Algo de historia de Higuerote

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algo de historia de Higuerote

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Miér Mayo 30, 2012 9:10 am

Algo de Historia de Higuerote

Como es sabido Humboldt llego a las costas de Venezuela en Cumaná por accidente, el 16 de Julio de 1799 su viaje era para México. Debido a que la tripulación del barco donde viajaba se enfermo de fiebre Tifoidea. El capitán del barco se desvió hacia Cumaná. Allí Humboldt y Bomplant quedaron impresionados por la flora y Fauna del país, y decidieron quedarse en Venezuela. El gobernador de Cumaná era Vicente Emparàn. Este les dio la bienvenida y les proveyó de alojamiento. Su amabilidad se extendió mucho mas al recibir a cambio de moneda local los pagares que portaba Humboldt, pudiendo este financiar su expedición por Venezuela. Le entrego cartas de recomendación con el Capitán general de Venezuela en aquel entonces Manuel Guevara y Vasconcelos. Estos fueron invitados a viajar a Caracas. La vía era por mar, tomaron una balandra con rumbo a la Guaira, Pero el capitán de la Balandra decidió recalar en los manglares de Higuerote, mas exactamente en Carenero, La explicación que le dio el capitán a Humboldt fue, que tenían que enviar a un Espía a escalar el cabo Codera para ver si no hubiese anclado en la ensenada del Este del Cabo, un pirata Francés, que solía emboscar las embarcaciones que se dirigieran a la Guaira. Efectivamente allí estaba. De hay el nombre “Puerto Francés o ensenada de los corsarios” Alejandro Humboldt se vio pues, Obligado a esperar que el pirata levara anclas y poder zarpar con seguridad. En este punto, Bomplant decide viajar por tierra a Caracas. Durante el tiempo de espera, Humboldt quien no era una persona de quedarse con los brazos cruzados, se dedico a estudiar la flora y fauna del lugar. La descripción llena de tecnicismo que no vienen al caso, describía una fauna exuberante, Un mar transparente de colores lujuriosos, lleno de aves; Garzas e Íbices rojos, pelícanos y Fragatas. Los enormes cangrejos azules, que eran casi una plaga. Estudio con interés los diferentes tipos mangles, en especial las bondades del mangle rojo por su resistencia a la humedad, que los hace perfectos para las construcciones del lugar. Estudio las mareas que en la Cienaga eran muy lentas menos de pocos metros por las mañanas y salida en las tardes. Determino que entre las raíces de los manglares y debido a la riqueza de micro organismos que contenía esas aguas, servían de desove y criadero de alevines de grandes peces; Sábalos, Meros, pargos y en especial el atún aleta amarilla.
También estudio el aire determinando que este era malsano, describiendo la fiebre amarilla ¡Claro! Estaban los mosquitos, vector de enfermedades, Pero Humboldt no lo sabía. No fue hasta 1898 que el medico Cubano Carlos J Finlay lo descubriera. Finalmente Alejandro Humboldt desembarco en la Guaira el 20 de Noviembre de 1799.
Allí presencio un gran deslave en la Guaira, El ataque de una Escuadra Británica a la Guaira, En Caracas exploro el Ávila. Presencio la revelación de la conspiración de Gual y España y posteriormente presencio la ejecución de José Maria España en la plaza mayor de Caracas.



Atentamente Maack lampe
avatar
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 64
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

mortandad de peces en Higuerote

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Miér Mayo 30, 2012 10:04 am


Fotografía de Ultimas Noticias.

A raiz del una vez mas, la tercera a mi cuenta, desatre ecologico que le endilgan hechos misteriosos o caprichos de la naturaleza y toda clase de mentiras presento esta Historia. No es denuncia.
En lo personal yo siendo joven cuando conocí los canales de Higuerote que fueron desarrollados como una urbanización en tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y paralizada la obra. Los manglares de Carenero todavía tenían el aspecto de la flora y fauna descrita por Humboldt. Salíamos en las noches a ajilar parguitos y meritos, amen de los Sábalos. Yo se exactamente lo que esta pasando, En los archivos de papá creo que todavía se puede encontrar la denuncia que se interpuso ante el ministerio del Ambiente en 1977. Estos escritos contienen acusaciones concretas sobre ilícitos en el uso de aguas negras de construcciones en Higuerote. Fueron introducidas en el ministerio del Ambiente. No fueron atendidas. Si están interesados quizás pueda recabar toda la información. Que fueron sustentadas por análisis de los laboratorios de Hidrocapital. Catastro Higuerote, Ministerio de sanidad y Ministerio del Ambiente y la Guardia Nacional en Higuerote.

Atentamente Maack lampe
avatar
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 64
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.