Foro Pavón Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inseguridad en el Llano

2 participantes

Inseguridad en el Llano Empty Inseguridad en el Llano

Mensaje  Alvaro Garcia Miér Oct 01, 2008 9:43 am

Amigos pescadores con mucha tristesa les informo algo que si bien no es noticia nueva, ahora es mucho mas acentuada. Me refiero a mucha mayor presencia de guerrilla en el Santos Luzardo. Me entere de esto ayer con una llamada que recibi... Nuestro viaje al Cinaruco que ya era un hecho para el 25 de diciembre ya esta en pico e zamuro... Al extremo que me dijeron de tener que pagar vacuna para poder ir alla a pescar. No se que pasa con este GOBIERNO pero esto me ha defraudado mucho, ya que ni siquiera podemos los venezolanos disfrutar de nuestro propio territorio... y mas aun de parajes tan hermosos y que a muchos de nosotros nos ha dado tantas satisfacciones como lo es el Parque Nacional Santos Luzardo y sus aguas que inspiraron a Romulo Gallegos...

Ya que se acerca la temporada seca y muchos estan planeando viajes para el llano, tomen las precauciones necesarias...
Inseguridad en el Llano 40972
Alvaro Garcia
Alvaro Garcia

Masculino
Cantidad de envíos : 4

Inseguridad en el Llano Empty Re: Inseguridad en el Llano

Mensaje  Perro de Agua Sáb Oct 04, 2008 1:43 pm

Desde el año 95 aproximadamente conozco los llanos apureños por los lados de elorza, es decir pasando el pueblo y yendo con direccion al escamoto o la farfan (como se le conoce al puesto del ejercito), de ahi en adelante paso el caño caribito y me dirijo al capanaparo al cruce de las gabarras, una ves del otro lado me dirijo a aproximadamente 6 horas de camino en distintas direcciones, dependiendo de lo que ande pescando y si quiero o no compañia de los indios, si me interesa pasar al otro lado o pescar de este lado.

En todo este tiempo e visto gerrilleros por monton, nos hemos cruzado y asustado mutuamente en algunos lugares, nos hemos confundido a ambos bandos por militares y nunca pero nunca, nos han ofendido, humillado, vejado o intentado abusar o secuestrar alguno de nosotros los presentes. escuchese bien, yo no ando pescando con limpios, ni en camionetas viejas, casi todos mis compañeros llevaban a uno o dos ayudantes para que les limpiaran todo y les pasasen las cervecitas mientras pescaban. recuerdo en una ocacion que nos tropezamos con un lote de gerrilleros bastante grande y nos pararon y preguntaron que haciamos ahi, mi amigo que llevaba a sus dos niños, les tapaba con los sombreros las cabezas e intentaba cubrir los ojos verdes y azules para que no se los llevaran a lo que un gerrillero lo abordo y le dijo que su trabajo no lo hacian de esa manera y que dejara los niños tranquilos para que los conociera.

desde el año 2006 en adelante no he vuelto pues la gran presencia de los bandos opuestos (militares, paramilitares y guerrilleros) a hecho del sitio un lugar peligroso y se encuentra en medio de fuegos cruzados. algunos de mis amigos todavia siguen yendo año tras año, alla es comun un pavon de 7-8 y mas kilos, ver un rebaño de pecaries de algunos 100, conseguirse algunos 4 o 5 puercos salvajes, babos de mas de 3 metros de largo y que un venado llegue a beber agua a tu lado o ver 10 o mas al dia.

no volvi mas pues el trato recibido por parte del ejercito y guardia nacional en las sabanas abiertas, deja mucho que pensar y uno nunca sabe en que momento lo maten a uno y digan que fueron los guerrilleros. ojo yo no estoy a favor de ningun tipo de guerrilla y me han secuestrado amigos y vecinos. muchos saben que odio la violencia en todas sus formas, pero no puedo juzgar a quien no conozco. la unica ves que guerrillero alguno se identifico fue una ves que estando accidentados con un machito en la sabana apureña, se nos acercaron unos hombres en una toyota y nos preguntaron que nos pasaba y que haciamos ahi. les respondimos que pescando y que estabamos accidentados y dijeron que volverian en una hora. cuando paso la hora, regresaron con un caucho con rin nuevo, nos dijeron que eran de las farc, que nos lo regalaban y que nos fueramos a seguir pescando. que tal???

Las tres veces que nos agarro el ejercito venezolano, nos echo plomo en una ocacion, en otra nos tuvo amarrados al sol por dos horas y en otra es algo tan inhumano que no se los pienso contar.

cuando uno opina debe decir toda la verdad y por eso debo aclarar ciertas cosas. a nosotros nunca nos hicieron daño, pero cuentan en elorza que al frances dueño de un hato que frecuentabamos lo mataron, a unos pescadores furtivos que utilizaban redes en la laguna los amenazaron y la segunda ves los amarraron, les quemaron el bote, le agujerearon toda la cava y les dejaron ir solo pa que echaran el cuento (yo pesque muchos rayaos en esa laguna y llegue a contar 7 dantas en la orilla), al loco(asi le decian al vecino del frances) lo mandaron a desocupar la hacienda, los dueños del hato los malabares abandonaron obligados y muchos otros amigos dejaron todo menos el ganado para evitar los problemas.

Por lo visto hay dos lados de la historia que uno oye en la calle, yo conte la historia que vieron mis ojitos y las palabras que oyeron mis oidos. nunca me arrepiento de nada que vi e hice por esas sabanas. lo que si les puedo asegurar es que mis amigos (aun cuando yo no lo comparto como pescador deportivo) todos los años van y sacan muchos pavones grandes sin temor a ningun guerrillero.

Inseguridad en el Llano 40972

Masculino
Cantidad de envíos : 323