Foro Pavón Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL OLFATO DE LOS PECES

2 participantes

Ir abajo

EL OLFATO DE LOS PECES Empty EL OLFATO DE LOS PECES

Mensaje  mabelvilca Vie Ene 20, 2012 5:58 pm

EL OLFATO DE LOS PECES



SALUDOS amigos pescadores FELIZ Año PARA TODOS , para iniciar el Año les traigo un pequeño articulo acerca del olfato de los peces, espero les sea de utilidad... bandera



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Partiendo de la premisa de que todos los peces tienen un sentido del olfato muy desarrollado con respecto al hombre, debemos saber que la capacidad olfativa varía en función de la especie en concreto de la que se trate. Así, peces como el lucio, que tienen un sentido olfativo relativamente poco eficiente (aunque mucho más agudo que el humano), reciben el calificativo de "microsmáticos"; en el lado opuesto están las especies denominadas "macrosmáticas", entre las que se encuentran la anguila, la morena...


book


El olfato de los peces se sitúa en la parte frontal de la cara. Sobre la boca o en las proximidades de los ojos, según las familias, existiendo dos cavidades nasales (narinas). Estas fosas se encuentran divididas con un diafragma cutáneo en dos aberturas, de modo que el agua penetra en una de ellas, es forzada a penetrar en un saco sensitivo y expulsada hacia el exterior. El saco sensitivo compuesto por una membrana dispuesta en forma paralela o radial posee el epitelio olfatorio y está conectado por un sistema nervioso al lóbulo olfativo del cerebro. En los peces cartilaginosos (tiburones, rayas...) los órganos olfativos se sitúan bajo el rostro, en la región bucal.


book


OLFATO VS VISTA



En los peces que hemos llamado macrosmáticos, el revestimiento sensorial del saco olfatorio está replegado, ofreciendo una mayor superficie de contacto con el agua, lo que termina traduciéndose en una mayor sensibilidad de olfación. En estos peces los bulbos olfativos son de mucho mayor tamaño que los centros ópticos; lo que nos da una idea de la mayor importancia de los olores frente a las formas y colores.

Por el contrario, existen especies en las que los centros ópticos superan en gran medida al tamaño de los bulbos olfativos (un buen ejemplo de ello es la Baila).

book

Esto nos hace creer que en la mayoría de los casos, el olfato está reñido con la vista. Afirmación que resulta cierta en muchas especies pero no debe tomarse como una regla absoluta; así sabemos que los tiburones combinan una alta sensibilidad en ambos sentidos.
Pero ¿qué hace que en una especie se desarrolle más la vista o el olfato? Sin lugar a dudas la respuesta la debemos buscar en varios factores, entre los que destacan principalmente dos:

• Las condiciones del lugar en el que habita.
• El comportamiento alimentario.

Efectivamente, predadores nocturnos como la morena, no podrían llevarse ni un bocado a la boca si no tuvieran un sentido del olfato desarrollado. Así es la propia selección natural (sin lugar a dudas, el método más eficaz de cuantos existen de evolución) la que hace que especies de este tipo se vean obligadas a desarrollar un sistema olfativo superior, en decrimento de la capacidad visual.

Los peces nocturnos necesitan desarrollar los órganos sensitivos que les permitan no depender de la luz, avisándoles de cualquier peligro o simplemente de la aparición de alimento. Una adaptación que es, por tanto, necesaria para la propia supervivencia.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



LOS OLORES EN EL AGUA



Los olores se desplazan en el agua en forma de sustancias químicas disueltas.
Algunos de estos olores actúan como repelentes, provocando la huida del pez; buen ejemplo de ello es que los salmones no remontarán durante algún tiempo una escala en la que el hombre se haya lavado las manos. Efectivamente, el salmón capta con suma facilidad la L-Serina, un aminoácido presente en nuestra piel, que les alerta de nuestra presencia.

Muchas especies (fundamentalmente los ciprínidos) son capaces de detectar la presencia de piel y sangre de su propia especie en el entorno; lo que actúa indudablemente como una "alarma química", teniendo en cuenta que estas sustancias son liberadas cuando un depredador desgarra la piel de uno de estos ejemplares o bien cuando es herido por un anzuelo. Si un miembro de la especie capta estos olores huirá de manera inmediata, para alejarse cuanto antes del peligro.

Sin embargo otras sustancias atraen a los peces de forma casi "mágica"; buen ejemplo de ello es el olor de los extractos de otros peces o de trozos de éstos. Ahí radica sin lugar a dudas la efectividad de las masillas realizadas por muchos pescadores a base de pedazos de peces como la sardina.

También resultan atrayentes los olores desprendidos por diversas especies que se utilizan normalmente en el mundo culinario: vainilla, anís... son los "complementos secretos" utilizados por muchos pescadores.

De cualquier manera conviene saber que si va a añadir este tipo de especies siempre deberá hacerlo en muy poca cantidad, entendiendo que, aún en los peces de olfato menos desarrollado, su sensibilidad olfativa es realmente sorprendente y un exceso les resultará "sospechoso".
Por supuesto, todo lo anteriormente comentado sobre la capacidad olfativa de los peces resulta de gran interés para la pesca.

consejos que sin duda nos serán de mucha utilidad:


• A pesar de que no sabemos cómo actúa la L-Serina con todas las especies, siempre será mejor no lavarse las manos cerca del puesto que hayamos elegido para pescar.

• Igualmente importante resulta un buen lavado de las manos antes de fabricar y de trabajar con la masilla que utilizaremos como atrayente. Deberemos lavarlas con jabón y finalizar con un abundante aclarado que garantice que no quedará ni el menor rastro de jabón.

La nicotina tiene un gran poder repelente para los peces. Fumar no es por tanto una buena idea si queremos pescar.

Extraído de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


AROMATIZANTES PARA SEÑUELOS Y ALGUNAS CARNADAS



Masillas:

Es uno de los mejores cebos para la pesca y de fácil elaboración. Se hacen a partir de harina fundamentalmente, añadiendo aromas como el anís, la vainilla, la fresa, etc. Una buena receta es la de mezclar puré de patata con harina de maíz y añadir algún aromatizante. ( OJO ESTA NO LA HE PUESTO A PRUEBA PERO ME PARECE UNA GRAN IDEA)



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



TRIGO, MAIZ Y CEREALES SIMILARES:


Es un cebo que da buenos resultados si se prepara adecuadamente. Para ello se lava y se deja una noche en remojo. Después se pone al fuego y una vez que haya hervido se deja a fuego lento durante 30 o 40 minutos.
El maíz tierno es muy efectivo en la pesca Su colocación en el anzuelo es muy simple, se colocaran uno o varios granos según el modelo de anzuelo y el tamaño del pez que pensemos capturar, solamente deberemos tener encuentra a la hora de utilizarlo el dejar la punta del anzuelo que asome fuera del grano, con ello conseguiremos que si el pez detecta nuestro engaño, al rechazarlo (expulsarlo), quepa la posibilidad de que se lo clave. (ESTO LO HACÍA CUANDO ERA POBRE Y NO TENIA CAÑA, AUNQUE NO LO CREAN PICAN BASTANTE )




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



CORAZÓN DE POLLO O GANADO:


También es una buena opción, colocarlos en el anzuelo es un poco tedioso pero con un poco de hilo de coser, se le dan un par de vueltas y queda bien asegurado. Con este tipo de carnadas siempre pesque con éxito, así que puedo dar fe de su efectividad.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



ESENCIAS ATRAYENTES PARA PECES (AROMATIZANTES PARA SEÑUELOS)


Comentario extraido de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muchos pescadores creen que el movimiento, la forma, el color y el ruido son los estímulos principales que hacen a un pez atacar un señuelo.
El movimiento es la llave…los ojos del pez se fijan en la vista y En la sensación de movimiento vivo o la ilusión de eso en los señuelos.
La esencia hace que el pez la detecte desde lejos y busca la fuente de tan delicioso del aroma…una vez localizado, la vista será dominante para su ataque, el olor y el gusto del atrayente hará que el pez mantenga por mas tiempo en su boca el señuelo dandote el tiempo necesario para gancharlo antes de que lo escupa!

Los ingredientes activos de los atrayentes están hechos principalmente de aceites de sardina, langostino, ajo, anís que contienen proteínas y aminoácidos a los que se les mezcla enzimas, hormonas y feromonas que funcionan como estimulantes del apetito en los peces, de ahí que muchos fabricantes de plásticos suaves le han agregado esencias a sus productos y algunos hasta garantizan al 100% que obtendrás mas capturas.

En el mercado encontraras muchas marcas y variedades, yo en lo personal uso ajo, anis y sardina se las pongo a todos mis plásticos y REALMENTE FUNCIONAN!

Pruebalas y cuentanos como te fue!
Saludos desde Monterrey, Nuevo Leon.
fast fishing, Noviembre 6, 2008, 12:52pm


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


ESPERO QUE LES SIRVA DE REFERENCIA Y EXPERIMENTE UN POCO CON ESTOS METODOS cool
mabelvilca
mabelvilca

Femenino
Cantidad de envíos : 79
Edad : 37
Localización : Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 01/10/2011

Volver arriba Ir abajo

EL OLFATO DE LOS PECES Empty Re: EL OLFATO DE LOS PECES

Mensaje  rjm_pavon Vie Ene 20, 2012 7:22 pm

Excelente artículo Mabel, muy interesante, gracias por compartir sigue así!. Saludos Y Suerte en la pesca...

qbp
rjm_pavon
rjm_pavon

Masculino
Cantidad de envíos : 166
Edad : 27
Localización : La Guaira, Edo. Vargas, Venezuela
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

EL OLFATO DE LOS PECES Empty Re: EL OLFATO DE LOS PECES

Mensaje  mabelvilca Vie Ene 27, 2012 5:52 pm

ggracc gracias ray, espero que te sea util la informacion. .ok
mabelvilca
mabelvilca

Femenino
Cantidad de envíos : 79
Edad : 37
Localización : Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 01/10/2011

Volver arriba Ir abajo

EL OLFATO DE LOS PECES Empty Re: EL OLFATO DE LOS PECES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.