Foro Pavón Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?.

5 participantes

Ir abajo

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?. Empty El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?.

Mensaje  Reynaldo Moreno Castillo Dom Abr 26, 2009 5:09 pm

Mucha veces hacemos o repetimos cosas sin preocuparnos por establecer su origen. De esta forma nos convertimos en simples "usuarios" de palabras, modas y acciones, sin ir un poco mas alla. pirat

Me "enganche" en la pesca de este maravilloso animal nuestro llamado Pavon, a la edad de 13 años, con mi Padre como iniciador y mis hermanos como compañeros de aventuras. Conoci de su bravura Evil or Very Mad , voracidad, fuerza, resistencia y nobleza, siempre pensando que su nombre no se correspondia con sus mejores aptitudes. Pavon describia mas sus colores y belleza que otra cosa. Cool

Luego me entere de las otras formas de llamarlo, algunas le daban hasta un rango militar (sargento) Mad , que se relacionaba mas con esas aptitudes que mencione antes. Pero hubo una que, por tratarse de un anglicismo, solo la repeti sin saber de que se trataba, ni como se relaciona con el protagonista de este articulo: Peacock Bass. Question

Lo de Bass comprendi que se debia al hecho de que una vez conocido por los norteamericanos, estos lo relacionaron con la subespecie que origino dentro de sus fronteras, toda una industria que mueve miles de millones de dolares y cientos de miles de aficionados a la pesca. Lo de Peacock, cuya traducción al español es Pavoreal y que de nuevo solo hace referencia a lo vistoso de las pintas y los colores, recien averigue que es el nombre de una estrella, si, asi como suena, pero no de una cualquiera. Es la Alfa Pavonis, la mas brillante de la constelación del pavo, llamada asi por ser 450 veces mas luminosa sunny que el sol, con un radio 4,4 veces mayor que el de nuestra estrella principal.

Pues bien mis queridos compañeros de pesca, esta explicación llena mas mis expectativas y siento que le hace mayor justicia a ese maravilloso pez king , habitante natural de nuestras aguas dulces, esperando que por mucho tiempo siga siendo el mas digno adversario a enfrentar cuándo, con caña en mano, practiquemos con el mas absoluto sentido conservacionista, este alucinante deporte que nos une.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Reynaldo Moreno Castillo
Reynaldo Moreno Castillo

Masculino
Cantidad de envíos : 4
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?. Empty Re: El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?.

Mensaje  Peacock Lun Abr 27, 2009 3:11 pm

Very Happy Interesante planteamiento estimado Reinaldo, te confieso que cuando leí lo de Alfa Pavonis me eché a reír e inmediatamente lo busqué en [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] pensando que se trataba de un vacilón, pues no, mis respetos Reinaldo y muchas gracias por tu aporte en el área de astronomía, te cuento que yo había leído mucho sobre nombres que se le han dado al Pavón en las diferentes latitudes, en Brasil, por ejemplo lo llaman Tucunare, en Panamá y España es conocido como Sargento, Lukanani, Toukounalé, Toukounaré, Toekoenari, Tukunali, Aboné, Kounanni, Matawalé, Kunan y Malisamba en el Esequibo, las Guayanas y la Guinea Francesa, Mariposa Pavo Real, Róbalo Pavo Real en algunos países de habla hispana como lo son el Perú, Bolivia y Ecuador, en la zona del Arauca que comparten Venezuela y Colombia se le conoce como PAVÓN.
Lo que yo tengo entendido sobre el origen del nombre anglosajón Peacock, es que tras el viaje a la Amazonia venezolana que realizó el famoso explorador alemán Alejandro Humboldt, los igleses le dieron el nombre de Peacock a los ciclidos descritos por Humboldt debido al gran parecido de los llamativos circulos u ocelos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] en la cola de estos peces [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] con los circulos u ocelos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] que poseían las mariposas conocidas por ellos como Peacock [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen], de la familia de las Nymphalidae, este tipo de mariposas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen], con esta pintoresca caracteristica [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , casualmente fueron llamadas así, pero con anterioridad, por poseer círculos u ocelos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] similares a los del Pavo Real [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] que en ingles se llama Peacock. patan
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?. Empty Re: El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?.

Mensaje  Pablo E Moreno C Mar Abr 28, 2009 11:43 pm

¡EXELENTES AMBAS INFORMACIONES! LOS PAVONES HAN CAUTIVADO A CIENTIFICOS Y EXPLORADORES DESDE EL INICIO DEL SIGLO XIX. POR LO QUE NO ES RARO QUE LE LLAMEN DE TANTAS FORMAS. PERO LA PALABRA ¡PAVÓN! ES LA QUE MÁS SE ESCUCHA Y SE PRONUNCIA CON AGRADO EN VENEZUELA POR CORRESPONDER ESTE APELATIVO A PECES DE HERMOSO ASPECTO, DE BUEN TAMAÑO, MUY REPRESENTATIVOS DE LA FAUNA DE NUESTRO PAIS Y DE UNA GRAN IMPORTANCIA DEPORTIVA Y TURÍSTICA EN BUENA PARTE DE NUESTRA TIERRA. CON EL PROGRESO DE LA CIENCIA, LA PROFUCIÓN DE NOMBRES QUE SE LE HABÍA ATRIBUIDO A LOS PAVONES QUEDARÍA SUPEDITADA A LAS "NORMAS DE NOMECLATURAS" QUE REDUCIRÍA A MUY POCAS LAS ESPECIES, PONIENDO LAS DEMÁS EN SINONIMIA CON LAS QUE FUERAN CONSERVADAS. PESE A LAS EXIGENCIAS DE LOS CIENTIFICOS EN LA LIMITACIÓN DE LAS ESPECIES, VENEZUELA PUEDE CONSIDERARSE COMO EL "PARAISO DE LOS PAVONES" A CAUSA DE SU GRAN DISPERSIÓN EN LA CUENCA DEL ORINOCO, LAGUNAS, LAGOS Y REPRESAS.
SALUDOS Y BUENA PESCA
Pablo E Moreno C
Pablo E Moreno C

Masculino
Cantidad de envíos : 29
Edad : 65
Localización : Cd. Piar, Edo. Bolívar Venezuela
Fecha de inscripción : 13/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?. Empty Re: El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?.

Mensaje  Jose Manuel Leotaud G. Mar Mayo 19, 2009 6:12 am

Carlos esa explicacion quedo por demas didáctica, te felicito hermano.
Jose Manuel Leotaud G.
Jose Manuel Leotaud G.

Masculino
Cantidad de envíos : 32
Edad : 64
Localización : El Tigre, Edo. Anzoategui, Venezuela
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?. Empty Re: El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?.

Mensaje  Peacock Mar Mayo 19, 2009 8:51 am

Gracias José, como te lo comenté vía mensaje de texto, tú y yo somos PADRES de HIJOS PESCADORES, lo didáctico es un legado u obsequio para ellos y las nuevas y futuras generaciones de Pescadores Deportivos Amantes del Pavón...
...gracias también por interesarte en ser parte de este legado![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?. Empty Muy interesante

Mensaje  giannino Miér Mayo 20, 2009 7:46 am

Caramba Capitán Carlos!!!

verdad que me asombras, muy buena explicación la tuya, igualmente me gustó la versión de Reinaldo.

ahora habrà que seguir buscando porque verdad que me gustaría saber cual de las teorias es la certera.

Gracias por ayudarnos a conocer cada vez más acerca de lo que nos hace acelerar el pulso, lo que disfrutamos con pasión!!!

Todavía no puedo creer que en tres días voy a pescaaarrrrrr....pavones, tucunares, lukanani, malisamba, etc., etc., alerta que viene el fortuuuuu!!!! Very Happy
El resto del Post fue separado[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
por no tener nada que ver con el título del[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Post y creado un nuevo Post llamado:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(Haz clic en el nombre del Post para acceder a él)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para continuar con el Post
El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?.
seguimos por aquí! Arrow
giannino
giannino

Masculino
Cantidad de envíos : 13
Edad : 58
Localización : Por los momentos Suiza...pronto Vzla!!
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?. Empty Saturnia Pyri "Gran Pavón" ¿será el eslabón perdido?

Mensaje  Peacock Vie Mayo 22, 2009 5:05 pm

El otro día me quedé con la intriga con este interesante tema, decidí seguir indagando y conseguí información sobre una mariposa llamda Gran Pavón ¿será el eslabón perdido en esto de la relación que existe entre los nombres Peacock y Pavón? no sabría decirlo con precisión, lo que si es cierto es que esta mariposa es comunmente conocida en Europa como Gran Pavón, también se puede notar que tiene cuatro (4) ocelos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] como la mariposa Peacock que mostré con anterioridad, aquí les dejo una foto de la Mariposa Gran Pavón junto a la definición que conseguí en Wikipedia de Gran Pavón y de Peacock.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Wikipedia
Gran Pavón (Saturnia pyri) es una especies de mariposa nocturna de la Saturniidae; es la mariposa más grande de Europa, con 13 centímetros de envergadura.
Presenta un dimorfismo sexual acusado; el macho tiene antenas con pelillos largos (como un peine); la hembra tiene abdomen más grande y redondeado.
La hembra, en la fase de reproducción, emite feromonas que atraen a los machos hasta a 20 km de distancia.
Una experiencia hecha en San Sebastián consistió en encerrar una hembra en una caja. El primer día llegaron 10 machos y el segundo 20.[cita requerida]
En el dorso tiene cuatro ocelos que se asemejan a los ojos de un búho [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]. Asusta a sus depredadores simulando que es un búho.
Pude llegar a vivir 1 semana ya que los miembros de la familia Saturniidae, no se pueden alimentar y por lo tanto la energía la cogen cuando eran orugas. Por eso duran tan poco.

Peacock es el nombre de la estrella α Pavonis (α Pav / HD 193924 / HR 7790). Con magnitud aparente +1,91 es la más brillante en la constelación del Pavo, estando situada a 183 años luz del Sistema Solar. Su nombre, "pavo" en inglés, fue asignado en la década de 1930 al crearse The Air Almanac, un almanaque de navegación usado por la Royal Air Force.
Peacock es una subgigante azul de tipo espectral B2IV, una estrella caliente con una temperatura de 18.700 K. Visualmente 450 veces más luminosa que el Sol, al considerar la radiación ultravioleta que emite, su luminosidad alcanza la cifra de 2100 veces la luminosidad solar. Tiene un radio 4,4 veces mayor que el radio solar y una masa entre 5 y 6 veces la masa solar, lo que conlleva que finalizará su vida como una enana blanca. La velocidad de rotación medida, 39 km/s, es baja para una estrella de sus características, lo que implica que su eje de rotación debe estar aproximadamente orientado hacia la Tierra.
Peacock es una estrella binaria cercana, con un período orbital de 11,8 días. La separación entre las dos componentes es de 0,21 UA, la mitad de la distancia existente entre Mercurio y el Sol.
¿Cual será el eslabon desconocido entre el termino Peacock y el nombre de nuestro PAVÓN?
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?. Empty Re: El término PEACOCK, ¿ que relación tiene con nuestro PAVÓN?.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.