El pescador fantasma.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El pescador fantasma.

Mensaje  Maack Lampe Mathison el Miér Ene 09, 2013 4:46 pm

El pescador fantasma.
Cuento de la vida real.
Bitácora de La Costanera.

Cuantas veces hemos salido de pesca o de excursión y no nos hemos tomado la molestia de anotar en un papel, cuaderno, libreta, o una agenda vieja, quienes fuimos y que paso, donde, cuando, porque, describir el lugar, la fauna que vimos, el clima.
Desde muy joven era dado a leer las novelas de aventuras, Julio Verne, quien nunca salio de Francia, Joseph Conrad. Marino y escritor. Ellos, entre muchos, escribieron grandes aventuras en el mar. Todos ellos tenían en común la escena del capitán tomando notas del viaje. Y hasta en la televisión, ¿como no olvidar el comienzo de un capitulo de viajes a las estrellas?-.Bitácora del Enterprise, Capitán James Tiberios Kirt-. misión, explorar los confines de universo….-. Y hasta en los Scouts, donde las responsabilidades de la patrulla se reparten en cargos aprendiendo a gerenciarse uno mismo las responsabilidades. Cada patrulla tiene su “Guardián de la leyenda” Si, el responsable de reseñar por escrito su historia. Yo fui uno de ellos, y aprendí que una simple reseña de un viaje de pesca, redactada con algo de esmero, se puede convertir en una historia de interés con un mensaje, una moraleja, y que una condensación de muchas salidas de pesca, puede convertirse en un cuento, como fue, el que escribió Ernest Hemingway “El viejo y el mar” o “Lord Jim” de Joseph Conrad. Ambos cuentos posteriormente llevados al cine.
He observado que muchos escriben en el foro sus salidas de pesca, la mayoría lo escriben en forma atropellada con mucha prisa, y no se detienen a redactar con cuidado la narración, y los hay quienes usan lenguaje coloquial buscando fuerza, perdiéndose así la fuerza de la palabra y por ende la esencia de una buena historia. Yo también escribí atropelladamente las historias de pesca y excursiones, si bien tenia muchos detalles, el lenguaje coloquial la hacia perder fuerza. En este año voy a cumplir 60 años de edad, cada vez se distancia mas las oportunidades de salir de pesca, he comprendido que al final quedaran solamente los recuerdos, Valga esta reflexión para que los jóvenes pescadores anoten sus experiencias y así les quede el recuerdo de cuando, como y con quienes salieron de pesca.

Encontré esta experiencia que no llegaba a llenar una cuartilla, ella en si, no tiene lo suficiente como para llamarse una aventura. Pero quizás mejor redactada?.........

El pescador fantasma.

En una de tantas salidas de pesca con el Dr. Mazziotta, dos de sus hijos, Papá y yo, durante el viaje en el Jeep, veníamos discutiendo de hacer algo que no hubiésemos hecho. Nosotros practicábamos pesca submarina, así surgió la idea de pescar fondeados de noche, pescar con anzuelo, la novedad era que no teníamos experiencia, solamente mi Papá, quien de joven pesco en el lago de Maracaibo con mi abuelo, y nunca de noche. Esto creo una expectativa muy motivante. Era un Sábado y durante ese día salimos de pesca submarina, ese día solo pescamos hasta mediodía, para descansar y preparar los nylon y los anzuelos con carnadas, a nuestro buen entender. Al atardecer al igual que muchos pescadores de Chuspa zarpamos, nos dirigimos al bajo de la Sabana, sitio favorito del mejor pescador del pueblo, “David el tuerto”. El lugar, frente al pueblo de la Sabana es una rada amplia a resguardo de corrientes y vientos fuertes, esa noche el mar estaba tranquilo. A pesar de tener experiencia, estábamos como intranquilos, era la primera vez de noche, estaba muy oscuro y no veíamos más allá de las bordas, a pesar de alumbrarnos con una lámpara eléctrica. Me asalto la idea de que de las profundidades surgiera un moustro marino y me arrebatara, no me asomaba por la borda. A lo lejos al Este, se veían las luces de Chuspa y el Caruao, , enfrente, la Sabana, Las compadres se mecía suavemente, y nos concentramos en la pesca, pasaron las horas y nada, ningún jaloncito, empezamos a argumentar, “excusas para el fracaso”, que si la carnada era mala, que los peces no quieren comer pescados, cambiamos el tamaño del plomo, el anzuelo, total nada. Incluso llegamos a discutir que era que no teníamos el mechurrio que titila, pero esa idea fue desechada, por nuestra gasolina. Estábamos seguros del punto, pues habíamos hecho pesca sub en el sitio en otras ocasiones. Finalmente debo reconocer que nosotros, no tuvimos esa paciencia que caracteriza a un pescador, éramos cazadores, éramos submarinistas y nos sentíamos como pez fuera del agua. A media noche decidimos regresarnos, ¡oh sorpresa! El motor no quería encender, revisamos, le jalamos la cuerda hasta cansarnos, y para remate bajo una densa niebla. En eso y del mar oscuro, escuchamos un motor que se acercaba, de la niebla surgió un viejo bote de madera muy descolorido, como de 18 pies, un motor sin tapa, sin marca. El bote era conducido por un viejo, caucásico de piel muy quemada por el sol, profundas arrugas en el rostro, limpio y sereno, traje de caqui con una chaqueta desgastada del mismo color, sombrero de paja tan rotoso como el bote. Se acerco por babor y se coloco hábilmente a nuestro lado, y exclamo,.- He escuchado a lo lejos, a ustedes tratando de encender el motor y me he acercado para ver en que los puedo ayudar-. Simplemente quedamos perplejos. El Dr. Mazziotta le dijo que efectivamente el motor no quería encender, entonces al explicarle que éramos de Chuspa nos dijo,.- A bueno es aquí mismito, déme el cabo y lo remolco-.
Y así, nos remolco hasta la playa del pueblo, nosotros agradecidos, le dimos emparedados y refrescos y toda la gasolina que podía llevar. Yo había observado que el peñerito estaba registrado en la Guaira y al preguntarle, efectivamente venia de allá, el nombre estaba ya muy borrado, y de noche no se veía, el se despidió con la frase muy marinera, de hoy por ustedes mañana por mi.
Nosotros quedamos muy agradecidos por esta providencia tan oportuna, lo curioso fue que la falla se debió a que la goma del interruptor de apagar quedo oprimida, al darle se soltó, el magneto estaba a tierra.
Pasaron dos años de este episodio. Un día que estábamos de pesca sub. Un invitado, el ing. Jorge García, buceando entre los corales encontró enredada en una cueva una magnifica ancla de tipo rezón, de fabricación casera, soldada, hecha de acero inoxidable, con su cuerda de nylon, como unos 30 metros. Estaba tan trabada en una cueva que tuvimos que bajar por turno para sacarla, además estaba a 18 metros de profundidad. Cuando por fin logramos sacarla, quedamos agotados, en el momento de pasársela a nuestro lanchero “Venancio” para que la izara a bordo, apareció de la nada, porque yo no lo escuche llegar, el mismísimo bote viejo, con el viejo. .-Buenas, ay mijito, esa ancla es mía-. Y explico.- anoche estuve aquí y no la pude sacar-. Todos estábamos en el agua, el Dr. Mazziotta se subió a las Compadres al igual que el invitado, yo me subí al bote del viejo, quería verlo, a mi señal Venancio me paso el ancla y yo mismo se la amarre en la vita de proa. Abordo había lo usual, carretes de mano con nylon gruesos, una caja de madera grande con muchos anzuelos en el borde, era un palangre, una cava vieja grande de aluminio muy abollada, roja, de Coca cola, termo con agua y remos, todo olía a pescado viejo. Nuestro invitado estaba confundido y antes de que reclamara propiedad sobre el rescate, Mazziotta exclamó .- El ancla es del señor-. Antes de que se retirara, le recordamos aquella noche, y el viejo al recordar exclamo,.- ¡A, si me acuerdo!, entonces, .-hoy por mi, mañana por ustedes-. En la aleta de babor tenia el nombre, se llamaba,”Virgen del valle”, La guaira, en la amura de proa tenia toscamente pintada la virgen. Nos quedamos observando como se alejaba, en una actitud casi reverente, que nuestro invitado no entendió, hasta que le contamos esta historia. Misteriosamente “la virgen del valle” desapareció sigilosamente como apareció y nunca mas la volví a ver.

Maack Lampe Mathison.
1970
avatar
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 65
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El pescador fantasma.

Mensaje  Peacock el Vie Ene 11, 2013 6:48 am

Guaoooooo, menos de una cuartilla pero toda una novela de aventura como las que tu leias, excelente Maack ggracc qbp

___________________________________________________________________
Cap. Carlos Antonio Hermida Valbuena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Capitania Venezuela
58-416-6224315 / 58-414-3465485
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 672
Edad : 56
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Re: El pescador fantasma.

Mensaje  "El N° 100" el Vie Ene 11, 2013 10:22 pm

Excelente cuento!!! qbp qbp

Gracias por haber hecho de que me transportara a ese momento

___________________________________________________________________
Angel L. Molina Chang
Pto La Cruz - Anzoátegui
Tlf 0414-280.1591
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Heeeyyy... Que es eso? .. Lánzale el señuelo... >((((°< ~ ~ ~ >°))))<
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
"El N° 100"
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 46
Localización : Pto La Cruz, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 08/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El pescador fantasma.

Mensaje  rjm_pavon el Jue Ene 24, 2013 9:08 pm

Sr Maack. Maravilloso Cuento.. La verdad es que si entusiasma leerlo tanto como alguna novela.. Y tiene mucha razon con lo que dice sobre la redacción de los cuentos de pesca, me suele pasar mucho eso a mi así como lo he leído de otros pescadores..

Gracias por el consejo y por compartir sus experiencias en la anécdota. Saludo!
avatar
rjm_pavon

Masculino
Cantidad de envíos : 166
Edad : 20
Localización : La Guaira, Edo. Vargas, Venezuela
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El pescador fantasma.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.