Consejos sobre las cañas de pescar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos sobre las cañas de pescar

Mensaje  Machaquito el Mar Oct 07, 2008 6:23 pm

Aquí les trascribo parte de un artículo que salio en la revista Field & Stream de junio de 2006 que se refiere a como se parten las cañas de pescar:

1) Verticalidad. Las cañas están diseñadas de tal forma que la parte de abajo(área mas gruesa) que tiene un mayor diámetro es la que puede soportar mayor tensión y estrés. Si una caña que este bajo tensión se tiene cerca de una posición vertical la parte de abajo no trabaja y el mayor estrés y tensión se va hacia el medio, que no es tan fuerte, muchas cañas encuentran su final de esta manera. Por lo que se recomienda que al jalar un pescado la caña no se lleve mas alla de 60° de la horizontal.

2) Golpes. Aunque parezcan resistentes tanto las cañas de grafito como las de fibra de vidrio son frágiles, golpear una caña accidentalmente contra la borda de una lancha o golpes de la carnada en la cerca de la punta cuando uno castea o cuando la carnada viene de regreso por jalarla de una rama o de la boca de un pavon cuando uno se caga por el strike, producen pequeñas fracturas que con el tiempo y el uso van debilitando la caña hasta que cuando uno pega el bueno la vaina se parte.

3) Superlineas.Se debe utilizar líneas que estén de acuerdo con las especificaciones del fabricante, el uso de súperlineas de diámetro muy fino superiores a la recomendación del fabricante pueden poner una tensión mayor a lo que la caña soportara, a menos que se hagan correcciones en el freno del carrete. (Nosotros por lo general usamos líneas mayores a las recomendadas para no perder las rapalitas, jeje.)

4) Mano Alta. A veces cuando estamos peleando un pescado la mano que no esta en el reel que agarra la caña la vamos subiendo poco a poco, mas si el pescado nos da una buena pelea, al subirla tenemos mas palanca pero al igual que en el punto 1 hacemos que la caña haga mas fuerza en el punto medio que no es tan fuerte, lo que puede causar el rompimiento

Como ven estos 4 detallitos pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

cañas testeadas por el autor
caña...................modelo........precio.....longitud....peso car..........linea.........peso de rotura
Ugly stick............spl1100........$ 28.........6'..........1/4 - 3/4 onz.....8-20 lb...........55 lb.
shimano clarus......css66mh.........60.........61/2'......1/4 - 3/4..........8-17..............44.6
browning medallion..md66mhs.......50.........61/2'......1/4 - 5/8..........6-17.............39.5
BassPro Bionicblade.bnc60mhs......60.........6'...........1/4 - 5/8..........6-17.............31.7
Cabelas fish eagle...gs665............80.........61/2'......3/8 - 1.............8 - 20...........30.6
Berkley lightning......lpl601mh........50.........6'...........1/4 - 1.............8 - 17...........23.1
Falcon...................fs-5-166........70.........61/2'......1/4 - 5/8..........10 - 17..........22.4

El articulo indica que la ugly stick levanto las 55Lbs. y no se partió. Las cañas se sostuvieron en posicion de 45° con respecto a la horizontal se utilizo un nylon de alta resistencia al cual se le amarro un tobo y en este se iban colocando las pesas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Machaquito

Masculino
Cantidad de envíos : 12
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 25/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos sobre las cañas de pescar

Mensaje  Peacock el Sáb Oct 25, 2008 8:39 am

Excelente artículo Rafael, si hubiera leido este artículo cuando empecé a pescar me habría ahorrado unos cuantos reales patan, creo que también tendríamos que agregar otros factores que podrían poner en riesgo nuestras cañas, así como lo es cuando se enganchan los señuelos en ramas o árboles, les puedo comentar que yo he roto dos cañas en menos de una hora el mismo día por tratar de retirar el señuelo haciendo fuerza con la caña No, lo que aprendí ese día es que es mejor acercarse hasta donde está enganchado el señuelo y retirarlo con la mano, en el caso que el señuelo se haya enganchado en la parte alta de un árbol la recomendación es buscar una rama o palo para tratar de bajarlo y si el señuelo está muy alto y no lo podemos alcanzar lo mejor es cortar la línea, darse vuelta y continuar con la pesca patan, al fin y al cabo un señuelo es mas económico que una caña patan

___________________________________________________________________
Cap. Carlos Antonio Hermida Valbuena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Capitania Venezuela
58-416-6224315 / 58-414-3465485
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 672
Edad : 56
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.