazadera al extremo de la barra, por lo que eran pesadas, de eje estrecho, se cuarteaban con la humedad y al no ser ventiladas el pescador se veía obligado a sacar toda la línea de la bobina al terminar de pescar para secarla porque sino se pudría. Se adapto bien al estilo mosquero pero estaban muy lejos de ser perfectas, no servía para lanzar desde la bobina, las manillas se enredaban con la ropa del pescador. Se menciona las nuevas cañas de pescar hechas de bambú Tonki importadas de China.
Así concluyo que el primer estilo de pesca deportiva fue el sistema Fly o Mosquero.
Se dice que la Pesca con Mosca fue inventada solo hace algunos cientos de años, sin embargo actualmente se tiene noticias de que la pesca con señuelos que asemejan insectos u otros bichos de los que los peces se alimentan, es mucho más antigua

Ilustración de Dame Juliana Berners




Los Orígenes de la Pesca con Mosca
En Egipto, dos mil años antes de Cristo ya pescaban con caña, como lo demuestran pinturas y bajorelieves encontrados en una de sus tumbas, donde observamos claramente entre las distintas artes de pesca, como redes y líneas de mano, a un pescador con una inconfundible caña de mano sacando un pescado. Posiblemente el futuro nos traerá importantes sorpresas sobre las verdaderas raíces de la pesca con moscas artificiales. Algunas pueden provenir de la China donde se practicaba siglos antes que en Macedonia. Las primeras menciones de la pesca con mosca, citadas en antiguos escritos orientales, se remontan al parecer a 2000 a.C. durante el período de la dinastía Shang, en donde se menciona el uso de anzuelos cubiertos con plumas de martín pescador para engañar a ciertos peces.

Los inicios de la pesca a mosca
Al historiador romano Claudio Eliano ( 175 a 235 d.C.) le debemos la primera mención específica y descripción de una mosca artificial en toda la literatura antigua, hace más de diecisiete siglos.

Los pescadores eran nativos de Macedonia y en el río Astraeus, según la obra de Eliano "De la Naturaleza de los Animales", los macedonios pescaban algún tipo de trucha con moscas hechas de lana roja y plumas de gallo de color similar a la cera. Esta es la descripción que hace en el primer apartado del libro quince:

"Los tábanos de Macedonia."
Yo conozco, por haber oído hablar de ello, una manera de pescar que se practica en Macedonia y es la siguiente.
Entre Berea y Tesalónica corre un río llamado Astraeus. Pues bien, hay en él peces que tienen un color moteado; qué nombre les dan los nativos, es mejor preguntárselo a los macedonios. Estos peces se alimentan de moscas del territorio que vuelan por encima del río, las cuales no se parecen en nada a moscas de otros lugares, tampoco se parecen a las avispas ni nadie podría razonablemente comparar a esta criatura con las que llaman "anthedones" ni con las verdaderas abejas, si bien comparte con alguno de esos insectos algún rasgo distintivo. Todos los nativos llaman a este insecto "hippouros". Se posa sobre la corriente y busca el alimento que le agrada, pero no puede pasar inadvertido a los peces que nadan bajo la superficie. Así, cuando un pez ve a un "hippouros" flotar sobre la superficie, va silenciosamente nadando bajo el agua, por temor a removerla y para evitar que se escape la pieza.
Pues bien, los pescadores conocen este proceder del pez, pero no hacen ningún uso, como cebo para los peces de estos "hippouros".
Y así, con pericia de pescadores de caña, engañan a los peces apelando a la inteligente astucia siguiente: cubren el anzuelo con lana purpúrea y encajan en la lana dos plumas que le nacen al gallo bajo las barbas, y que tienen un color céreo. La caña mide seis pies de largo y otro tanto el sedal. Lanzan este artificio al agua y el pez, atraído por el color, se acerca y lo muerde quedando cautivo"

Esto convierte a los macedonios en los primeros pescadores, sobre los cuales poseemos un testimonio escrito, que practicaban este arte con mosca artificial. Así es que las bases de la pesca con mosca, la imitación de un insecto y su correcta presentación, parecen haber nacido hace más de 1.700 años, y no han variado apreciablemente hasta nuestros días.

De los pescadores con mosca anteriores a los macedonios sólo podemos hacer suposiciones, y por el momento no se tiene ninguna prueba fehaciente. Se sabe, sin embargo, que los elementos del pescador deportivo, la caña, la Iínea y el anzuelo datan de mucho tiempo antes que los escritos de Claudio Eliano.



La Pesca con Mosca en su versión moderna proviene de las técnicas desarrolladas en la Gran Bretaña con un objetivo netamente recreacional, dejando de lado la histórica necesidad del hombre de pescar por alimento. Ha sido durante los últimos siglos que estas técnicas han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como un deporte o disciplina de esparcimiento al aire libre, por llamarla de alguna manera.

Pero los orígenes de la técnica del uso de un anzuelo disfrazado de insecto para atrapar peces provienen de Oriente, donde ciertas culturas lograron desarrollar maneras de engañar a los peces en base a su propia necesidad de alimentarse de los organismos que habitan en su entorno.

Aunque los primeros escritos de que se tiene registro, que mencionan el uso de moscas artificiales para capturar peces, son de documentos orientales confeccionados hace 4.000 años, que datan de la dinastía Shang, se asumen que los orígenes de esta práctica se remontan al siglo II A.C. en Macedonia. En aquellos tiempo se escribió un relato en "La Historia Natural de Aelian" (De Natura Animalium) que describía ...


“Es interesante la forma en que se pesca en la Macedonia. Entre Baroca y Tesalónica corre un río de nombre Astraeus, en el cual existen peces de piel plateada con manchas. Estos peces se alimentan de ciertas moscas que sobrevuelan el río. No se parecen a las moscas de otros lugares ni tienen semejanza con avispas o abejas. Los nativos las llaman “hippouros”. Estas moscas sacan sus alimentos de la superficie del agua y no quieren ser notadas por los peces que se encuentran abajo. Los peces entienden esta situación, y cuando detectan la presencia de un insecto, nadan rápidamente a la superficie y atacan como un lobo ataca a una oveja. Los pescadores no usan estas moscas como carnada, porque cuando mueren pierden la coloración de las alas, dejando su atractivo como alimento. Lo que hacen es envolver un anzuelo con lana roja y adornarlo con plumas color cera, y con una caña de 2 metros de largo y una línea de largo similar, lanzan este señuelo y el pez es atraído por el color, con lo cual ataca a este objeto en la superficie”.
Este relato describe claros intentos del hombre por entender el proceso biológico de alimentación de los peces, y utilizar sus habilidades artesanales/artísticas para imitar dicho proceso, logrando engañar a un pez. Como resultado principal, una imitación de Hippouro.

En relación al Astraeus, éste río no ha podido ser ubicado, aún tomando en cuenta las referencias descritas por Aelian y otros documentos. Existen estimaciones geográficas, pero la búsqueda de este río ha presentado dudas con respecto a si efectivamente la pesca con mosca se desarrolló en Macedonia.

Siglos Recientes y Europa
En la Europa Medieval los antecedentes de pesca con mosca fueron mínimos, aunque se tienen algunos registros que fueron descubiertos recientemente. Algunos textos alemanes mencionan la pesca de truchas y tímalos (grayling) utilizando "anzuelos emplumados". Varios otros documentos hablan del uso de moscas como método de pesca en una gran región que incluye parte de los países bávaros.

En el siglo XV hubo tres aportes relevantes de Inglaterra. Uno de ellos es la Librearía británica 2389, que describe como capturar "trowte" (que hoy se entiende como "trout" en inglés común o "trucha" en español):


" ... en junio, julio y agosto, en la parte superior del agua con una mosca artificial, fabricada de un anzuelo con materiales de diversos colores, como los que hay en las moscas que se pueden ver en el aguas y con plumas de pavos y otras aves."
Otro libro es Medicina piscium en la Bodleian Library Rawlinson C 506, que describe moscas para truchas y salmones:

" y si Uds. los quieren pescan deben forrar sus anzuelos con plumas de perdiz o con la piel de un animal salvaje, buscando los colores de las moscas que las truchas comen ... "
El tercero es el más famoso y descriptivo es del año 1496, donde Dame Juliana Berners (según registran las evidencias) escribió "Treatyse of Fysshynge with an Angle", el cual formó parte de la segunda edición de un volumen llamado “The Book of St. Albans”, que era un manual para caballeros dedicados a la Pesca, Caza y Arquería. En este escrito Berners habla de “una mosca de cuerpo rojo, adornada de negro y alas rojas”. Este es el primer trabajo impreso que habla de una mosca para la pesca que existió en Inglaterra. Juliana Berners describió las dos variaciones que hasta hoy se encuentran en uso. En este libro, la autora nos habla de materiales para la fabricación de cañas y sobre las líneas que en aquel tiempo eran fabricadas con crines de caballo.

Luego de este primer trabajo impreso que "osó poner la pesca al nivel de la cacería, deporte de Reyes y nobles", vinieron dos siglos en que ningún trabajo al respecto fue publicado. Por eso mismo, sólo se puede especular respecto a las técnicas de pesca antes del siglo XVII, entendiendo que se utilizaban cañas de al menos 5 metros, con líneas de crines de caballo de a lo más el doble del largo de la caña y sin carrete. Es especula que se logró el "lanzamiento de la mosca" en lugar de sólo dejar que se la llevara el viento. Por otro lado, se piensa que sólo se pescaban truchas, ya que los salmones fácilmente sobrepasaban la capacidad de los equipos disponibles en la época.

No fue sino hasta 1620 en que Lawson habló del lanzamiento de la mosca, pero su mínima obra se redujo a notas al pie de la página de un poema de John Dennys. Ahí se leía:


"... una línea del doble de largo de la caña y de un grosor de tres pelos, en aguas abiertas libres de árboles e una oscura y ventosa tarde, y si es que Ud. ha aprendido a lanzar la mosca".
La Generación de Isaac Walton

Isaac Walton
Poco y nada se sabe sobre la pesca con mosca durante el período que va desde la publicación del Tratado hasta el final de la Guerra Civil en Inglaterra (1642-1651).

La buena noticia es que el señor Isaac Walton , un inglés nacido en 1593 en un pueblito cerca de Stafford, luego de la Guerra Civil decidió dejar su trabajo y dedicarse a la literatura y a la pesca y escribió su gran obra, The Compleat Angler, el libro más conocido y más apreciado de toda la literatura mosquera. Para que se den una idea, ya lleva más de 400 ediciones!!!. En el condado de Hampshire, a dónde se mudó, tuvo la oportunidad de pescar los arroyos de la zona y trabar amistad con otro mosquero, Charles Cotton (quien escribiría un capítulo de su libro en la 5° edición sobre técnicas de pesca, atado de moscas, construcción de las alas, correcto empleo del dubbing, además de publicar alrededor de 65 modelos de moscas para pescar las aguas locales), y se convirtieron en grandes compañeros de pesca a pesar de sus personalidades y gustos tan dispares, nada como la pesca con mosca para hacer amigos, verdad ?

A decir verdad, no había mucha novedad en el libro de Walton sobre detalles del equipo y tácticas de pesca. Adoptó las 12 moscas enumeradas en el Tratado de la Abadesa Berners, las cañas no habían sufrido modificaciones significativas desde esas épocas así que aquí tampoco encontramos cambios sustanciales: se pescaba con cañas de una o dos manos, de unos 20 pies de largo y constaban de seis a ocho tramos unidos entre sí y eran construidas de maderas exóticas traídas de selvas como las de Guyana. Las líneas seguían siendo utilizadas fijas a la punta, los reels no habían aparecido; la primera mención de su existencia en Europa data de 1651. Estos primeros reels se utilizaban para hacer trolling y para pescar salmones. En realidad no fueron muy necesarios hasta que las mismas líneas evolucionaron, y esto ocurrió en los albores del 1800.

Hasta aquí, las líneas continuaban siendo construidas de pelos de cola de caballo trenzado. La característica esencial estas líneas es que flotaban y muy bien, haciendo que las moscas fueran clasificadas irremediablemente en "secas" o a lo sumo podían llegar a hundirse un poco, de modo que hasta la aparición de las líneas de tripa hacia finales del siglo XVIII no existía la clasificación de las moscas en "secas" y "húmedas". Y no faltaban los debates sobre la cantidad de pelos a emplear: parece ser que muchos insistían en construir líneas que terminaran en la menor cantidad de pelos posibles para complicarse la vida a la hora de sacar un pez fuera del agua y merecer el título de verdaderos pescadores. Sofisticación que le dicen.

El siglo XVIII
Esta etapa puede ser considerada como de consolidación y cambio. Tomemos la caña: ya hemos mencionado que ellas no conocían los pasahilos; en realidad no se sabe exactamente cuando se empezaron a utilizar pero se conocen cañas que tenían un pasahilos en la punta que datan de los albores del siglo XVII. Aparecieron por primera vez hacia finales del siglo XVII, lo que le permitió a los pescadores obtener un mayor control sobre la línea cuando tenían atrapado un pez en la punta, aunque no se mejoró en el tema de la distancia debido a las características de las líneas utilizadas en la época. No es que los pasahilos que se utilizaban fueran muy confiables, pero al menos nada pudo detener su definitiva imposición.

A finales del siglo XVIII empezaron a hacerse evidente las diferencias entre tipos de cañas y los materiales utilizados comenzaron a ser cada vez más sofisticados. Igualmente seguían siendo muy largas, entre 15 y 17 pies, aunque la mayoría eran más cortas que esto. La medida standard era de aproximadamente 12 pies para pescar con líneas de pelo de cola de caballo que terminaran en dos pelos o más; cañas de 9 pies para líneas de un solo pelo "para moscas pequeñas", y de 17 pies para pescar salmones. La caña de bambú empezaba a utilizarse para la construcción de tramos superiores, especialmente para cañas salmoneras.

Hablando de las líneas, y teniendo en cuenta que la Revolución Industrial no ignoró a la pesca con mosca, se acabaron las épocas en que los pescadores tenían que trenzar sus propias líneas. Las nuevas líneas fabricadas eran ahusadas, permitiendo precisión y distancia. Hacia fines de siglo hacen su aparición las líneas combinadas con pelos de cola de caballo y seda, tal vez no era la mejor combinación del mundo ya que los dos materiales tienen propiedades muy dispares: eran líneas caras, se gastaban rápido, no tenían resistencia y como no eran lisas se enganchaban en los pasahilos, en realidad eran un desastre pero eran de uso corriente.

Los reels no fueron demasiado útiles hasta que la calidad de las líneas mejoró. Los primeros y rudimentarios reels se denominaban "wind", "wheel" o más comúnmente "which" y en un principio su función era mantener la línea que no se usaba en un lugar seguro. Como ya mencionamos, la primera mención del "reel" data de 1651 y aparece en un libro de Thomas Barker llamado "The Art of Angling". Las ilustraciones que allí aparecen muestran un reel de madera bastante bizarro, y como ya dijimos, se utilizaban para hacer trolling y pescar salmones. Si pensamos en la utilidad de pescar truchas utilizando un reel, veremos que se podía vivir sin él: por empezar las truchas eran bastante chicas como lo son ahora en esas regiones de Europa como para tener que servirse de un reel para traerlas; en segundo lugar, las líneas no corrían muy bien que digamos por los pasahilos, así que dejar que el pez pegara una corrida no era un muy buen negocio: se corría el riesgo de armar una galleta o de romper la línea, así que el pescador tenía varias opciones: esperar a que el pez se cansara; correr por la orilla siguiendo al pez; tirar la caña al agua y recogerla después; o dejar que el pez cortara. Otro punto en contra de los primeros reels era su mala calidad, pesaban una tonelada y las aleaciones de cobre que se usaban tenían un alto contenido de zinc y se rompían muy fácilmente.

Con respecto a las moscas, muchos pescadores comenzaron a servirse de los comerciantes del ramo para abastecerse de moscas en lugar de atarlas ellos mismos. Si comparamos la evolución de las moscas con las de las cañas y las líneas, notamos que las moscas utilizadas eran básicamente las mismas que podrían haber utilizado Walton y Cotton. Pero la revolución no tardaría mucho en llegar.

Bibliografía y citas:
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-The Classic Guide to Fly-Fishing for trout: Charles Jardine
-homepages.enterprise.net/davefink/history.html
-Del Pasado al Presente: Marcelo Morales (Revista Auto club)
Ahora bien Maack, pensandolo mejor, scratch tienes razón puesto que tu defines como "sistema Fly o mosquero" al conjunto de la linea, el señuelo y la caña con la bobina incorporada. Very Happy

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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Perro de Agua el Vie Oct 07, 2011 2:02 pm

capi aplausos de verdad que uno se nutre con estas clases majistrales de ustedes. no se olvidan pero ni de las citas bibliograficas beber

saludos
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Materiales de los carretes

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Vie Oct 07, 2011 4:36 pm

Como el tema son los carretes. Sin ánimo de aburrir quiero exponer este tema para mejor entendimiento y que me permitió separar lo falso de lo verdadero. De tal manera que rechacé muchos modelos de carrete cuyos materiales nombrados no cincidían con la fecha de su creación.

Materiales usados en los carretes entre 1800-1900

Bronce: Aleación 89 % cobre y 11 % estaño, edad antigua.
Latón: Aleación cobre con menos de 33 % de Zinc.
Agata: Usado en las guias de carretes de Fly y guias de cañas. Conjunto de microcristalinos de cuarzo variedad de calcedonias usadas en joyerías.
Ivorine: Usada en las perillas de los carretes. Polvo de Marfil mezclada con resinas, da imitación preciosa del Marfil. Curiosamente la explotación del marfil estaba prohibida en Inglaterra y el polvo era obtenido ilegalmente

Plata alemana: Este termino usado por coleccionistas y negociantes de antiguedades (carretes) para
aumentar el valor de la pieza, no es mas que Alpaca aleación ternaria de cobre, níquel, zinc, estaño, y se le agregaba plomo para poder mecanizarlo mejor. Da el aspecto de la plata de un blanco argentino, resistente a los medios corrosivos. Usado en carretes de mar. Su aparición es alrededor de 1850

Aluminio: Este metal se pudo perfeccionar pues ya se conocia, aislado por primera vez por Fredrich Wohler en 1827, pero era frágil y tan caro como la plata, hasta que una patente de Hall-Héroult, Franco Norteamericana en 1886 por medio de la electrolisis que separa el aluminio de la bauxita y obtener un metal puro. Pero no fue hasta que se perfecciono el generador Siemens 1887. Pues el proceso exige gran cantidad se electricidad para separar el metal de la bauxita y abaratar el costo, pero su obtención oviamente tardo varios años más.
Así determine que la aseveración de un coleccionista que el carrete Orvis de 1874 fuese el primero en usar aluminio es probablemente falso. Y sea el Perfect hardy de 1911 el primero en usar este metal.

Baquelita: Es un fenoplastico, fue de los primeros polímeros termoestables conocido, facilmente mecanizable. Creado en 1907 por el Belga Leo Baekeland. Fue usado masivamente en los carretes pero era frágil si se caia o se golpeaba se rajaba, es excelente para el mar.

Caucho duro: Caucho vulcanizado: mal llamado Ebonita, ( fibra de vegetal con caucho vitrificado) Obtenido por Charles Goodyear, patente EEUU nº 240 en 1837 y patente 3633 del 24 de Junio de 1844. Estas patentes originaron tremendos litigios legales contra capitalistas salvajes sobre todo del sector transporte que usaron este material en las ruedas de carruajes sin respetar los derechos de patente, quisieron apropiarse de la idea, llevando a la ruina y a la muerte del Sr Charles. Pero la justicia finalmente lo reivindicó y su viuda obtuvo las regalias he indemnizaciones que le permitieron a ella y sus hijos vivir a un nivel de clase media baja. Triste historia, algunos carretes usaron este material ilegalmente.

En esta Historia de Carretes proxima entrega Los mosqueros. Solo los modelos que significaron un avance
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Lun Oct 10, 2011 6:22 pm



El carrete fly o mosquero

ya anteriormente se describió los inicios de las bobinas de fly o mosqueros. Y fueron muchos los fabricantes tanto en Europa como en Norte América.
Ahora intento presentar los modelos que significaron un cambio en el avance de esa tecnología.


1800-1900 Los esqueléticos.
También conocidos como los Indianas; En EEUU. Fabricantes amateres realizaban creaciones que eran una serie de horquetas soldaddas o remachadas en forma radial a un eje. Tenían una característica interesante y es que eran muy aireadas y como las cuerdas de entonces, hechas de pelo de cola de caballo , tendían a pudrirse si se les dejaba mojadas enrolladas en la bobina, el pescador se veía obligado a extender la línea para secarla después de pescar, pero el uso de este tipo de carretes debio ser incomodo y tendían a enredarse.

1859 Agosto 09 Williams Billinghurst de Rochester, Monroe edo de New York. pat. 24987.
Presento este esquelético Indiana que se abría por mitad para introducir la línea, su fabricación era costosa porque los alambres eran soldados uno por uno. Este modelo es muy apreciado por coleccionista y represento toda una novedad en su época.

En 1866 Anson Hatch de la ciudad de New Haven Edo Connecticut de EEUU Pat. 55653
Presenta una mejora de la patente de Billinghurst. Como se ve es mas sofisticado, los alambres fueron sustituidos por una lamina troquelada disminuyendo la soldadura y abaratando su costo, además de incluir un aro externo que le da aspecto mas compacto, como se ve estos modelos son mas sofisticados que los amateres, para esa época hubo muchas realizaciones parecidas pero estas dos marcaron la diferencia al menos en EEUU.

En 1872-74 aparece una patente nº 128137, Un carrete fabricado en goma vulcanizada por: Dr Alonso Fowler, De Batavia, New York, EEUU. De profeción Dentista. Presento dos modelos de diametro 2" 5/8 y 3" 1/4 de pulgada, que iba montado de través en la barra, su novedad era el material que uso.

Charles Orvis en sus inicios en la fabricación de insumos para la pesca y caza deportiva. fabricante de cañas de madera y se cree que encargaba los carretes a la casa Hardy de Inglaterra.
En 1874 el día 12 de Mayo Obtuvo una patente nº 150883 en EEUU. De un carrete fly que era de perfil estrecho, de metal, Este carrete también presentaba la novedad de tener ventilada la bobina y que se presentaba de pie y de frente a la barra tal como son hoy día.

Aunque sencillo y sin sofisticaciones es el primer carrete moderno. Y marco el estilo que debía tener un carrete Fly mosquero.

En 1880 en EEUU el primer carrete fly con recogida automática fue perfeccionado por Francis Loomis Este a medida que se sacaba línea iba apretando una cuerda de reloj y una pequeña palanca que se accionaba con el dedo meñique la liberaba. Fue perfeccionado por marcas famosas.

En la década de 1890 aparecieron varios modelos de carretes que marcaron el estilo y la tecnología de los carretes mosqueros hasta nuestros días.



Hizo su aparición un diseño que buscaba las mejoras en el carrete. El Sr George Kelson de Inglaterra. Presento un diseño de un gran carrete de bronce cuya novedad era el freno ajustable del lado de la perilla, de tres discos, que era totalmente apretado,( influencia de los Bait casting americanos que se fabricaban desde 1830) Aunque no era ventilado y el eje seguía siendo estrecho. Todavía hoy día los frenos son de discos. Este carrete fue fabricado por la farlow and Co y comercializado con el nombre de "El patent Lever Winch".

En 1890 Peter Mallock (ya mencionado antes) en Escocia, presento un carrete fly que era muy ingenioso, hecho de bronce, de diametro de 3" 7/8 de pulgada, con un juego de engranajes planetarios con efecto multiplicador, de allí su nombre " El sun and Planet".

Con franqueza les digo que en fotografías (con derechos reservados) pude observar el mecanismo tan simple pero no lo entendí, así que realize el croquis como si estuviese diseñandolo y allí pude entender que la perilla gira sobre si, de tal manera, que cuando gira la bobina (sacando línea) la perilla gira pero no la tapa, al tomar con la mano la perilla y girar la tapa, la presión de los dedos actúa como embrague. Simple pero muy ingenioso, Así la tapa que lleva la manivela no gira cuando se saca línea y esta acciona al tomarla el pescador. Tenía la ventaja de no enredarse con la ropa del pescador y aun cuando jalara bruscamente un pez, Aunque en su época no duro mucho y su aceptación fue regular, seguia siendo sin ventilación y de eje estrecho. Quizás opacado por el carrete de Kelson y el Perfect Hardy, pero no dejo de ser una influenccia en la industria, fue la inspiración de los anti-reversa por los carretes fly despues de la segunda guerra mundial, de los clásicos modernos como el Bily pate y la serie Tibor.

En 1891 La casa Hardy que eran fabricantes de armas y cuchillerías finas, patento y fabrico su primer carrete fly. Los fabricados anteriormente eran encargados a artesanos de Birmingham como la Allcock& co... Y Hardy no estaba satisfecho con el desempeño de estos carretes. Foster hardy diseño y patento el que se llamo "El Perfect Hardy"

Que fue perfeccionado en años siguientes( encontre modelos de 1911), agregando materiales como; Aluminio y Bakelita, freno de Ebonita, perillas de Ivorine, guias de viento de Ágata, etc.., su novedad era que estaba montado sobre cojinetes de bolas, de bobina ventilada y mas novedosa todavía era que permitía desmontar la bobina para cambiarla fácilmente segun las nesecidades del pescador, de tal manera, que el pescador podía elegir entre usar línea que flota o línea que se hunde, tenia freno regulable, bueno,, era como dice su nombre, "El perfecto". Como información, La casa hardy presento el primer carrete de aluminio, un Perfect. Este metal se pudo perfeccionar pues ya se conocía, pero era inestable, frágil, y tan caro como la Plata, hasta que una patente de Hall- Héroult, Franco Norteamericana en 1886 permitió por medio de la electrolisis separar el metal de la bauxita, pero no fué hasta que se perfeccionaron varios años despues las enormes dinamos Siemens que se pudo odtener el metal puro, barato y abundante. Recientemente la casa hardy saco a la venta en su aniversario un Perfect.

Hoy día, de los fabricantes nombrados, solo la casa Hardy sigue con sus herederos. la Orvis fue vendida a otras firmas: C Corkran en 1930 y a Leigh H Perkins en 1965. sus carretes siguen siendo encargados a su fabricación a otras firmas bajo el nombre Orvis.

Les recuerdo que el tema es el carrete. Proxima entrega 1ra parte de los Spinnig o Lancer lèger.
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  rjm_pavon el Lun Oct 10, 2011 7:19 pm

Tremendo de lo que uno puede nutrirse aqui en el foro Shocked

Siempre buenísimas las historias de los carretes aplausos me siento en Discovery Channel What a Face Muchisimas gracias por compartir cheers

Saludos!..
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock el Lun Oct 10, 2011 8:16 pm

Maack, si no me equivoco scratch, lo que tú llamas "la casa Hardy" en realidad creo que desde sus inicios se llamaba "Hardy Bros Ltd England", aunque junto al
logo solo se aprecia "Hardy England" scratch
Like a Star @ heaven como tu comentas, eran fabricantes de armas y cuchillerías finas, se llamaban para aquel entonces
"Hardy Brothers Gunmakers"
¿Cuál será el nombre original del reel? y ¿cuál será el nombre actual del reel?

Estoy confundido con lo del nombre del reel puesto que en esta publicación que tengo en mi biblioteca aparece como "Hardy Brothers" scratch
y en esta ilustración ubicada en el interior de esa misma publicación aparece como "Hardy's" scratch
al igual que en este otro documento
pero en esta otra aparece como "Hardy's", "Hardy Bros Ltd" y "Hardy Brothers" scratch
Estos son unos legendarios y famosos reels ingleses de alta calidad, tengo entendido que entre los constructores de reels de la época, fueron pioneros en interesarse en experimentar con nuevas aleaciones resistentes al servicio de la simplicidad del diseño.

Al principio todos los reels estaban hechos de bronce que era un material común en la época, era bastante fácil de mecanizar y exhibió una resistencia adecuada y las características de anti-corrosión. Los reels que se produjeron eran de bronce y algunos eran de bronce con algunas de las partes niqueladas.

En la década de 1800 el aluminio se utilizaba cada vez más, pero era casi tan caro como el oro además el aluminio puro no tenia la resistencia adecuada para su uso en reels de pesca.

En Hardy Bros. continuamente observaron los avances en el campo de aluminio y en 1894 ganaron la confianza suficiente en algunas de las nuevas aleaciones de aluminio. Al principio, la nueva aleación se utilizó en los reels de mayor diámetro, ya que era donde el ahorro de peso sería más ventajoso.

Los resultados fueron en su mayor parte satisfactorios y para 1895 Hardy incorporó en sus reels los marcos de aluminio, batería y placas posteriores. Muchos de los reels eran híbridos con algunas piezas de bronce y aleaciones de aluminio.

Es increíble que el reel "Perfect" ("El Perfecto") que usted menciona, solo ha sufrido pocos cambios en su diseño desde su lanzamiento al mercado hasta nuestros días, el reel es el mismo pero la versión moderna tiene un tornillo de seguridad de rosca inversa, fíjense en el video
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Hardy Bros Ltd de Alnwick, Inglaterra hoy en día es sin duda uno de los más prestigiosos de todos los fabricantes de aparejos de pesca. Todavía están en el negocio después de más de 100 años.

El inicio de los negocios está documentado en un anuncio llevado a cabo por William Hardy en el 26 de julio de 1873 en el periódico The Alnwick Mercurio anunciando su intención de comenzar sus actividades como armeros, Whitesmiths y cuchilleros.

William se unió a su hermano Juan, al año siguiente y unos años más tarde Forster Hardy se unió a la empresa. Los Hardys eran calificados operadores después de haber sido entrenado como armeros, y fueron ávidos pescadores.

El reel de Hardy de mosca "El perfecto" merece una consideración especial por varias razones. En primer lugar, se cree que es el primer carrete que hicieron en Hardy Bros.

Antes de la introducción de "El perfecto" todos los reels disponibles en el catálogo de Hardy fueron hechos por empresas como Allcock & Co., así como otras empresas en los alrededores de Birmingham área.

"El Perfecto" se desarrollaría durante los próximos veinte años para convertirse en uno de los mejores reels de pesca de mosca que jamás se ha hecho.

La creación de "El perfecto" comenzó alrededor de 1887 cuando Forster Hardy se mostró insatisfecho con los reels que la empresa compraba y se dispuso a desarrollar un reel que realmente se podría llamar un Hardy. En diciembre de 1888 Forster solicitó una patente para su nuevo concepto.

En el nuevo reel había rodamientos de bolas en la periferia del tambor y también contó con partes ventiladas y el núcleo de la batería para reducir tanto el peso y la ayuda en el secado de la línea. Él llamó a este nuevo reel de "El perfecto".

Una docena de prototipos se hicieron antes de que Forster estubiera contento con el diseño. Fue sólo después de recibir la patente que Forster se dio cuenta de que los rodamientos de bolas sería más eficaz si se coloca más cerca del núcleo y rediseñó el reel, una vez más. Una nueva patente fue emitida para el diseño revisado en 1891.

Los reels de la marca "Hardy Bros" son bien cotizados sea cual sea el año, el valor de colección de las ediciones especiales es incalculable pero de ediciones comerciales antiguas, dependiendo de su estado de conservación se consiguen reels hasta de 2200 Libras Esterlinas (unos 2500 Euros), fíjense en la información que conseguí en dos casas que venden antigüedades de pesca








ANTIQUE & VINTAGE FISHING TACKLE
VERY RARE HARDY BROS 1896 BRASS PERFECT 4 1/2" DIAMETER SALMON FLY REEL




Edición 125 aniversario
(solo se hicieron 1000 replicas)
NOTA: En el Museo "Sport Fishing Museum" ubicado en la ciudad de Vancouver, Canada, se encuentra la mas grande colección de Hardy Reels del mundo

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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Mar Oct 11, 2011 1:07 pm


Carretes fly uno automatico y el otro amater

Muy buena la ampliación del tema colocaste imagenes que yo no me atreví. Es correcta la información de “hermanos Hardy”. El perfect no fue el único modelo que fabrico la Hardy, También sacaron la serie Silex y una edición especial poco conocida en honor al Rey Jorge V, precioso carrete. Cuando se toman datos de coleccionistas y vendedores hay que tener mucho cuidado con las mentirillas, en una de las fotografías vi un Silex con el borde expuesto. A mi no me quedan dudas al respecto de la tecnología de los carretes mosqueros, Reconozco que los carretes Franceses: y los carretes Americanos son una belleza, famosos fueron los carretes americanos por su acabado. Y de perfil ancho, los pflueger, Leonard Reels, Silas B Terry, Reels Hendrys, he inolvidables son los carretes fabricados por Edward y Julio Von Hofe que para mi fueron entre 1880-1920 los mejores fabricantes he innovadores con numerosas patentes. Casi todos los fabricantes de carretes realizaron ediciones de mosqueros, pero los carretes que escogí, después de revisar sus croquis mecánicos, son los que representaron el avance y marcaron la pauta del desarrollo de estos carretes. Ellos fueron los pioneros.
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Perro de Agua el Mar Oct 11, 2011 1:20 pm

definitivamente si uno no aprende de estos dos no aprende nunca. hay tantos datos importantes de los carretes mosqueros que no puedo ni imaginar con que nos van a salir cuando lleguen a los famosos de casting

saludos y felicitaciones
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Federico Rivas el Mar Oct 11, 2011 4:49 pm

Esta materia es de Postgrado o de Introducción Básica a la Pesca?? jajajaj. Me dejaron frito con esas informaciones, de verdad que el Sr. Maack y Carlos se lanzaron una de investigación intensiva. Buenas esas publicaciones, felicitaciones!!!
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock el Miér Oct 12, 2011 12:11 pm


Maack, difiero de tí en cuanto al origen del nombre del reel de la casa Hardy llamado "St George", tengo entendido que el nombre fue dado en honor al santo patrón de Inglaterra "Saint George", ahora bien, el primer reel de esta primera edición fue obsequiado al Rey Jorge V.

La casa Hardy ha tenido conexiones con la familia real británica desde 1898, cuando el duque de York concedió su patrocinio a la empresa. Esto fue seguido en 1901 por el Príncipe de Gales, que fue más allá mediante la concesión de una Real Cédula, la autorización a un comerciante de suministro de bienes de una casa real. Patronatos o más Ordenes Reales fueron otorgados por el Royal Princess británico (1906), el Rey Jorge V (1911), Queen Mary (1911), la princesa María (1923), y el Príncipe de Gales (1931). Desde 1980, Hardy tiene una Real Cédula como fabricante de aparejos de pesca para el Príncipe de Gales en curso.
El St. George reel se introdujo por primera vez en 1911, luego en 1921, el diseño fue cambiado curiosamente en un solo detalle.

Los reels St George Salmón fueron construidos en menor número que los perfectos, se mantuvo en producción hasta 1983, el hecho de que se produjeron durante tanto tiempo demuestra que se encontraban entre los mejores reels de pesca con mosca, este año la casa Hardy volvió a fabricar pero en edición limitada el St George, basado en el original diseño de 1921 de la fábrica de Alnwick, solamente se construyeron 100 reels llamados St. George Royal Wedding Commemorative Fly Reel, en conmemoración de la boda del príncipe Guillermo de Gales con la señorita Catherine Middleton el 29 de abril de 2011, 100 años después de su lanzamiento al mercado.
en verdad es precioso! Very Happy

Nota:
Los carretes San Jorge combinan todas las características deseables que se han distinguido en los reels Hardy de mosca durante más de un siglo.

Maack Lampe Mathison en este mismo Post escribió:

1800-1900 Los esqueléticos.
También conocidos como los Indianas; En EEUU. Fabricantes amateres realizaban creaciones que eran una serie de horquetas soldaddas o remachadas en forma radial a un eje. Tenían una característica interesante y es que eran muy aireadas y como las cuerdas de entonces, hechas de pelo de cola de caballo , tendían a pudrirse si se les dejaba mojadas enrolladas en la bobina, el pescador se veía obligado a extender la línea para secarla después de pescar, pero el uso de este tipo de carretes debio ser incomodo y tendían a enredarse.
Maack, hurgando un poco en la web, conseguí fotografías de los primeros reels de fly que usted llama "Los esqueléticos" o "los Indianas" Estos que aparecen en las fotografías fueron mandados a hacer y comercializados casualmente por Hardy Bros. Ltd Makers Alnwick Eng ellos los patentaron con el nombre de
"Jock Scott Line Drier"


La traducción del nombre sería "Jock Scott Secador de línea"
Lo de "Jock Scott" debió haber sido en honor a la más clasica y famosa mosca de la época, la "Jock Scott" inventada por un reconocido pescador ingles del mismo nombre

Fotografía tomada de la web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Maack Lampe Mathison en este mismo Post escribió:
1859 Agosto 09 Williams Billinghurst de Rochester, Monroe edo de New York. pat. 24987.
Presento este esquelético Indiana que se abría por mitad para introducir la línea, su fabricación era costosa porque los alambres eran soldados uno por uno. Este modelo es muy apreciado por coleccionista y represento toda una novedad en su época.
Por otro lado consegui fotografías del reel de Williams Billinghurst

Fotografías tomadas de la web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
NOTA sobre el reel: Maack, me llama la atención que usted comente "su fabricación era costosa porque los alambres eran soldados uno por uno" yo descubrí que el precio final del producto era de tres (3) dólares, como lo pueden ver en la ilustración del catalogo de Conrov. Bissett & Mallesson que conseguí, claro, aunque este catalogo era de 25 años mas tarde de la aparición de este reel, estamos diciendo que se trataba de los precios de un reel de ultima generación pero de hace mas de 130 años atras.
Maack Lampe Mathison en este mismo Post escribió:
En 1872-74 aparece una patente nº 128137, Un carrete fabricado en goma vulcanizada por: Dr Alonso Fowler, De Batavia, New York, EEUU. De profeción Dentista. Presento dos modelos de diametro 2" 5/8 y 3" 1/4 de pulgada, que iba montado de través en la barra, su novedad era el material que uso.

También consegui una fotografía del reel del
Dr. Alonso Fowler

Fotografia tomada de la web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Nota: Víctor Hugo, lamento decirte que sobre el tema de los carretes, yo solo tengo información recopilada de la historia de la pesca con mosca puesto que es mi gran pasión pero Maack ha realizado un estupendo y valiosísimo estudio sobre la evolución del reels desde el punto de vista de los avances mecánicos puesto que la mecánica es su especialidad y me ha comentado que en las próximas entregas pondrá en evidencia ciertos avances que se han adjudicado no precisamente sus inventores What a Face
Maack Lampe Mathison en este mismo Post escribió:Cuando se toman datos de coleccionistas y vendedores hay que tener mucho cuidado con las mentirillas, en una de las fotografías vi un Silex con el borde expuesto.
PD: Maack, me quedé cabezón sobre lo del reel Silex Suspect

Referencias:
Like a Star @ heaven Hardy Angler Guide 1951,58th Edition
Like a Star @ heaven Book Plate of Louis Rhead from A Collection of Bookplate Designs by Louis Rhead, 1907
Like a Star @ heaven J. Schück Fine Fly Fishing Publications since 1975, for his rather fine German language edition of Charles Cotton.
Like a Star @ heaven History of Flyfishing Hb by Conrad Voss Bark (Aug 24, 1992)
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Jue Oct 13, 2011 12:36 pm

El Siilex esta en el museo de Granville lastima que no describe realmente los carretes y hay que buscar la información en otros foros bueno se hace lo que se puede y verificar información lleva mucho tiempo.
en cuanto a lo de Hacht es exacta. Aunque reconosco que la traducción es pesima y hay que ser mecánico para entenderla y aun asi buscar asesoramiento con alguien que sabe mas ingles que yo. esto fue lo que encontre. Para los fiebruos. Laughing Laughing Traduccion del documento original. Cool
Estados Unidos Oficina de Patentes,

HATCH, OP NUEVA Hayen, Connecticut.
MEJORA DE LA PESCA-carretes.

Especificaciones que forman parte de Cartas Patentes N º 55.653, de fecha junio 19,1866.

Para todos aquellos a quienes pueda interesar:

Que se sepa que yo, Anson Hatch, de la ciudad y el condado de New Haven, en el Estado de Connecticut, ha inventado una nueva y útil mejora en la pesca-Beels, como una mejora en ese patentado por W. Billinghurst 09 de agosto 1859 , y yo por la presente declaro que la siguiente es una descripción completa, clara y exacta de la construcción, el carácter y el funcionamiento de la misma referencia, habiendo tenido en los planos anexos, que forman parte de esta especificación, en el que-

La figura 1 es una vista en perspectiva del carrete listo para su uso, mostrando todas sus partes que se adjunta al poste o varilla. Fig. 2 es una planta circular de la misma con la banda exterior removida, mostrando sustancialmente la forma de cada disco, ya que es el gato de la hoja de metal antes de que se entabló. Fig. 3 es una sección de la misma con la banda exterior, cortado diametrially por el centro, y que muestra las pestañas convertido en los bordes extremos exteriores o en la periferia.

Mi mejora consiste en hacer el esqueleto interno o carrete (carrete o adecuada) para la línea de dos piezas de metal de hoja, por press'ing, estampado o escisión en la forma deseada o la forma, y ​​luego, golpeando hacia arriba o hacia estampado, elevar los pequeños bares de conexión o piezas de una forma adecuada para formar el esqueleto de corredera en la que la línea se va a liquidar, según lo representado por la línea roja d, fig. 1.

Puedo hacer la banda exterior o borde, una A, fig. 1, de chapa, y fortalecer con el larguero, como se indica en BBBB, fig. 1, hizo de la fuerza suficiente para contener toda la empresa y constante para su uso, y en la parte central de la barra B, en ángulo recto, le adjunto una sección de una placa semi-cilíndrica o de escala, como se indica en la figura C C. . 1, a la que el polo se va a unir por los anillos o de otra manera.

Para hacer que las partes del esqueleto-cola (o carrete adecuado) me corté, por la prensa o de otra manera, un disco de metal de hoja del tamaño y forma apropiados para constituir un lado de la. carrete, sustancialmente, como se muestra en la fig. 2, cuando los espacios aa, & c., se cortan, (por el mismo movimiento de la prensa), y los bares o I, <& c., siendo partes de la placa original, están listos para ser golpeado hacia arriba o estampados a la forma mostrada en la V y V, fig. 3, donde, en la parte superior e inferior, se muestran un par de bares en toda su forma, es decir, cada uno elevado a casi un semicírculo para formar las costillas del esqueleto-cola-en la que la línea se tambaleó , como se representa en color rojo

líneas en d. Fig. 1. La web externa, c, de este disco dejo todo, de anchura suficiente para dar la fuerza carrete razonable y firmeza, y el borde extremo o la periferia que a su vez más para formar un reborde en ángulo recto, como se muestra en c 'y c' , la figura. 3, para evitar que la periferia del disco de saltar fuera de forma cuando está en uso, como se indica para el conjunto del círculo de la figura. 2.

Se adjunta uno de los pilares o vigas para el centro de la travesía de la barra de B y C, escala, uno de cuyos extremos se muestra comió, "la figura. 1, en el que la bobina o carrete gira.

Después de haber hecho las diversas partes, como antes se describe, pongo los dos discos o en los lados, como la figura. 2, con sus partes centrales sólidos, E, en conjunto, como se muestra en la sección de la figura. 3 y como se indica en la figura. 1, y seguro que en esa posición por un tornillo hueco o la manga, (que se muestra en Gy, Fig. 3.), A través del cual los estudios e pasa, y seguro que con una tuerca, como li. Higos. 1, 2 y 3, y para evitar su movimiento cilíndrico de unos a otros a cambiar sus posiciones relativas me equivoco en la muñequilla del G-dentro de la parte sólida E, a continuación, insertar el carrete terminado (o carrete adecuado) en el marco o cercando transmisión de AA, y encienda la tuerca molido H, fig. 1, cuando la bobina estará listo para su uso. Esta nuez molida H puede ser utilizado como un freno cuando sea necesario.

Una de las ventajas más importantes de mi mejora con respecto a la del señor Billinghurst, es que él hace su esqueleto-carrete de alambre, lo cual requiere muchas piezas a soldar juntos, mientras que haciendo mía la chapa, pero yo uso dos piezas, y pueden por lo tanto, que el artículo mucho más ligeros en proporción a su tamaño, ya un costo mucho menor, por lo que será mucho menos propenso a salir de la reparación, mientras que es al menos tan buena para todos los efectos o las razones que sean.


No pretendo hacer un esqueleto o carrete interno, como tal, porque uno de alambre fue inventado por W. Billinghurst y Ted patena por él agosto 9,1859, pero

Lo que reclamo como mi invención, y el deseo de asegurar por la patente de letras, es-

El esqueleto-cola, en combinación con la banda de AA, cuando el conjunto está construido, organizado y equipado para su uso, sustancialmente como se describe aquí.

A. HATCH.

Como podran leer, mi resumen es exacto corto y sencillo para ser leido por un aficionado a la pesca y no para ingenieros.
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Jue Oct 13, 2011 4:05 pm

No seria el precio de la línea? porque para esa época los carretes tenian un equivalente de hoy día de 300 $ el Zebco nº 33 era de 12 $ y rompio el record jamas superado para su época de 40.000.000 de ejemplares vendidos en 1954 encontre carretes Meisselbach de 5$ unos 200 $ actuales y cuanto cuesta hoy en día un carrete de marca? por cierto los Fly son los mas sencillos y los mas caros.
quisiera comentar de la última entrega Cool tenia tiempo que no me divertia tanto Laughing Laughing Laughing en leer una patente tiene frases que si la lee un no mecánico Razz Razz y dice Cito ya que en el gato de la hoja- el polo se va a unir,,,o de otra manera,,, Question Question - mi mejora consiste en hacer un esqueleto interno..--y luego abajo-- no pretendo hacer un esqueleto, monton y así me preguntan sobre la nalga expuesta de ,,,la bobina vale oopss
y así señores me las ingenio para traducir para presentar algo serio, es como aprender un idioma nuevo tongue que se le va hacer así hablamos los mecánicos jaja
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock el Jue Oct 13, 2011 9:58 pm

Maack Lampe Mathison en este mismo Post escribió:No seria el precio de la línea? porque para esa época los carretes tenian un equivalente de hoy día de 300 $ el Zebco nº 33 era de 12 $ y rompio el record jamas superado para su época de 40.000.000 de ejemplares vendidos en 1954
Pues no creo que sea el precio de la línea Maack, me extraña que tu tomes detalles tan interesantes como son los materiales usados en un reel para determinar y precisar si es verdad que se produjo en tal o cual fecha y no tengas muy claro los precios que se manejaban hace 130 años atrás, si la línea hubiera costado 3 dólares en aquella época, solo millonarios hubieran podido ir de pesca puesto que tres dólares era el salario de un mes de un trabajador común. Arrow
Quiero aclarar que yo en ningún momento he comentado sobre el equivalente del dolar de aquella época al de estos días, tampoco es el caso. afro
Tengo en mi casa, una joya que compre hace ya un tiempo, se trata de una edición del año 2007 sobre un catalogo de la famosa tienda por departamentos SEARS ROEBUCK del año 1897, 16 años más tarde que la ilustración que mostré del catalogo de Conrov. Bissett & Mallesson.
Peacock escribió:NOTA sobre el reel: Maack, me llama la atención que usted comente "su fabricación era costosa porque los alambres eran soldados uno por uno" yo descubrí que el precio final del producto era de tres (3) dólares, como lo pueden ver en la ilustración del catalogo de Conrov. Bissett & Mallesson que conseguí, claro, aunque este catalogo era de 25 años mas tarde de la aparición de este reel, estamos diciendo que se trataba de los precios de un reel de ultima generación pero de hace mas de 130 años atras.

En esta fotocopia del catalogo, puedes notar los precios que se manejaban en 1897, a pesar de haber sufrido un aumento inflacionario de 16 años, en aquel entonces un reel normal costaba un dólar y medio, el precio de 12 dólares del el Zebco nº 33 que tu mencionas, es del año 1954, 57 años más tarde, tomando en cuenta la inflación producida después de la primera y segunda guerra mundial, no tiene nada de raro que en 1881 un reel de última generación costara tres dólares, un dineral para aquella época What a Face

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que bien!

Mensaje  spinning el Sáb Oct 15, 2011 1:54 pm

Por eso es que me gusta el Foro aqui se aprende algo nuevo cada dia Very Happy , muy interesante la historia cheers y gracias por compartir.
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Jue Oct 20, 2011 7:01 pm

El carrete Spinning o carrete de bobina fija para lanzar. 1ra parte-1/2

La recopilación de datos sobre este modelo de carretes es accidentada, esta llena de intrigas legales he imprecisiones, vamos a tratar de desenredar este carrete de historia,
La palabra spinnig su traducción es; hilado. También significa montar bicicleta estacionaria o fija. En la industria textil Británica existía una maquina de hilar llamada Spinning Jenny. Quizás de hay el nombre y la confusión.

En definitiva en 1880 Peter Mallock presento y lanzo al mercado su ( lanzador) que ya mencionamos anteriormente. En Francia 1813 una lata de guisantes atada a la caña por el Vizconde de Henri (cita en solo autor y no se pudo corroborar o al menos ningún otro autor lo menciona).Aunque el Lanzador de Mallock fue perfeccionado y vendido por mas de 50 años he incluso después de la 2da guerra mundial en Europa, Australia, América, y Asia. Todos eran más o menos iguales. En algunos modelos Franceses y australianos le agregaron un eje con manivela a la bobina facilitando la recogida,


En 1858 el inventor Americano Allen Benjamín Wilson patente: 19285 una bobina rotatoria para producir la puntada de pespunte en las maquinas de coser, pero fue Isaac Merrit Singer quien le dio aplicación vendiendo maquinas de coser en el mundo, no sin antes tener un pleito legal por la patente el cual perdió y tuvo que pagar los derechos. Y a todas estas se preguntaran ¿que relación tiene esto con un carrete de pesca?


Imagen cortesía de Wiquipedia La maquina de coser:

El rotor (gris) va girando y tiene una uña que ensarta el hilo sacando el hilo de la bobina libre (verde) al bajar la aguja enhebra ambos hilos formando la puntada al coser.
Si sacamos el rotor y la bobina de la maquina de coser y la colocamos en pocision vertical, El rotor sigue girando pero fijamos la bobina, se invierte el movimiento en vez de sacar, recoge. Así tendríamos el principio de la bobina de un carrete spinning, y esto fue posiblemente lo que observo El magnate textil Inglés Illinworth Holden en 1905 cuando patento el primer carrete, lo llamaron Spinning.

En 1916 20 de Junio. Alfred Holden Illinworth presento una patente en los EEUU. Pat. 1187840. En diferentes foros me e encontrado que se le atribuye la invención del carrete Spinnig a un Sr. Winhan, Norte Americano, la invención del carrete Spinnig. Esta patente fue encontrada y es un carrete Fly.
La confusión a mi manera de ver, proviene del propio Illinworth quien patento su carrete como un Bait casting Reel.(carrete de lanzar cebo) A la luz de este documento no debería haber dudas. Permítanme extenderme en este documento tan importante para nuestra historia.
Cito de la propia patente:
Que se sepa que yo, Alfred Holden Illinworth. Súbdito del Rey de Gran Bretaña e Irlanda. Residente de la casa Dove nº5 “Windermere” en el condado de Westmoreland, Inglaterra, de ocupación comerciante. He inventado nuevas y útiles mejoras en relación a un carrete Bait casting usado en la pesca. Esta invención se refiere a una nueva o mejorada forma utilizada en la pesca cuyo objetivo es proporcionar los medios para lanzar un anzuelo a pesar de ser extremadamente ligero y un medio para la recuperación de la línea. Descrita anteriormente en mi patente Británica nº 18723 de 1910. Fin de la cita.
Veamos pues ese carrete.


Para mayor compresión agrego el despiece:
Fig. Nº 1
1º- Alambre guía de línea
2º- Bobina estacionaria
3º- Rotor. Cito de la patente (¡lavadora!)
4- Corona engranaje cónico recto perpendicular al eje.
5- canal tallado en bajo relieve, excéntrico que guía el camon de leva y permite el movimiento de la bobina para embobinar la línea pareja.
6- pin clavado en la corona que al deslizarse en la ranura 7º permite el movimiento alternativo. Se dice Leva plana axial
8- soporte del alambre (este es manual) al sistema se le dice (el pick-up) cuando es automático.
9º- manivela
10º-perilla del freno.
11º pie del carrete
Fig. Nº 2
12º- eje corredizo.
13- piñón.
14 el segundo eje que porta el piñón.
Carrete fabricado de metal , se pudo observar que los engranajes son de hierro, fundición gris (Cast iron)

A este carrete no se le pudieron hacer mejoras hasta 1930 cuando se venció la patente. La historia de este carrete esta envuelta en plagio de patente y incluso del nombre Illinworth, Hay el comentario de un coleccionista que asegura que el dueño de esta patente no se pudo beneficiar mayormente debido a estos problemas. Existen fotografías del carrete. Se dice que es una imitación de un carrete francés Erie. Si alguien sabe al respecto algo sobre el tema seria interesante saberlo pero por favor con documentos probatorios.


Todo esto retraso la evolución de este modelo.

El problema del carrete en si para poderlo hacer mas eficiente eran el tipo de engranajes que necesitaba y estos siguieron un camino largo. Ya Leonardo Da Vinci, en su códice atlántico había descrito los engranajes helicoidales (dientes de perfil en ángulo) que permite una mayor relación (comparado con los rectos) y menos ruidosos pero soportan menos fuerza de trabajo
En 1695 el astrónomo Phillipe de Lahire de Francia concibió lo que se llamo la curva evolvente. A partir de un punto de la circunferencia. Si atamos una cuerda en una circunferencia y en el otro extremo atamos un lápiz al desenrollar la cuerda el extremo del lápiz, este pintaría una curva, la evolvente, y es esa curva la que observamos en el flanco de la cabeza del diente. En 1707 El Suizo Leonhard Fuler le consiguió la aplicación de la curva evolvente en el flanco de los dientes de engranajes dándole la velocidad angular y suavidad y resistencia a la carga que necesitaban los engranajes,
En 1856 el Suizo Cristian Schiele descubrió el sistema de fresado de dientes por fresas madres permitiendo fabricar cualquier tamaño de engranajes con un juego de fresas con la curva de los flancos en evolvente.
En 1905 M. Chambon de Lyón Francia fue el creador de una maquina para el dentado de engranajes cónicos por el método de fresas madres.
En 1906 El ingeniero alemán Friedrich Wilhen Lorenz fabrico una fresadora capaz de tallar engranajes de 6 Mm. de diámetro y de 1.5 Mm. de espesor esto permitió la fabricación de la corona y piñón del carrete spinning.
Y finalmente en 1916 Illinworth y en 1932 aparece según el catalogo de carretes de pesca Franceses varios carrete Spinning con esos engranajes en especial un Perrot que impuso el perfil originario de los carretes spinning hasta hoy día,

Así reconocido por la casa del fabricante de los carretes Shimano. Total creo que se puede concluir que el carrete Spinning tal como lo conocemos hoy día es de origen Británico-Francés.

Próxima entrega Spinnig 2da parte.
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Re: Historia y evolución de los carretes de pesca deportiva

Mensaje  Peacock el Vie Oct 21, 2011 6:42 am

Excelente exposición y excelente trabajo de recopilación cronológica sobre los cambios que marcaron la historia del carrete de pesca deportiva Maack, tu aporte ha ordenado mi concepción de la historia del reel con nuevos elementos y caracteristicas a considerar que antes yo no le daba la importancia adecuada.

Por aquí tengo una información que quiero compartir sobre el papá de nuestros carretes de spinning, el señor
Albert Holden Illingworth
El citado ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) es un blog SAGARRISTA, fanatico y especialista de los reels de la desaparecida marca española SAGARRA
Pensado para que todos los amantes de los carretes antiguos de pesca, nos podamos intercambiar ideas y sobre todo el estudio de los carretes, en especial los SAGARRA, de esta manera descubrir todas sus características, modelos, diseños, maquinaria, etc.

Espero que les guste y sobre todo la colaboración para poco a poco poder construir todos los entresijos de nuestras amadas maquinas de pescar.
EL PADRE DE NUESTROS CARRETES
Escrito por: LAU ESCAMILLA
Hola compañeros.

Siempre he tenido la curiosidad e inquietud sobre quien a inventado, de donde han salido o nacido las cosas, cual fue el principio o la primera que se invento, y no es diferente en el caso de los carretes, hace tiempo que comencé a tirar del hilo para saber donde nacieron, cual fue el primer carrete de bobina fija, en España hemos encontrado de diversas marcas a si como caseros, en las diferentes regiones según su necesidad se los han adaptado.

He pensado que seria interesante dar una mirada al pasado par saber un poquito de la historia de nuestros carretes, digo nuestros carretes en el buen sentido de la palabra, sabéis que soy un amante de los carretes españoles y en especial de la marca Sagarra, pero la belleza me puede, os presento para el que no lo conozca el primer carrete del mundo con bobina fija y la misma forma física que los carretes de hoy en día del año 1.907.
Este carrete fue inventado por un señor Ingles llamado Alfred Holden Illingworth en los años 1.907, el primer carrete de bobina fija, a partir de esa época nació en típico carrete que prácticamente tenemos todos.
Como podéis ver en la foto el tamaño es pequeño, y eso que esta al lado de un Xanguet, fue inventado para agua dulce.
En un estudio que hice de los envases o cajas de los carretes, os hice referencia a unas cajas o fundas de piel, aquí tenéis una del 1.916.
En la bobina pone PAT.USA, fue donde se registro y fabrico el invento, por razones de la época no era fácil fabricar estas piezas en acero macizo, la listeza y habilidad de los americanos sumado a la facilidad de fabricarlo al tener fabricas para este tema en América, terminaron por hacerse amos del invento, el Señor. Illingworth padre del invento no le puso importancia al tema, ya que lo hacia por joby al ser un gran aficionado a la pesca.

Su estado economico era inmejorable, al tener una fortuna increíble debido al gran éxito que tubo su padre en la fabricación del textil, era un magnate del textil.
NoTa CuRiOsA: Es curioso el hecho de que se trata de un carrete de spinning pero esta grabado "Casting Reel"

Lo cierto es que nunca gano ni una sola libra de beneficio del invento según aseguran sus familiares, al poco tiempo de la fabricación de los carretes y viendo el éxito que tuvo el invento, el Señor. Illingworth intento reclamar su invento cosa que fue inútil, estaba bien atada la patente, pero consigue que su nombre y diseño de inscripción en la bobina se dejara de hacer, como podéis apreciar en la bobina a parte del nombre y el modelo de carrete, etc. En la parte de abajo donde pone ON y OFF, hay una frase en ingle OIL ME PLEASE, traducida ponme aceite por favor, frase que callo en gracia y se hizo muy famosa, al mismo tiempo marca la originalidad del carrete, ya que los próximos que fabricaron tenían otros nombre como STAM, y por supuesto no ponían la famosa frase del aceite.

Visto de otro ángulo se entiende lo de ponme aceite por favor, al no ir cerrados les duraba poco, aquí querías llegar, os parece familiar esto que estáis viendo, pues esto es lo que yo quería saber, a que cabeza pertenece esta maravillosa idea, a quien se le ocurrió este juego tan perfecto para que gire al mismo tiempo que sube y baja, y la respuesta es Alfred Holden Illingworth.
Los detalles de la funda son perfectos, sus corchos en los lados para que no zarandee, una guía don de va metida la pata del carrete.
El sistema de cierre con una correa y su hebilla, estéticamente hecha a la forma del carrete, aunque muchos me dicen si es un queso.

Este señor Ingles ya había hecho otros carretes como el que se ve en la foto, pero el que revoluciono el arte de la pesca es el que hemos visto de bobina fija, pero tener cuidado con los carretes Illingworth, el que esta en la foto salio en subasta en ebay y su precio final fue 1.811 Libras unos 2.200 euros, se reconocen unos cinco modelos de este Señor, y todos a parte de llevar el nombre van numerados como este que hemos visto que pone el Nº3.

Bueno compañeros espero que os guste de vez en cuando mirar hacia otro lado en este tema de los carretes, si alguno quiere mas información de este carrete, poniendo el nombre en Goglee os sale unas cuantas paginas, yo no he querido cargar esta pequeño estudio de datos para no aburrir a la gente. Es interesante conocer las raíces de nuestros carretes, y sobre todo si os pasa por delante un carrete Illingworth pensarlo dos veces, es una pieza de coleccionista maravillosa y reconocida mundialmente, a la vez alcanza unos precios increíbles.

Muchas veces no sabemos la importancia que tienen un carrete en el mercado del coleccionismo por no conocerlo, lo que si os puedo asegurar que cuanto más tiempo llevo en este tema más flipo, un saludo para todos lau.
LAU ESCAMILLA (Granada) miércoles, abril 14, 2010
FOTOS * EL PADRE DE NUESTROS CARRETES
Tomado de la web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

También conseguí unas fotos de un reel Louis Perrot N°2 parecido al de la ilustración, lo estan vendiendo en en 212 EUROS What a Face

Fotografias tomadas de la web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Like a Star @ heaven Haciendo clic en las fotos pequeñas se agrandan Very Happy
Maack Lampe Mathison en este Post escribió:Así reconocido por la casa del fabricante de los carretes Shimano. Total creo que se puede concluir que el carrete Spinning tal como lo conocemos hoy día es de origen Británico-Francés.
Próxima entrega Spinnig 2da parte.
Atentamente Maack Lampe Mathison.
Maack, en referencia a tu comentario sobre "SHIMANO" conseguí algo también
Tecnología de los carretes de pesca Shimano

Posted by Caballa en 31 mayo, 2008
Desde el primer carrete de bobina fija “Spinet” aparecido en el catálogo de la firma francesa Perrot en 1934, cuya forma sería la base de diseño de los carretes de Mitchell, Penn, etc., así como de los míticos Sagarra que en 1946 lanzó el sagarra 46 como el primer carrete español hecho en serie, hasta los carretes que hoy en día podemos encontrar en cualquier tienda de pesca, la evolución tecnológica de los mismos ha sido realmente increíble. Tanto es así que en la actualidad cuando pensamos en adquirir un nuevo carrete la cantidad de siglas que definen los parámetros y características de los mismos acaban siendo un auténtico quebradero de cabeza.

Lo que de alguna forma vamos a tratar de desarrollar en este artículo es explicar todas las innovaciones que en los departamentos de I D de los más importantes fabricantes se han llevado a cabo, y sin menospreciar esta faceta en los demás fabricantes presentes en el mercado mundial vamos a tomar como referencia a Shimano por sus constantes mejoras en los materiales y diseños de sus carretes.

Shimano, involucrado en aparejos de pesca desde los años 70 ha aplicado de forma sistemática su gran experiencia en el mercado de las bicicletas a los accesorios de pesca, consiguiendo una rotación suave y un funcionamiento sin corrosión gracias los nuevos rodamientos con los que en la actualidad vienen equipados todos sus carretes de pesca para agua salada. Una vez resueltos los problemas de engranajes mediante el diseño CAD-CAM y la eliminación de todas las vibraciones con el sistema Dyna Balance, el problema de la corrosión y oxidación de los rodamientos se ha solucionado incorporando a la superficie de los mismos una barrera para protegerlos del agua y la sal y conocidos como A-RB.

Todas las innovaciones de los carretes de bobina fija Shimano se han consolidado como prestaciones estándar y han revolucionado la pesca con caña en todo el mundo y de todas ellas podemos destacar las siguientes:

  • Oscilación de 2 velocidades: es una forma avanzada de distribuir el hilo en la bobina durante el retroceso. Según gira el rotor, la bobina se mueve hacia delante con rapidez, y luego retrocede lentamente. Este sistema impide que las vueltas de hilo en la bobina interactúen entre ellas y por lo tanto mejora el rendimiento del lanzado.
  • A-RB: El secreto de un rendimiento de rotación tan duradero es prevenir cualquier tipo de oxidación, corrosión o suciedad en los rodamientos. Los rodamientos A-RB son la respuesta que Shimano ofrece a este problema y vienen ya por defecto en gran parte de su colección de agua dulce y en la totalidad de mar.
  • AERO WRAP: Una colocación del hilo excelente es un sello de marca de los carretes Shimano. Alimentado por el Power Roller, el sistema Aero crea espirales cerradas y paralelas (Aero Wrap) de forma que el hilo se distribuye uniformemente en la bobina y sale limpiamente, con una fricción mínima, para realizar lanzados más largos y precisos.
  • Bobina forjada en frío: el proceso de forjado en frío con una aleación de aluminio genera una bobina poco pesada con una estructura robusta y mayor resistencia a la abrasión y los golpes.
  • Doble Manivela: Mejor equilibrio y acción instantánea
  • Dyna-Balance: reduce las vibraciones del carrete y permite un funcionamiento sumamente suave.
  • Freno de combate: Un sistema secundario de freno convenientemente situado hacia la parte trasera del carrete para un uso instantáneo.
  • Estructura de Aleación de Aluminio: Esta combinación de aluminio y grafito XT7 conserva máxima fuerza justo donde se necesita.
  • Rodamientos de rodillos: Un solo rodamiento de rodillos Shimano iguala a tres o cuatro rodamientos de bolas Shimano convencionales, lo cual mejora la eficacia.
  • Floating Shaft II: La zona clave de fricción en la mayoría de los carretes de bobina fija está en el punto en que el eje de la bobina se une al piñón. Los diseñadores de Shimano han superado esto reduciendo la superficie de contacto en un alto porcentaje e incorporando rodamientos en ambos lados del eje. El diseño resultante deja el eje en posición ‘flotante’, aumentando considerablemente eficacia y longevidad.
  • Instant-Drag: El sistema de freno instantáneo nos permite ajustar el agarre desde bobina libre a lucha con solo un par de vueltas. Por el interés en la seguridad de los peces y por razones medioambientales, hay que asegurarse que no se exceda la presión de rotura del hilo mono/trenzado cuando estamos tensando el freno, ya que esta acción puede causar la rotura del hilo.
  • Hypergear: Este engranaje principal, diseñado con precisión, transmite más potencia desde el mango al rotor. Diseñado con tolerancias exactas, requiere menos esfuerzo pero reenvía más fuerza de recuperación o combate.
  • Power Roller: El diseño especial del Shimano Power Roller reduce considerablemente el retorcido de la línea durante la recogida, es una gran ventaja usando monofilamento o trenzado.
  • Super Stopper: es un rodamiento de rodillos que le da al rotor una parada perfecta eliminando el retroceso.
  • Super Stopper II: Con el carrete en modo anti-retorno encontraremos holgura cero en el mango, gracias al Super Stopper II. Infaliblemente positivo en cada momento, sus beneficios prácticos incluyen un ajuste por micro incrementos de las puntas quiver, indicadores de picada especializados y colocación más rápida del anzuelo.
A continuación vamos a describir cada una de las características que definen a los carretes de Shimano y de esta foma tendremos un conocimiento más amplio de su significado.

Potencia, Precisión y Prestaciones
Esta es una
descripción perfecta para la nueva gama de carretes económicos Shimano. Nuestros mundialmente famosos engranajes tienen una reputación inmejorable por fuerza y durabilidad y se emplean en toda la gama P3 para dotarla de la potencia Shimano. Todos los carretes Shimano son diseñados utilizando una avanzada tecnología informática conocida como CAD-CAM 3D. La gama P3 hace uso de esta avanzada tecnología

Engranaje de velocidad variable
Una distribución del hilo de calidad es la característica más importante para casting preciso, largo y certero. El nuevo y revolucionario sistema Shimano ‘Varispeed’ (Velocidad variable) consiste en dos engranajes de diseño especial. ¡Uno es oval y el otro tiene una asombrosa forma cuadrada! Sólo un programa informático especial, desarrollado por Shimano ha sido capaz de hacer que estas formas encajen perfectamente. El resultado es una distribución del hilo perfectamente paralela y una mayor precisión de pesca.

ShRodamiento de rodillo
Shimano es la única compañía que produce su propio rodamiento de rodillos. Esta pieza de excelente ingeniería sostiene el eje principal y provee un funcionamiento anti-retorno excelente e infinito.

Diseño del rotor P3
El rotor de los carretes P3 tiene una forma especial que maximiza rigidez y equilibrio. El rotor trabaja con el famoso rodamiento de rodillos Shimano, un rodamiento hecho a medida que produce el mismo rendimiento que, al menos, tres o cuatro rodamientos de bolas. Este rodillo de una sola dirección tiene una característica anti-retorno sobresaliente, deteniendo el movimiento inverso del rotor inmediatamente, sin ninguna holgura. Esto hace que el ajuste del anzuelo sea preciso e inmediato.

S-Cam
Una leva especialmente diseñada (S-Cam) soporta el brazo de agarre. Esto previene de latigazos cuando comienza a recuperar y produce una respuesta más instantánea y directa.

Dentro de su gama media encontraremos además de las innovaciones relacionadas anteriormente todas las caraterísticas propias de la gama S, un Sistema que representa la suavidad en el deslizamiento, el silencioso funcionamiento del conjunto y la robustez propia de estos carretes.

Sistema S: Suave, Silencioso y Fuerte
S’ representa lo último en Tecnología de carretes y cubre una formidable lista de nuevas características que aportan funcionamiento óptimo y fiabilidad.

OSCILACIÓN SUPER LENTA
El sistema de oscilación de los nuevos modelos Stella, Twinpower y Stradic FA ha sido ajustado a una fracción de la velocidad de anteriores modelos. El hilo es colocado en la bobina en una espiral cerrada y paralela y la incrustación del hilo queda minimizada. El resultado es que se pierde menos energía
al desenrollar el hilo fuera de la bobina, la cual puede realizar lanzados a distancias aún mayores con autentica exactitud.


S-GUARD
Defensas especialmente diseñadas, adosadas al rotor y al cuerpo, las cuales evitan la acumulación de agua y aportan protección añadida contra roces y golpes.

FRENO-S
Los discos de freno están construidos de carbón puro. Esto aporta un funcionamiento
suave desde cero hasta la máxima potencia además de ofrecer una durabilidad excelente.


PUERTO DE LUBRICACIÓN DIRECTA
Esta característica le permite lubricar directamente los mecanismos internos del carrete sin desmontar ninguna pieza. Un pequeño puerto de lubricación se encuentra en cada uno de los carretes de Sistema ‘S’, el cual, una vez retirado, le permite aplicar lubricantes aprobados por el fabricante a los mecanismos internos. Una forma fácil y eficaz de mantener su carrete Sistema ‘S’ funcionando con prestaciones óptimas.

S-ARM CAM
El hilo flojo alrededor del rodillo es la principal causa de problemas durante el lanzado. Un rodillo de nuevo diseño que incorpora una protuberancia en la superficie inferior, la cual ayuda a evitar que el hilo se afloje, eliminando virtualmente el problema.

BOBINA-S
Las bobinas de sistema ‘S’ son de aleación de aluminio forjado en frío. El proceso de forjado en frío crea una bobina ligera con resistencia estructural aumentada. La adición de un anillo de bobina, construido de Zirconio recubierto de titanio, el cual es diez veces más fuerte que el acero inoxidable, aporta al reborde resistencia añadida contra la abrasión y posibles daños.

ENGRANAJE PRINCIPAL-S
El engranaje principal está construido con aleación Súper Duraluminio A7075 de calidad aeronáutica que posee una gran resistencia y bajo peso.

Y finalmente las mejores prestaciones para los carretes de la gama alta en los que aúna el Sistema S descrito anteriormente con el “Reliance” que nos proporcionará la longevidad que siempre exigimos a nuestros equipos de pesca.

Sistema S Reliance
El nuevo concepto SR combina el nuevo concepto Reliance con todos los aspectos del concepto S (Suave, Siliencioso y Fuerte). El concepto Reliance, R, significa que podemos confiar en la fiabilidad y durabilidad del carrete Shimano.

AR-C SPOOL
Bobina diseñada con borde en v que asegura la línea de los bucles pequeños y proporciona unos mejores lanzados. ConAR-C Spool se minimiza el riesgo de lazada floja y de enredos.

A-RB
Alta resistencia a la corrosión con una nueva protección de sellado ante la arena y la sal.

HD-Gear
HD (Alta Durabilidad) de los engranajes a lo largo del tiempo es una nueva prestación de los famosos piñones 3D. Esto hace que sean mucho más resistentes y silenciosos al rodar la maquinaria del carrete.

AERO WRAP II
Provee de una fricción eficaz interna del carrete y se compenetra con el sistema Line Lay System para llegar a la perfección. A la vez se combina con la doble velocidad de oscilación, con lo que se produce lanzados mucho más suaves.

PICK-UP DE UNA PIEZA SR
Este PICK-UP de una sola pieza no tiene hendiduras en las que pueda engancharse el hilo durante la operación normal. Fabricado en acero inoxidable, reduce la fricción y permite al hilo alcanzar el rodillo velozmente.

ENGRANAJE 3D SR
Este engranaje principal sobredimensionado ha sido diseñado mediante análisis 3D. Esto permite que la superficie de cada diente encaje exactamente con la forma del diente del piñon secundario, lo que resulta en una mayor superficie de contacto.

ALETAS DE PROTECCIÓN SR
Las aletas de protección SR están recubiertas con Titanio. Las encontrará estratégicamente situadas en el Rotor y distintas partes del cuerpo para proteger el carrete de daños por impactos.

SOPORTE RÍGIDO DE FRENO
Esta característica innovadora elimina el cabeceo de la bobina, incluso con ajustes de freno ligeros. No importa cual sea el ajuste de freno, la bobina no cabecea. El resultado es una increíble suavidad de freno incluso en ajustes extremadamente ligeros.

MANIVELA SR
Esta manivela se atornilla directamente al engranaje principal, lo que elimina el juego entre manivela y engranaje. La manivela de tamaño 1000 consiste en un asta sólida muy delgada mientras que los tamaños mayores emplean un asta hueca, lo cual reduce el peso mientras que mantiene las propiedades de fuerza y durabilidad.

MgS COATING
La aleación de magnesio utilizada en la fabricación de los carretes SR ofrece una óptima resistencia a la corrosión. Su superficie es además recubierta con una película anticorrosión desarrollada por Shimano. Esta protección es fundamental en ambientes muy corrosivos como el marino.
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ACLARATORIA: Todos estos avances e innovaciones descritos en este articulo publicitario de promoción de "SHIMANO" están cronológicamente fuera de la época en referencia a lo que el señor Maack Lampe Mathison nos va describiendo en forma ordenada con argumentos sólidos y resaltando los avances mecánicos de cada época paso a paso........
........ Maack, desde ya estamos esperando la
prometedora próxima entrega Spinnig 2da parte Very Happy

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