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Mantenimiento del Carrete o Reel de Spining

4 participantes

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Mensaje  Peacock Vie Ago 22, 2008 10:03 am

Mantenimiento de nuestro carrete

Ya desde el principio quería dedicar un Post a nuestros carretes, ponerlos a punto para sacarles el mayor provecho y que no nos dejen tirados en medio de una pesca. Para ello que mejor que hacer un mantenimiento intensivo de uno de ellos y colgarlo en la red?

Para este mini reportage he elegido mi carrete más antiguo, un carrete de tres rodamientos, no es demasiado complejo, este carrete lo he podido desmontar y montar sin la hoja del despiece.

Primeramente nos buscaremos un sitio tranquilo donde tengamos a mano herramientas y espacio para depositar las tripas de nuestra máquina; nos sentamos delante del carrete, que nos mira indefenso enfrente nuestro, inmóvil.... esperando a que llegue su último momento... NOOOOO Debemos pensar en positivo.

El carrete elegido como conejillo de indias es un Grauvell Teknosurf EX70
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Para el primer paso sacaremos la bobina y la limpiaremos bien.
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Una vez limpia la bobina podemos sacar los dos tornillos para limpiar la carraca del freno.
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Nos aseguraremos que está libre de arena y limpiaremos y engrasaremos el muellecito que hay dentro y hace la fuerza en el freno.
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Y en la bobina en sí encontraremos un resorte metálico que mantiene en su sitio varias arandelas intercaladas con arandelas fieltro, nos aseguraremos de que estén limpias. (no estoy seguro de si se deben engrasar o lubricar, yo solamente las he limpiado de arenilla). Si alguien lo tiene claro que deje un comentario.
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Para empezar a desmontar el corazón del carrete quitaremos la tuerca que mantiene el plástico que sostiene el pick up con el guia hilos.
OJO!!!!!!!!!!!! Esta tuerca es de rosca invertida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Ya con el guia hilos suelto lo desmontamos para su perfecta limpieza
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En este carrete en concreto no hay rodamiento en el guia hilos por lo que limpiaremos y engrasaremos un poco para que las piezas giren entre ellas, un aro de plástico entre medias de dos discos de metal.

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También podemos abrir los laterales del tambor para limpiar y engrasar las piezas, en un lado está el muelle de recuperación del pick up y en el otro la pieza que lo obliga a cerrar al girar la manivela.

A continuación nos quedamos con lo siguiente:
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Y empezamos a sacar piezas, fijándonos en su posición inical antes de sacarlas, el truco que empleo yo es dejarlas sobre la mesa en el mismo orden que las voy sacando y con la misma orientación.
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Seguidamente podemos sacar la manivela del antiretroceso y nos quedará el acceso libre para sacar la tapa del corazón del carrete.
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El aspecto del corazón será algo parecido a esto
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Sacamos la corona principal y tendremos completo acceso a todas las partes que nos hará falta limpiar y engrasar de nuevo.
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Sacamos el tornillo que fija el eje de la bobina y podemos sacar la barra que actúa sobre el antiretroceso.
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Y por último sacamos la corona que se encarga de hacer subir y bajar la bobina para un correcto bobinado del sedal.
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Por fin ya no nos queda mas que las carcasa y podemos limpiar hasta el último granito de arena que podamos tener dentro de nuestra máquina y como no poder quitar la grasa antigua reseca, ponerla nueva o sustituir cualquier pieza que veamos rota y/o desgastada aunque para ello nos haría falta la hoja del despiece pero seguro que con un poco de esfuerzo la encontramos sin problemas.
Para limpiar los rodamientos yo particularmente los limpio con alcohol me aseguro de que giren bien y los pongo una gota de aceite, para todos los otros sistemas mecánicos los unto de grasa (dientes de coronas, superficies que tengan rozamiento, etc.)

Espero que este reportaje les pueda servir como guia para sus máquinas. Y no olviden de volver a armarlo!!!

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Mensaje  rjm_pavon Lun Oct 17, 2011 7:55 pm

Excelente post Capi! que nos sirve de modelo a muchos en cualquier momento! los aportes tanto recientes como viejos son bastante útiles Very Happy!..

Muchas gracias por compartirlo! y lo de no olvidar volver a armarlo está más dificil [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] !..

Saludos y Buena Pesca
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Mensaje  LabraX Vie Oct 28, 2011 10:12 am

Wow!!! Mas detallado imposible! Este era el post que esperaba ya que a veces por temor de no daÑar el reel o carrete no intentamos hacer una limpieza profunda, en lo particular cuando termino mi jornada de pesca en agua salada remojo 10 mins el reel completo en agua dulce y luego lo dejo escurrir para luego colocarle Unas dosis de formula marina y aunque el metodo es rudimentario me ha funcionado a la perfeccion pero ahora con esta guia limpiare a fondo un dia de estos mi reel en este caso un (Daiwa 10 bearings).

Gracias Carlos Wink
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Mantenimiento del Carrete o Reel de Spining Empty Re: Mantenimiento del Carrete o Reel de Spining

Mensaje  Peacock Vie Oct 28, 2011 10:55 am

Johan, haciendo clic en este logo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] accederás a una excelente página con los diagramas (plano de despiece) de 1041 modelos diferentes de reels Daiwa, probablemente esté el diagrama del modelo de reel que tu tienes y podría ayudarte en algo tenerlo presente Very Happy

Hace un tiempo atrás, un forista me consultaba sobre qué tipo de grasa le aconsejaba para su reel ya que había notado que estaba bastante "pesado" sobre todo el sistema de freno, que como ya sabemos, es indispensable para evitar el corte del sedal cuando estamos batallando con alguna presa grande....Le pregunté por qué no lo planteaba en el Foro así todos participábamos de la cosa y me contestó que le "daba vergüenza" porque era "medio nabo para escribir", y además no se animaba mucho a desarmar su reel, o sea, un desastre total como bricopescador, pero es Mi Amigo, por lo que lo invité a casa para ayudarlo en la tarea y de paso con algunas fotos compartir la cosa...

Antes de emprender esta tarea, debemos tener en cuenta que si no tenemos la habilidad y las herramientas adecuadas, y sobre todo el plano de despiece de nuestro reel, (que viene en la caja cuando lo compramos), no es conveniente desarmarlo, sobre todo los más modernos, ya que se corre el riesgo de no rearmarlo correctamente, (salvo que se tenga algo de experiencia en el tema), por lo que en ese caso, es mejor llevarlo a nuestra casa de pesca de confianza, a fin de que le realicen el service, con lo que nos evitaremos un dolor de cabeza, pagando por supuesto......

Tampoco es necesario el desarme completo o pieza por pieza como se dice, ya que en la mayoría de los aparatos, es suficiente sacar un par de tapas, con lo que se accede al interior y a los principales sectores de rodamientos....

Lo primero que se hace es proceder a barrer la suciedad y el lubricante viejo, mediante un pincel de cerdas duras y algún líquido como el solvente, nafta blanca o incluso, kerosene, pero nunca utilizar nafta de auto y thinner por ejemplo, ya que si bien son muy buenos limpiadores de grasa, tienen un cierto poder abrasivo que puede ser muy dañino para algunas piezas de plástico, fibras sintéticas o teflonadas con las que se suelen equipar los reels más modernos....
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Una vez limpio todo el interior, dejamos todo sobre algún papel absorbente como el de cocina por ejemplo, y mientras se seca correctamente, procedemos a desarmar el sistema de freno...
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Aquí al respecto, algunas consideraciones: He leído en varios lados que se aconseja, luego de una jornada de pesca y sobre todo, si es en agua salada, que debe lavarse el reel bajo una canilla para que se saque toda la sal y la arenilla que tiene nuestra máquina, luego debe lubricarse en las partes con movimiento con algún buen lubricante...Hasta ahí, todo bien, lo que no se aclara muy bien, es en primer lugar qué tipo de lubricante, y luego si el reel es o no estanco, como muchos de los más modernos, ya que de no ser así, corremos el riesgo de mandar más adentro la arena y la sal, a partes que no podemos acceder con lo que el daño es mayor que el remedio....

En cuanto al sistema de freno es más grave, ya que en los sistemas más comunes, (menos los magnéticos y centrífugos), la cosa funciona con algun sistema de presión, con comando externo, y a rosca que actúa sobre un conjunto de arandelas alternadas de metal y de algún material sintético como fibra o teflón, y lo que muy pocos saben, es que este sistema, para que sea efectivo y dure mucho, debe trabajar siempre lubricado pero "en seco", y esto pasa tanto en los frontales con freno de cola o delantero, y en los rotativos con el clásico comando "estrella" al costado de la manivela....Y el error más común es lubricar estas partes con aceite o algún tipo de grasa...

En la siguiente imagen vemos un freno de cola desarmado, en el que el "empaste" era tal, que sólo dos arandelas estaban separadas del resto, por lo que eran las únicas que trabajaban realmente, (con el destornillador señalo el bloque que se habia formado con las arandelas y la grasa vieja empastada), lo que hacia que le freno casi era totalmente inútil, debido a que fue lubricado con aceite de máquina, y luego la tierra y la arena hicieron el resto...
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En esta otra foto se ve todo el sistema de freno de cola del Okuma frontal, con todas las arandelas separadas, y las del medio son las que estaban en el reel, y debido al pésimo estado en que se encontraban debieron cambiarse, (eran de una mezcla de fibra sintética, y las de la izquierda de color marrón son las nuevas de reemplazo)....Es muy fácil munirse de arandelas nuevas de cualquier tipo, en cualquier bulonería o ferretería industrial, llevando una de muestra, y sólo cuestan algunos centavos.....
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Para lubricar correctamente un reel, obviamente que vamos a optar por lo mejor, y lamentablemente, lo mejor siempre es lo más caro, pero también, siempre hay un mecánico amigo que nos puede salvar, ya que para los rodamientos, engranajes y partes móviles como los ejes, el mejor lubricante es el famoso Disulfuro de Molibdeno, comunmente llamado "Molycote"...Es como dije, un producto caro, pero siempre algún mecánico nos saca de apuro ya que con muy pocas gotitas, se lubrica el reel completo....
Este producto es el mejor antifricción, (no es un lubricante), que mantendrá nuestros engranajes siempre sanos y sin desgaste por muchísimos años...

En cuanto al sistema de freno, lo mejor para lubricarlo en seco, es obviamente el Grafito en Polvo, que se adquiere a muy bajo costo en cualquier ferretería, y que nos sirve para lubricar cualquier movimiento que deba actuar en seco como es el caso de las arandelas que regulan nuestro carrete..Aquí vemos los dos productos en sus envases más comunes en que se comercializan...
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Sencillamente aplicamos un poco de grafito en las arandelas, tanto de metal como sintéticas alternándolas como estaban al desarmar......
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Luego armamos el "paquete" de arandelas que se colocan dentro del receptáculo de frenos, y ya tenemos lista esa parte...(se nos van a ensuciar un poco los dedos, pero se limpian fácil con un poco de agua y jabón)....
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Para entonces en el resto del aparato ya seco, procedemos con un pequeño gotero, a colocar una pequeña gotita del "Moly" en cada rodamiento y en cada engranaje...Una pequeña gota es suficiente, no es necesario "bañar" todo el sistema, ya que es un antifricción muy poderoso y cuanto menos pongamos es mejor...
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De este modo, tenemos asegurada una muy buena lubricación y sobre todo, un eficaz funcionamiento del freno del reel, que siempre es la parte más importante cuando de luchar con una presa se trata...
He visto muchos cortes de sedal por mala regulación y mal uso del freno en cualquuier sistema, pero lo que más se ve, es un incorrecto cuidado de nuestra máquina, en lo que lubricación se refiere, lo que siempre termina haciéndonos mentir, ya que absolutamente siempre, el pez más grande es el que se nos escapó...Por culpa nuestra claro......
Espero que les sirva....

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Mantenimiento del Carrete o Reel de Spining Empty Re: Mantenimiento del Carrete o Reel de Spining

Mensaje  mydogshadow Dom Abr 01, 2012 4:13 pm

buen tema cap. muchas gracias por la inf. tengo un reel de espinning sonora 4000 y cada ida de pesca le doy un mantenmiento light ya luego de 3 aplico la que tiene aqui publicada. estos reels traen en la caja una pequeña guia de como hacerlo y si es grasa o aceite lo que usar para cada parte, y bueno como dice el aceite especial para las rolineras y la grasa para engranajes. Saludos!!!
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