Foro Pavón Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

mi versión de las sardinas muertas en Higuerote

3 participantes

Ir abajo

mi versión de las sardinas muertas en Higuerote Empty mi versión de las sardinas muertas en Higuerote

Mensaje  Maack Lampe Mathison Miér Jun 06, 2012 6:50 pm

Mi versión sobre la contaminación en Higuerote
Esto es historia. No una denuncia.

La Ciudad balneario de Higuerote fue planificada y comenzada durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez una urbanización que estaba planificada en canales dragados con brocales de cemento al lado de la laguna de la Reina. El desarrollo de esta urbanización tenia un problema de infraestructura. No estaba hecha la tubería de aguas negras. Y eso paralizo su terminación. El gran problema de los pueblos de la costa Venezolana es que muchos se iniciaron como “rancherías de pescadores” siempre a la orilla del mar, donde no hay espacio en declive para que corran las aguas negras.

En la Urbanización, se exigía a los propietarios la instalación de pozos sépticos, lo más alejado del canal y según consta en los papeles de compra notariados que tengo en mi poder, inclusive se refiere el documento a la prohibición de arrojar cualquier sustancia u objeto al canal adyacente a la propiedad. Este documento exige que en el momento de instalarse la red de aguas negras, los propietarios debieran costearse su conexión a esta.

En Julio de 1977 se observó por primera vez gran mortandad de la fauna en los canales y en la laguna de la reina. El escenario era triste, pude ver con mis propios ojos peces, boqueando en la superficie y muchos muertos, no solo sardinas, Sábalos y róbalos. Entre las ramas de los manglares, colgadas, habían aves con estertores de la muerte, garzas blancas, Ibis rojos y pelícanos, también se observaron cangrejos azules muertos. Al paso de la lancha, detrás en la propela levantaba un olor fétido a cloaca, Investigamos y esto fue lo que se encontró.
La Asociación civil de propietarios y residentes de la Ciudad balneario de Higuerote se dirigieron por escrito el 23 de Octubre de 1977 a la unidad sanitaria de Tacarigua, Región Barlovento, en esta carta denunciaban la conexión de aguas negras de un Club de Higuerote a la tanquillas de agua de lluvias cuyas aguas van a parar directamente al canal adyacente de la ciudad balneario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este club tenía lo que se llama un campo de riego de las aguas residuales con tuberías perforadas en un campo de golf, pero, quitaron el campo para construir otro edificio. Al no tener sistema de cloacas, optaron por montar una planta de tratamiento con una clorinadora, y según ellos así tenían permiso sanitario para arrojar el resultado al canal. Nunca vi ese permiso. Lo cierto es que de tres salidas de aguas negras, una sola era tratada, pero es el caso que al inspeccionar esta por La dirección de Malariologia y saneamiento Ambiental del ministerio de sanidad y asistencia social encontró que dicha planta operaba deficientemente o no funcionaba. Y según oficio dirigido a los residentes Nº 2000- 00384 firmado y sellado por el director de ese despacho el 31 de Enero de 1978. En este oficio se comprometía a dirigirse al despacho de la zona para que tomaran las medidas pertinentes. No se hizo nada.
En total se realizaron 12 denuncias dos de ellas públicas por el diario El Nacional y una directamente al presidente de la Republica. El resto entre el Ministerio del Ambiente y el de sanidad. Hubo hasta una orden de clausura de dicho Club que fue ejecutada por la Guardia nacional hasta tanto no se conectaran a la tubería de aguas negras municipal, tenían plazo de 90 días vencidos y lo arreglo alguien con mas rango. La clausura duro un día. Se llego al colmo de un funcionario de la zona que a todas luces obstaculizaba las denuncias, que no se podía hacer nada porque la ley de Ambiente no estaba reglamentada, siendo esta BIEN CLARA:
Se otorgaron más permisos de construcción todas para el turismo, todas con la misma estrategia. Y sin respetar ya los manglares que fueron desforestados en parte.
De todo lo escrito, tengo todos los documentos (Copias y originales) denuncias y respuestas oficiales.

Publico aquí esta cínica carta enviada a mi padre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Análisis de las aguas de los canales
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero lo Importante, en todo esto que ya paso, es a mi manera de ver es el legado que en todo esto nos dejo el Dr. Roque Mazziotta Mirabal. Quien junto con Papa estudió las corrientes y las mareas. Los análisis realizados en aquel entonces, esta en verdad es debido a lo lento de las corrientes y a una marea de 8 cmt. La renovación de esas aguas es muy poca, convirtiendo aquello en un enorme tanque de oxidación y debido a la descomposición y de la actividad bacteriana (digestión) se roba mucho oxigeno a estas aguas y aumenta la temperatura,

La opinión pública es la fuente de todos los acontecimientos de una sociedad
Simón Bolívar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Varios años después se presento una ribazon de sardinas, y al encontrar esta trampa murieron. En aquel entonces los pescadores de la zona dijeron a la prensa que eran alevines de Atún aleta amarilla. Esto fue luego desmentido por el Ministerio del Ambiente pero no dijeron que eran. Se organizaron comisiones del congreso Nacional, que fueron a turistear con viáticos pagados por la nación. Recogieron las “sardinas” y como sucedió ahora, “muerto el perro y enterado se acabo la rabia” No se si se abran dado cuenta que no hubo denuncias de parte de los pobladores de la zona. “El turismo”
Si algo vale decir yo no recomendaría bañarse en esas aguas y menos consumir pescados de esas aguas. Yo mismo fui victima de una infección en la piel que me postro tres meses. Así que mi familia vendió la propiedad, saque mi lancha, la lave con cloro para quitarle la hediondez, bote todo lo que tenia tela, chalecos salvavidas, toldo del la lancha y hasta el traje de baño, desarme el motor e igualmente lo lave, pues cada vez que lo encendía olía a hediondo, y le dije adiós a aquel lugar.
Hoy día se puede ir y ver que la tubería de la cloaca del pueblo de Higuerote que arroja al mar esta rota en la orilla, y se revuelca las aguas negras en las olas de la orilla. ¿Tiene tratamiento esas aguas? ¿Se ha mejorado en algo esta situación? Bueno como ya dije adiós a este lugar

Si desean ver los documentos completos con gusto se los envió.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (es maack punto lampe) todo pegado


Aclaratoria a Oscar;
La corriente llega al cabo Codera y se divide en dos una hacia el este y otra al oeste. La que va al Este domina hasta las Mercedes de Paparo donde esta la desembocadura del río Tuy. Te recuerdo que el Guaire es tributario de este y se conecta al Tuy después de Santa Teresa del Tuy en el Edo Miranda. La Urbanización de Las mercedes de paparo infelizmente abrió un canal para la salida de embarcaciones al mar contaminándose con el Tuy. La corriente del Este del Cabo es dominada por los vientos alisios del este y devuelta en ese lugar hacia el Oeste al Cabo Codera por fuera. Siguiendo rumbo Oeste, de allí que sea tan turbulento el cabo para pasarlo con un bote. La ex empresa estatal Lagoven tuvo especial cuidado en las instalaciones tanto en el agua (toma de combustible para bombear desde los barcos cisternas con cierres especiales) y en tierra firme. Lo se porque en aquel entonces mi Padre fue uno de los ingenieros consultores del proyecto.
El ministerio de Ambiente le exigía a la empresa estatal cero contaminación. Lagoven realizo análisis de las aguas donde había manglares y turismo con lanchas. Y se encontró que ya esas aguas contenían niveles de contaminación por plomo que excedían a lo que exige la Organización mundial de la salud. La última vez que estuve en Chuspa en 1990 note la ausencia de erizos y el coral estaba muerto. Ellos son muy sensibles a la contaminación. Y esta a 35 km de Higuerote al Oeste. Solo recuerdo con tristeza aquella carta conservacionista del Indio Siox Seatle quien escribiese la primera protesta por la contaminación del hombre a la naturaleza. A este viejito tampoco nadie quiso escuchar.


Atentamente Maack Lampe

Maack Lampe Mathison
Maack Lampe Mathison

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 71
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/09/2011

http://maack.lampe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

mi versión de las sardinas muertas en Higuerote Empty Re: mi versión de las sardinas muertas en Higuerote

Mensaje  Peacock Miér Jun 06, 2012 8:49 pm

qbp Excelente versión Maack, muy concisa, por tu particular forma de recabar la información creo que bebiste ser historiador en vez de mecánico mosq
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

mi versión de las sardinas muertas en Higuerote Empty Re: mi versión de las sardinas muertas en Higuerote

Mensaje  "El N° 100" Jue Jun 07, 2012 7:42 pm

Excelente Información Maack...

Es importante conocer toda esta historia y utilizarla para promover movimientos ambientalistas....

En relación de huir del lugar, te apoyo, desde hace muchos años no voy a esas playas, y uno de los motivos es ese!! grrr

Saludos
mi versión de las sardinas muertas en Higuerote 105-47
"El N° 100"
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 231
Edad : 52
Localización : Pto La Cruz, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Fecha de inscripción : 08/06/2009

Volver arriba Ir abajo

mi versión de las sardinas muertas en Higuerote Empty Re: mi versión de las sardinas muertas en Higuerote

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.