Cuidado y mantenimiento del equipo de pesca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuidado y mantenimiento del equipo de pesca

Mensaje  Peacock el Vie Ago 22, 2008 10:51 am

Cuidado y Mantenimiento del Equipo

Por Yellow Humpy




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando este número del Boletín Mosquero este en manos del lector la temporada de pesca 97/98 estará finalizando. Algunos pescadores ya habrán regresado de su ultima excursión de pesca y otros estarán programándola. Este artículo esta más orientado al primer grupo pero espero sea de utilidad para todos.

Muchas veces participamos en charlas y leemos artículos relacionados con elementos de pesca, pero son pocos los que se refieren al mantenimiento y cuidado de estos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Afortunadamente, con la aparición de los materiales sintéticos y su aplicación en casi todos los elementos que usamos los pescadores, esta tarea se ha facilitado.

No obstante la práctica de la pesca se realiza en ambientes un tanto hostiles con presencia de polvo y humedad como agentes causantes de posibles deterioros y si no realizamos un cuidado y mantenimiento prolijo del equipo el mismo acusará el maltrato al cabo de cierto tiempo.

Frecuentemente al regresar de una excursión de pesca y encontrarnos nuevamente con la rutina de nuestras ocupaciones laborales descuidamos un poco el mantenimiento del equipo de pesca y sobre todo descuidamos la forma en la cual guardamos el mismo.

Esta conducta puede provocar algunas sorpresas cuando en vísperas de la próxima temporada comencemos a alistar el equipo y ello seguramente es más factible que ocurra con aquellos componentes que no utilizaremos durante el año, ni siquiera para las practicas dominicales en Palermo.

El darnos cuenta que algo se nos ha arruinado por descuido o dejadez es francamente decepcionante, pero aquí trataré de brindar algunos consejos para evitar esa fastidiosa consecuencia. Por una cuestión didáctica organizaremos el mantenimiento del equipo por rubros.

El equipo de vadeo.

Al regresar de pescar limpie con agua dulce los zapatos, para ello quítele los cordones y luego séquelos bien, evitará que las partes que se encuentran pegadas se despeguen por efecto de la humedad. No los someta a los rayos de sol en forma directa, esto acelera el secado pero tiene consecuencias nocivas pues puede producir una pequeña o gran deformación de los zapatos, principalmente en la suela. Además la acción directa del sol trae aparejada la pérdida del color original en productos tanto naturales como sintéticos y sus zapatos se lucirán mas viejos. Al finalizar el proceso verifique que los cordones no estén gastados ni resecos, en ese caso anóteselo en la agenda y compre un par nuevo durante el año, evitará llegar al río el primer día de la próxima temporada y cortarlos cuando trate de atarse los zapatos (no descarte llevar un par de repuesto en el bolso de pesca, yo siempre lo hago). Finalmente guárdelos con un poco de papel de diario en el interior y no los aplaste con otros objetos, evitará que se formen las típicas arrugas en el material, que luego molestan al caminar. Con los waders proceda de la misma forma, primero lávelos con agua dulce, déjelos secar de igual modo y finalmente guárdelos preferentemente colgados de una percha y consérvelos en un lugar fresco. Si no tiene lugar en su ropero pliéguelos cuidando que no queden debajo de objetos punzantes o muy pesados (sobre todo los de neoprene, pues el aplastamiento provoca fisuras por donde luego entrará el agua), en este caso le recomiendo que los guarde en la caja de cartón original en que vienen embalados. Si aún utiliza los de látex, séquelos en forma obsesiva, puede espolvorearlos con talco industrial que no contenga perfumes ni fragancias y guárdelos en el sitio más frío de su casa. No hay que olvidarse de las polainas ni de las medias de neoprene, luego de lavarlas bien y quitarles el barro y los abrojos revise las costuras y las fijaciones del velcro y repáselas si están flojas. Si usa waders con tiradores verifíquelos poniendo atención en no guardarlos húmedos, pues como tienen látex en el elástico pueden arruinarse. También revise los botones de metal que funcionan a presión, fíjese que no presenten oxido, póngales un poquito de vaselina o el mismo limpialíneas, los encontrara funcionando perfectamente la próxima temporada.

El chaleco.

Le recomiendo que lo vacíe por completo. Si está sucio lávelo como lo haría con una camisa de algodón, con agua fría y jabón en pan (no le recomiendo el lavarropa, pues puede que lo decolore el agua caliente), luego séquelo colgado de una percha. Verifique los cierres, fajas de velcro y botones a presión (haga lo propio con estos). Es aconsejable no dejar los pin puestos en el chaleco pues si estos se oxidan (la misma humedad del ambiente lo hace) mancharán su chaleco y arruinarán la tela dejando agujeros muy lastimosos.

La caña.

Los grafitos casi no requieren de mantenimiento, pero sí de algunos cuidados mínimos. Abra los tubos, déjelos orear junto con las fundas de tela. Si los enchufes tienen tierra o polvo límpielos bien, puede ayudarse con los limpiadores de pipas de algodón o bien con un paño fino retorcido. Las cañas pueden también lavarse con agua dulce, inclusive puede pasarles un lustramuebles en aerosol en cantidades moderadas con una franela, recobrarán así el brillo original. Si tienen portareel de nickel silver frótelos con un paño y un poquito de lustra metales cuidando de no manchar el corcho. El grip o mango de corcho se ensucia con el sudor de las manos por ello lávelo con agua y detergente frotándolo suavemente con una esponja, quedará muy bien y evitará que se forme una capa de suciedad que provoca que su mano resbale sobre él. Finalmente observe bien cada uno de los pasahilos verificando que no existan rajaduras ni quebraduras en estos ni en el stripping guide. Si así fuera tiene todo el invierno para reemplazarlos, pues estas marcas deterioran las líneas y provocan cortes, enganches y lances mas cortos.

El reel.

Yo al regresar de pescar los lavo con agua dulce y remuevo el polvo que suele acumularse sobre todo en los que tienen rim control. Inclusive al final de temporada lo hago con un poquito de detergente, le sugiero que lo haga. Luego los dejo secar o acelero el proceso con un secador de cabellos para luego lubricarlos ligeramente con el producto que le agrade, el ultra lube con teflon anda muy bien pero hay muchos otros que puede adquirir en cualquier supermercado, yo prefiero los que vienen en pomo y no los de aerosol pues estos últimos son muy volátiles y menos resistentes al agua. Antes de guardarlos en sus estuches verifique bien que estos no estén húmedos (he tenido una experiencia nefasta con un afamado y fantástico reel de fabricación inglesa). Si tiene un reel con freno a disco siga atentamente las instrucciones del fabricante pues la lubricación y la limpieza es de acuerdo a cada modelo, inclusive algunas marcas venden un kit de mantenimiento.

Las líneas.

Los materiales modernos son muy nobles y ya no es necesario guardarlas fuera del reel para que no conserven (memoricen) la forma espiralada. No obstante límpielas, hay muchos productos y muy buenos, pero agua y jabón neutro es suficiente. Bien limpias "correrán" mucho más. Si le gusta lubríquelas con los productos del mercado, pero tenga en cuenta que si las va a usar en Palermo cuanto más las lubrique juntarán mas tierra y hollín del escape de los aviones. En este caso mi consejo es que las limpie y las deje bien secas. Revise los leaders, los conectores y repase los nudos. Me inclino por dejar las líneas sin leader hasta la temporada próxima cuando les colocaré uno nuevo.

Las cajas de moscas.

Este es para mi uno de los puntos más conflictivos. He sufrido "perdidas irreparables" por descuidar las cajas de moscas. Aquí el enemigo a vencer es el óxido que ataca los anzuelos. Asegúrese de que queden bien secas, use el secador de cabello para ello. Tenga especial cuidado con las cajas que tienen foam pues la humedad se concentra en las microceldas de este material y es allí justo donde se clava la punta de los anzuelos. Si los ataca el óxido perderán totalmente el filo y consecuentemente efectividad en la clavada además de deteriorar el color de los materiales y plumas si la cantidad de oxido es mucha. Esto mismo ocurre con las cajas que tienen clips. Las cajas plásticas o metálicas con compartimentos son menos traicioneras en este sentido pero igualmente las plumas y pelos conservan humedad y se dañan los anzuelos, hágame caso deje secar las moscas con las tapas abiertas, no lo haga debajo de la acción directa de los rayos de sol dado que pueden perder el color y no se olvide del secador de pelo que de paso les quita la tierra y el polvo. Aproveche este momento para ponerlas en orden y haga una lista de las moscas que más usa, tiene todo el año para ir atándolas o reponiéndolas (vaya los sábados a atar moscas a la Asociación con esa lista, la temporada próxima lo encontrará bien preparado).

Si bien estamos hablando de mantenimiento y prevención, si Ud. se encuentra entre los ya damnificados por el óxido recurra al WD40 y frote los anzuelos en forma enérgica con un paño humedecido con este producto sobre todo la parte mas castigada que seguro es el gap, pero tenga cuidado de no arruinar las plumas. El siguiente paso es recurrir al afilador de anzuelos para recuperar la punta, si quedó muy dañada opte por la cirugía mayor, tire la mosca o guárdela de recuerdo, perderá muchos peces si insiste en utilizarla.

Dispensers de tippets y productos varios.

Revíselos para asegurarse de cuanto material tienen en su interior, confeccione la reiterada lista y durante el año reponga el faltante, no compre material de tippets en exceso, algunos envejecen y pierden resistencia. En cuanto a otros productos como flotamoscas, plomo blando, indicadores de pique, etc. solo revise cuanto le queda para ir previendo la reposición dado que no requieren de cuidados especiales. Si usa copo, lávelo bien con agua y detergente y evitará que su mujer se lo tire a la basura por olores nauseabundos. Si tiene mucho olor, lo felicito, Ud. está haciendo bien las cosas!!!. El cortaplumas de múltiples usos casi no requiere mantenimiento, pero si se entusiasma lávelo y séquelo, puede repasarle el filo con una chaira fina. Si usa nipper o alicate para cortar tippets mire que no este dañado el filo ni tenga dientes, en este caso no se moleste en afilarlo, nunca quedará igual y por apenas $ 8.- compre uno nuevo que lo va a disfrutar por varios años en el río.

Float Tube.

Son muy resistentes, pero tienen cierres a cremallera, botones a presión y fajas de velcro con las que le recomiendo proceder como lo hemos dicho. Guárdelo en un lugar fresco y seco (controle que no quede agua entre la tela y la cámara para que esta no se malogre) si tiene lugar hágalo inflado y evitara que al plegarlo se dañe la cámara y luego pierda aire por esos pliegues y resquebrajaduras (lo mismo ocurre con las embarcaciones inflables).

En un equipo de pesca hay muchos otros componentes como camperas, abrigos, sombreros, etc. no pretendo extenderme más pero si sugerirle algunos consejos finales. Mire todas las cosas con detenimiento y Ud. solo se dará cuenta que debe hacer con cada una de ellas y como cuidarlas. Ponga un poco de orden en el bolso para facilitar la limpieza y poder anotar lo que debe reponer. Guarde las cosas en fundas para evitar que se "choquen" entre ellas y se marquen. Al viajar si lo hace en auto le hago notar que miles de kilómetros de ruta provocan mucha fricción dentro del bolso (si usa caja de plástico peor) y los elementos se deterioran estéticamente al golpearse y chocarse entre sí. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Recuerde que la humedad es el principal enemigo. Obre con sentido común, pero hágalo pues el descuido arruinará su equipo. Si tiene algún consejo le pido que me lo haga saber, incluso para publicarlo aquí.

Yellow Humpy. N. de R.: Agradecemos a EFRAIN CASTRO "TORNILLO" el permiso de utilizar sus trabajos para ilustrar esta nota.



NOTA:
Tomado de la Web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________________________________
Cap. Carlos Antonio Hermida Valbuena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Capitania Venezuela
58-416-6224315 / 58-414-3465485
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 671
Edad : 56
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuidado y mantenimiento del equipo de pesca

Mensaje  Carlos Montilla el Lun Mayo 11, 2009 1:17 pm

Excelentes recomendaciones....

Gracias
avatar
Carlos Montilla

Masculino
Cantidad de envíos : 15
Edad : 42
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.