Foro Pavón Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pesca en Panama.

5 participantes

Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Pesca en Panama.

Mensaje  Gustavo e. osio Jue Dic 03, 2009 2:22 pm

Hola a todos los foristas, mi nombre es Gustavo Osio y tengo ya 5 meses viviendo en panama. Hace un mes sali a pescar en el lago Gatun (La represa mas grande de panama y la que alimenta al canal), y me dio mucha curiosidad ya que aparte de pescar pavones, en esta represa hay una poblacion de sabalos y robalos abundante; quisiera saber si alguien me puede explicar como es que esa variedad de peces se adapto al agua dulce?
A todos los pescadores, se les recuerda que estoy a la orden por aqui.
Saludos.
Gustavo e. osio
Gustavo e. osio

Masculino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 45
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Perro de Agua Jue Dic 03, 2009 11:07 pm

HERMANO tengo entendido que las aguas son salobres, ni saladas ni dulces Laughing , de ahi la razon del por que.

de todas maneras te paso el dato que en el lago de maracaibo aca en venezuela tambien se pueden pescar pavones, sabalos, robalos y curbinas. supongo que los animales se adaptan al entorno affraid

saludos
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Perro de Agua Jue Dic 03, 2009 11:09 pm

por cierto hermano explicanos la calidad de esos pavones en kilos o libras y cual es la cantidad maxima permitida por pesca, si es posible muestranos algunas foticos
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Pesca en panama

Mensaje  Gustavo e. osio Jue Dic 03, 2009 11:49 pm

Bueno mi pana, gracias por tu respuesta de verdad que yo lo pense asi pero la gente de aqui me dijo que el agua no era salobre ya que el canal tiene que funcionar solo con agua dulce por el mecanismo de las exclusas, y el agua de la represa era dulce solamente.
Con respecto a tu pregunta de el calibre de estos pavones, te puedo decir que cuando fui lo mas grande que sacamos fue de 8 libras, y en cantidad es algo impresionante tuvimos la oportunidad de contabilizar 50 pavones en un dia. En general la pesca es abundante y buena. Cuando te animes a venir estamos a la orden por aqui, yo le consigo hospedaje y la gente que los lleve a pescar. Saludos
Por cierto te debo las fotos.
Gustavo e. osio
Gustavo e. osio

Masculino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 45
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Perro de Agua Vie Dic 04, 2009 8:47 am

dejame explicarte, todas las aguas contienen cierta cantidad de salinidad, de ahi la razon por la cual los tiburones toro entran a los rios y navegan varios kilometros rio adentro sin que eso afecte sus sentidos. sin embargo en el caso especifico del canal, recuerda que es una ruta interoceanica que comunica dos mares, el pacifico y el atlantico, por consiguiente en algun momento deben las aguas dulces tener algun contacto con las saladas.
si no fuese de esta manera entonces preguntale a tus amigos como es posible que las ultimas reclusa no entren en contacto con el mar? acaso los barcos los secan antes de pasar de un lado al otro? como llegaron los sabalos y robalos al lago gatun si no fue nadando? todo esto es imposible, de ahi el razonamiento de que el agua es salubre en algun porcentaje pues hace las veces de una bahia y todas las bahias son solubres en alguna cantidad.
hermano el lago gatun recibe aguas de las montañas aledañas y descarga al oceano a traves del canal, como no pueden tener contacto las aguas?

de todas maneras si alguien tiene una explicacion mas logica me gustaria que la compartiese con nosotros

por cierto muy interesante eso de las pescas, informanos mas sobre los costos aproximados, digamos que decido ir con un amigo y pescar sabado y domingo, cuales serian los requisitos y costos del evento una ves que toque tierra panameña?

saludos
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Peacock Vie Dic 04, 2009 9:07 am

En hora buena Gustavo, bienvenido a Foro Pavón Venezuela, ya había oído sobre el Lago Gatún, parece ser que es uno de los pocos lugares del mundo en donde se puede pescar Pavón y Sábalo al mismo tiempo, según lo que tengo entendido es que el agua de este lago no es completamente dulce sino mas bien es salubre (entre salada y dulce), es por eso que los Sábalos y los Pavones conviven en la misma área, por otro lado tengo información quelos Pavones fueron sembrados en ese lago y que tienen un gusano paracito cercano a la cola, debes estar pendiente de eso. Me gustaria coloques algunas fotos de tus aventuras de pesca por aquellos lares, en Panama vive otro miembro de nuestro Foro y colega mio, el Capitan de la I.G.F.A. el Sr. Jeffrey Hopkins, es un buen amigo que puede orientarte en cuestiones de pesca allá en Panama.
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Gustavo e. osio Vie Dic 04, 2009 1:55 pm

Bueno te comento que si decides venir a panama el costo de la aventura no es muy elevado, todo va a depender del sitio en el que quieras quedarte, se consiguen hoteles desde los 50$ diarios hasta 100$ diarios, aunque tambien se hacen paquetes de hospedaje y traslado a todas partes que varian dependiando de tus necesidades. El viaje de pesca tiene un costo de 200$ diarios la lancha y te incluye el capitan, la gasolina e implementos de pesca( no profesionales), ojo tambien puedes viajar con tus equipos si eso deseas. Los requisitos son pocos, solo las ganas y la decision de venir a explorar la pesca en panama.
Te envio mi correo y mi telefono para cualquier contacto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(00507) 69456007.
Saludos, estamos a la orden por aqui.
Gustavo e. osio
Gustavo e. osio

Masculino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 45
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Gustavo e. osio Vie Dic 04, 2009 2:11 pm

Buenas Cap. de verdad es un agrado ser parte de esta hermandad y agradecido por su bienvenida a este foro.
Le comento, si es cierto es uno de los pocos lugares en el mundo donde podemos pescar pavon, sabalo y robalo en un mismo sitio, cosa que es muy dificil de encontrar, con respecto a la respuesta, si yo me imagine lo mismo que me han dicho los compañeros aqui, solo que uno siempre quiere tener diversas opiniones a las cosas.
Tengo que averiguarle lo de el parasito que tiene el pavon cerca de la cola, de verdad que no lo se, deberia investigar un poco mas acerca de eso. Le debo las fotos.

Saludos, siempre a la orden.
Gustavo e. osio
Gustavo e. osio

Masculino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 45
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Perro de Agua Vie Dic 04, 2009 10:16 pm

epale capi como es eso lo del parasito, explica con detenimiento que me interesa cuando aprendo algo nuevo? no se pueden comer esos pavones? que peligros hay para la salud humana?
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Gusano o paráito del Pavón panameño

Mensaje  Peacock Mar Dic 08, 2009 8:48 am

VHS, aquí consegui información sobre el gusano o parásito del Pavón panameño, la información está el portal web de el diario de mayor circulación de Panama llamado CRÍTICA. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






domingo 12 de septiembre de 2004
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¡Cuidado con el sargento!
Es una exquisitez disfrutada por muchos panameños con patacones, papas o solo. Pero sabe usted que si no lo prepara adecuadamente puede ser muy peligroso para su salud, por un parásito que le acompaña, causando hasta sangrados.


Juan Bosco Ureña B. | Crítica en Línea



Cuando en 1967 introdujo el pez sargento en el Lago Gatún, para utilizarlo como control biológico contra la abundante planta acuática Hydrila, nunca imaginaron que se convertiría en un producto de consumo alimenticio esencial entre las comunidades del Lago Gatún, Lago Alajuelas y el río Chagres.

Tampoco se pensó que la Dirección Nacional de Acuicultura fuera a promover grupos cooperativos para la pesca y comercialización del Sargento.

Este tipo de alimentos es muy comprado en la carretera hacia Colón, donde los pescadores artesanales lo venden a los automovilistas.

Pero según un estudio realizado por el biólogo e investigador Jorge Moisés Herrera este pez se ve afectado por un gusano parásito del grupo de los nematodos del género Eustrongylides de la familia Dioctophymidae.

"Estos son parásitos que como adultos se alojan en el aparato gastrointestinal de los aves acuáticas migratorias y en el pescado", destaca Herrera.

El biólogo señaló que la importancia de este estudio radica en la salud humana, ya que de ser consumido el pescado crudo o mal cocido, las personas pueden sufrir intensas inflamaciones y dolores: peritonitis multifocal, y en ocasiones el parásito puede introducirse en el torrente sanguíneo o en el colon y producir sangrados.


EL ESTUDIO
Para llevar a cabo la investigación, Herrera colectó un total de 24 peces al azar y fueron llevados al laboratorio donde se enumeraron para su estudio. Se clasificó dependiendo de factores como sexo y tamaño. Los peces fueron cortados en filetes para localizar el parásito en el tejido muscular y sus quistes.

Herrera destacó que se localizaron 30 parásitos en 8 peces. Todos en el tejido muscular.

"Los peces de mayor tamaño presentan la mayor cantidad de parásitos. Esto ocurre debido a que entre mayor es el pez brinda mas espacio y alimento para el parásito, no así aquellos peces de menor tamaño que albergan a un número reducido de parásitos", señala Herrera.


CON MUCHO CUIDADO
Jorge Herrera le recomienda a las personas no utilizar microondas al preparar el sargento, ya que la penetración del calor es escasa.


Lo mejor que se puede hacer ante esta situación es implementar el Catch & Release [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Perro de Agua Mar Dic 08, 2009 10:26 am

gracias capi por el articulo y para degustar uno creo que mas facil desecharle el motor (cola) y degustar un poco de lo demas Very Happy

saludos
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Saludos Colegas....

Mensaje  "El N° 100" Dom Ene 24, 2010 2:31 pm

En primer lugar, Feliz Año 2010!!!!!

Victor tienes el privilegio de pescar Pavón, Sábalo y Róbalo en el mismo sitio... eso es un sueño ... jejejeje... Aqui en Pto La Cruz (En los canales) hay róbalos y sábalos.... ojalá tuvieramos pavones... para eso se puede ir para Guri, pero con la situación de la sequía se está poniendo feo.. muy feo...

Espero visitar Panamá dentro de poco, pero de verdad mi visión no era ir a pescar, ya me cambiastes mis planes, mi esposa se va a arrechar, pero es una oportunidad que no puedo desaprovechar...

Cuando puedas envíame alguna opción de hospedaje o paquete cerca del lago para 4 personas..... si no es posible, envíame alguna página web donde pueda revisar...

Gracias

PD: Carlos, el artículo está excelente... muchos saludos
Pesca en Panama. 105-47
"El N° 100"
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 52
Localización : Pto La Cruz, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 08/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Perro de Agua Sáb Feb 20, 2010 12:49 pm

angel el de la pesca en panama es gustavo, preguntale a ver si el te puede ayudar, tambien se de un foro (Pescar y Pescar) que tiene un articulo muy interesante de la pesca en panama.


saludos
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  "El N° 100" Dom Feb 21, 2010 1:10 pm

Perdón Victor... tienes razón... Entonces Gustavo..avísame...
Pesca en Panama. 105-47
"El N° 100"
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 52
Localización : Pto La Cruz, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 08/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Pepe Corvina Dom Ago 22, 2010 9:24 pm

Gustavo e. osio escribió:Hola a todos los foristas, mi nombre es Gustavo Osio y tengo ya 5 meses viviendo en panama. Hace un mes sali a pescar en el lago Gatun (La represa mas grande de panama y la que alimenta al canal), y me dio mucha curiosidad ya que aparte de pescar pavones, en esta represa hay una poblacion de sabalos y robalos abundante; quisiera saber si alguien me puede explicar como es que esa variedad de peces se adapto al agua dulce?
A todos los pescadores, se les recuerda que estoy a la orden por aqui.
Saludos.


Colegas me podrian informar sobre guias y servicios
de pesca en Panama
Pepe Corvina
Pepe Corvina

Masculino
Cantidad de envíos : 3
Edad : 52
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Pepe Corvina Dom Ago 22, 2010 9:27 pm

Hola soy Uruguayo y viajare a Panama en tres semanas y me gustaria realizar unas pescas tienen algun dato sobre servicios o guias
Gracias
Pepe Corvina
Pepe Corvina

Masculino
Cantidad de envíos : 3
Edad : 52
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Peacock Miér Ago 25, 2010 8:30 pm

Pepe, te voy a dar el telefono de mi primo hermano Juan Antonio Valbuena quien tiene una agencia de viajes y organiza salidas de pesca allá en Panama, el celular es 0050764300673, dile que vas de parte mia, saludos y buena pesca de los Sergentos de Panama y por aquí esperamos ese reporte de pesca con buenas fotos!
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Pepe Corvina Miér Ago 25, 2010 9:08 pm

Estimado mil gracias por el dato lo contactare y despues les cuento
Pepe Corvina
Pepe Corvina

Masculino
Cantidad de envíos : 3
Edad : 52
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Pesca en Panama. Empty Re: Pesca en Panama.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.