Carretes o Reels
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Carretes o Reels
Buen Dìa, en busca de informacion sobre carretes de pesca me tope con esta y quise compartirla con ustedes, espero les sirva de utilidad
Hay dos tipos de mecanismos adicionales de freno: el magnético y el centrífugo. Básicamente, el freno magnético consiste en una serie de pequeños imanes colocados alrededor de la bobina. Al girar una perilla o control en la cara lateral del carrete se puede variar la fuerza magnética, aumentando o reduciendo la distancia entre la bobina y los imanes. Mientras más cerca se encuentren estos de la bobina, mayor será la fuerza magnética ejercida y la bobina girará a menor velocidad. Actualmente los sistemas de freno magnético pueden variar mucho de acuerdo al fabricante, y varios tienen su propia marca registrada (Shimano: EasyMag; Daiwa: MagForce, etc.) pero todos trabajan bajo el mismo concepto de fuerza magnética.
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Sistema EasyMag de Shimano
Por otro lado, el mecanismo de freno centrífugo consiste en pequeñísimos cilindros o pesos que hacen presión contra la cara interna de la bobina. Este sistema se ha generalizado mucho en los últimos años. Shimano ha perfeccionado este sistema bajo el nombre de VBS (Variable Brake System) y sus Calcutta, Chronarch y Curado cuentan con él. Otras marcas han seguido sus pasos, diseñando sus propios sistemas de freno centrífugo, basados en el mismo concepto. Quien alguna vez ha retirado la cubierta lateral de un carrete de estos probablemente ha notado los pesos, que van insertados en pequeños "brazos" en un extremo de la bobina.
El funcionamiento del sistema de freno centrífugo es muy simple. Mientras más rápidamente gira la bobina, la fuerza centrífuga hace que los pesos hagan presión contra el borde interno de la bobina, generando una fricción que reduce la velocidad de giro. Algunos sistemas de freno centrífugo se ajustan moviendo los pesos hacia dentro o fuera del "brazo" en que están colocados. En otros carretes, se colocan pesos adicionales (que vienen incluidos con el carrete) para disminuir la velocidad de giro.
Sistema VBS de Shimano
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Ya que los mecanismos de freno centrífugo vienen pre-ajustados de fábrica, muchos pescadores que compran carretes con este sistema tienen dificultad para lograr un óptimo rendimiento de su equipo, y es necesario que abran el carrete para hacer los ajustes necesarios. Lo más recomendable es que en un inicio se ajusten los pesos de modo que la mayoría -ó al menos la mitad- estén activos (colocados al extremo del "brazo" en que van insertados) e ir desactivando uno por uno hasta lograr el rendimiento deseado.
Sin embargo, estos mecanismos de freno (magnético y centrífugo) son dispositivos adicionales al sistema principal, que es el mecánico. Mi opinión personal es que son una ayuda para ajustes finos, y por lo tanto, deben ajustarse después de calibrar correctamente el freno mecánico.
Todos los baitcasters cuentan con un dispositivo llamado control de tensión de la bobina (también conocido como freno mecánico), que es una perilla ubicada bajo -ó al lado de- la estrella del drag.
Para calibrar el freno mecánico carrete hay que seguir los siguientes pasos:
Apretar la perilla del freno mecánico.
Colocar la caña (con un señuelo o peso atado al extremo de la línea) a un ángulo de 45°
Presionar el botón que libera la bobina.
Aflojar gradualmente la perilla del freno mecánico hasta que la bobina empiece a girar libremente.
El ajuste debe ser de tal modo que cuando el señuelo o el peso toque el piso, la bobina se detenga.
Si la bobina sigue girando después de que el peso o señuelo ha tocado el piso, será necesario ajustar más la perilla, hasta que la bobina se detenga cuando el señuelo toque el piso.
Recomiendo repetir este procedimiento cada vez que se cambie de señuelo, especialmente si hay mucha variación de peso entre el señuelo que se retira y el que se colocará. Muchos pescadores expertos en el uso del baitcaster ya no hacen este ajuste, pero si te estás iniciando, vale la pena hacerlo.
Tanto la acción de la caña como nuestra técnica de lanzamiento influyen en la velocidad del señuelo, así que el ajuste anterior será tan sólo el punto de partida. Una vez ajustado el freno, es recomendable hacer varios lanzamientos cortos y sencillos, para ver cómo salen las cosas. Posteriormente puedes intentar lanzamientos más largos. Si no se logra la distancia deseada, será necesario que disminuyas un poco la acción de los frenos y uses......
El "otro" freno.
Nótese que todos los sistemas de freno mencionados logran un efecto común, que es reducir la velocidad de giro de la bobina. Esto tiene un efecto negativo: reduce la distancia de lanzamiento. Por ello, los pescadores experimentados sólo confían en el sistema básico para controlar el giro de la bobina: el pulgar.
El "freno" más simple
La bobina gira al máximo al inicio de un lanzamiento, y es en ése momento cuando más se requiere el frenado, conforme el señuelo se aleja, la bobina empieza a perder velocidad y ya no es necesaria una gran acción de freno; cuando el señuelo toca el agua, se detiene y deja de "jalar" línea. En este momento se vuelve a requerir del frenado para evitar el backlash. Ya que su acción de frenado es constante a lo largo de todo el lanzamiento, los sistemas de freno mecánico no pueden ser ajustados para compensar estas variaciones de velocidad en cada lanzamiento, pero el pulgar sí puede hacerlo.
Ahora bien, sólo la práctica puede darnos un pulgar "bien educado". Aún con los avanzados mecanismos de freno disponibles en la actualidad, es muy recomendable usarlos en combinación con el pulgar para controlar la velocidad de giro. Si nos acostumbramos a esto, podemos ir reduciendo gradualmente la acción de los frenos y usar cada vez más el pulgar. Esto nos permitirá aumentar la distancia y precisión de nuestros lanzamientos.
Básicamente, el pulgar debe estar sobre la bobina durante todo el lanzamiento, pero especialmente al inicio -cuando la bobina gira al máximo- y al final, cuando el señuelo hace contacto con el agua. Cuando lanzamos un señuelo, aplicamos una ligera presión con el pulgar -apenas haciendo contacto- sobre la bobina, para prevenir que gane demasiada velocidad de giro; cuando se requiere menos frenado, simplemente aminoramos el contacto del pulgar con la bobina; cuando el señuelo cae al agua, volvemos a presionar con el pulgar para frenar el giro.
Entonces, ¿cuál es el modo correcto de aplicar presión con el pulgar? No he visto nada escrito al respecto. La realidad es que cada pescador encuentra su propio estilo personal, que le resulta cómodo y eficiente. La práctica nos va mostrando el camino correcto. De la misma forma, la posición del pulgar puede variar de acuerdo a las diferentes técnicas de presentación que se usen. Pero nuevamente, la clave para educar el pulgar es la práctica.
Texto de Vicente Castrejón. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pedro Miguel
Hay dos tipos de mecanismos adicionales de freno: el magnético y el centrífugo. Básicamente, el freno magnético consiste en una serie de pequeños imanes colocados alrededor de la bobina. Al girar una perilla o control en la cara lateral del carrete se puede variar la fuerza magnética, aumentando o reduciendo la distancia entre la bobina y los imanes. Mientras más cerca se encuentren estos de la bobina, mayor será la fuerza magnética ejercida y la bobina girará a menor velocidad. Actualmente los sistemas de freno magnético pueden variar mucho de acuerdo al fabricante, y varios tienen su propia marca registrada (Shimano: EasyMag; Daiwa: MagForce, etc.) pero todos trabajan bajo el mismo concepto de fuerza magnética.
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Sistema EasyMag de Shimano
Por otro lado, el mecanismo de freno centrífugo consiste en pequeñísimos cilindros o pesos que hacen presión contra la cara interna de la bobina. Este sistema se ha generalizado mucho en los últimos años. Shimano ha perfeccionado este sistema bajo el nombre de VBS (Variable Brake System) y sus Calcutta, Chronarch y Curado cuentan con él. Otras marcas han seguido sus pasos, diseñando sus propios sistemas de freno centrífugo, basados en el mismo concepto. Quien alguna vez ha retirado la cubierta lateral de un carrete de estos probablemente ha notado los pesos, que van insertados en pequeños "brazos" en un extremo de la bobina.
El funcionamiento del sistema de freno centrífugo es muy simple. Mientras más rápidamente gira la bobina, la fuerza centrífuga hace que los pesos hagan presión contra el borde interno de la bobina, generando una fricción que reduce la velocidad de giro. Algunos sistemas de freno centrífugo se ajustan moviendo los pesos hacia dentro o fuera del "brazo" en que están colocados. En otros carretes, se colocan pesos adicionales (que vienen incluidos con el carrete) para disminuir la velocidad de giro.
Sistema VBS de Shimano
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Ya que los mecanismos de freno centrífugo vienen pre-ajustados de fábrica, muchos pescadores que compran carretes con este sistema tienen dificultad para lograr un óptimo rendimiento de su equipo, y es necesario que abran el carrete para hacer los ajustes necesarios. Lo más recomendable es que en un inicio se ajusten los pesos de modo que la mayoría -ó al menos la mitad- estén activos (colocados al extremo del "brazo" en que van insertados) e ir desactivando uno por uno hasta lograr el rendimiento deseado.
Sin embargo, estos mecanismos de freno (magnético y centrífugo) son dispositivos adicionales al sistema principal, que es el mecánico. Mi opinión personal es que son una ayuda para ajustes finos, y por lo tanto, deben ajustarse después de calibrar correctamente el freno mecánico.
Todos los baitcasters cuentan con un dispositivo llamado control de tensión de la bobina (también conocido como freno mecánico), que es una perilla ubicada bajo -ó al lado de- la estrella del drag.
Para calibrar el freno mecánico carrete hay que seguir los siguientes pasos:
Apretar la perilla del freno mecánico.
Colocar la caña (con un señuelo o peso atado al extremo de la línea) a un ángulo de 45°
Presionar el botón que libera la bobina.
Aflojar gradualmente la perilla del freno mecánico hasta que la bobina empiece a girar libremente.
El ajuste debe ser de tal modo que cuando el señuelo o el peso toque el piso, la bobina se detenga.
Si la bobina sigue girando después de que el peso o señuelo ha tocado el piso, será necesario ajustar más la perilla, hasta que la bobina se detenga cuando el señuelo toque el piso.
Recomiendo repetir este procedimiento cada vez que se cambie de señuelo, especialmente si hay mucha variación de peso entre el señuelo que se retira y el que se colocará. Muchos pescadores expertos en el uso del baitcaster ya no hacen este ajuste, pero si te estás iniciando, vale la pena hacerlo.
Tanto la acción de la caña como nuestra técnica de lanzamiento influyen en la velocidad del señuelo, así que el ajuste anterior será tan sólo el punto de partida. Una vez ajustado el freno, es recomendable hacer varios lanzamientos cortos y sencillos, para ver cómo salen las cosas. Posteriormente puedes intentar lanzamientos más largos. Si no se logra la distancia deseada, será necesario que disminuyas un poco la acción de los frenos y uses......
El "otro" freno.
Nótese que todos los sistemas de freno mencionados logran un efecto común, que es reducir la velocidad de giro de la bobina. Esto tiene un efecto negativo: reduce la distancia de lanzamiento. Por ello, los pescadores experimentados sólo confían en el sistema básico para controlar el giro de la bobina: el pulgar.
El "freno" más simple
La bobina gira al máximo al inicio de un lanzamiento, y es en ése momento cuando más se requiere el frenado, conforme el señuelo se aleja, la bobina empieza a perder velocidad y ya no es necesaria una gran acción de freno; cuando el señuelo toca el agua, se detiene y deja de "jalar" línea. En este momento se vuelve a requerir del frenado para evitar el backlash. Ya que su acción de frenado es constante a lo largo de todo el lanzamiento, los sistemas de freno mecánico no pueden ser ajustados para compensar estas variaciones de velocidad en cada lanzamiento, pero el pulgar sí puede hacerlo.
Ahora bien, sólo la práctica puede darnos un pulgar "bien educado". Aún con los avanzados mecanismos de freno disponibles en la actualidad, es muy recomendable usarlos en combinación con el pulgar para controlar la velocidad de giro. Si nos acostumbramos a esto, podemos ir reduciendo gradualmente la acción de los frenos y usar cada vez más el pulgar. Esto nos permitirá aumentar la distancia y precisión de nuestros lanzamientos.
Básicamente, el pulgar debe estar sobre la bobina durante todo el lanzamiento, pero especialmente al inicio -cuando la bobina gira al máximo- y al final, cuando el señuelo hace contacto con el agua. Cuando lanzamos un señuelo, aplicamos una ligera presión con el pulgar -apenas haciendo contacto- sobre la bobina, para prevenir que gane demasiada velocidad de giro; cuando se requiere menos frenado, simplemente aminoramos el contacto del pulgar con la bobina; cuando el señuelo cae al agua, volvemos a presionar con el pulgar para frenar el giro.
Entonces, ¿cuál es el modo correcto de aplicar presión con el pulgar? No he visto nada escrito al respecto. La realidad es que cada pescador encuentra su propio estilo personal, que le resulta cómodo y eficiente. La práctica nos va mostrando el camino correcto. De la misma forma, la posición del pulgar puede variar de acuerdo a las diferentes técnicas de presentación que se usen. Pero nuevamente, la clave para educar el pulgar es la práctica.
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El Pescador Aprendiz- Cantidad de envíos : 1
Localización : Cua, Edo. Miranda, Venezuela
Fecha de inscripción : 12/08/2008
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