Como escoger una vara de pescar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como escoger una vara de pescar

Mensaje  Peacock el Lun Oct 31, 2011 9:44 am

Como escoger una vara de pescar
Las Cañas de pescar, o varas, son piezas importantes del equipo de pesca. En su forma más simple, se utilizan para lanzar una línea con un anzuelo en el extremo con el fin de la captura de peces. Suena fácil hasta ahora, ¿no?
Las cañas varían en espesor, longitud y flexibilidad, dependiendo de donde usted está pescando y lo que esta tratando de atrapar. Básicamente, lo que usted necesita es una vara que sea lo suficientemente rígida para que no se rompa cuando un pez está en su línea. Sin embargo, lo suficientemente flexible como para absorber la tensión de un pez luchando, para que no se rompa la línea.
Hay varias especificaciones que los fabricantes utilizan para resaltar los usos de la varas. Estos incluyen Potencia (power), Acción (action), peso de la línea y Peso del señuelo.

Además de las especificaciones mencionadas anteriormente, las varas se clasifican por su estilo. Estos incluyen, varas spinning, varas casting y varas de mosqueo.
Potencia (power)
También conocido como "peso de la vara", las varas pueden ser clasificadas como ultra-ligera (ultra-light), ligera (Light), medio-ligera (medium-light), medio (medium), medio-pesada (medium-heavy), pesada (heavy), ultra pesada (ultra-heavy), o de otro tipo de combinaciones parecidas. El poder es a menudo un indicador de qué tipos de vara usar dependiendo de la especie y el tamaño que se piensa atrapar. Las varas ultra ligeras (Ultra-light), por ejemplo, son muy sensibles y funcionan bien en situaciones en las que la capacidad de respuesta de la vara es fundamental siendo las especies objetivas las de menor tamaño (como sardinas o mojarra amarilla por ejemplo). Mientras que el etiquetado de poder (power) está muy extendido, no hay una norma estándar.
Acción (action)
La acción (action) está determinada por la capacidad de respuesta de doblado del eje de la vara, y la rapidez con que la vara vuelva a su estado normal.
La acción puede ser lento (slow), medio (medium), rápido (Fast), o una combinación (por ejemplo, medió-rápido). Con una acción Rápida las varas se flexionan más en la sección de la punta. En una acción lenta se flexiona toda la longitud de la vara. Usadas exclusivamente para peces pequeños. El material utilizado, así como el procedimiento de construcción afecta la acción de una vara.
Peso de la línea (line weight)
Algunas varas de pesca también son clasificadas por el peso óptimo de la línea que la vara debe manejar, como son las varas de pesca con mosca. El peso de la línea se describe en libras de fuerza de corte.
Peso del señuelo
Una vara también puede ser descrita por el peso del señuelo que la vara está diseñada para soportar. El peso del señuelo generalmente se expresa en onzas o gramos.
Caña spinning
Como su nombre lo indica, se utilizan con carreteles spinning, están hechas de grafito o fibra de vidrio comúnmente, con un mango de corcho o de espuma de PVC, y tienden a ser entre 5 pies (1.52m) y 8,5pies (2.59m) de longitud. Por lo general, estas varas tienen entre 5 y 8 guías de gran diámetro dispuestas a lo largo de la parte inferior de la de la vara para ayudar a controlar la línea. Los diámetros de las guías disminuyen en tamaño de atrás hacia delante, siendo la más cercana al mango por lo general mucho más grande que el resto, para que haya menos fricción cuando la línea sale en espiral del carretel. El carretel spinning cuelga debajo de la vara en lugar de ubicarse en la parte superior, esta sujeto por un mecanismo de bloqueo de la base del carretel, este puede ser por medio de una rosca. Las varas y los carreteles spinning son ampliamente utilizados alrededor del mundo en la pesca deportiva.
Caña baitcasting
También conocidas como varas de disparador o gatillo porque algunos diseños tienen uno debajo del mango que asemeja el gatillo de un arma, este extra apoyo ayuda al pescador a tirar mas fácil y lejos. Estas son varas que están diseñadas para ser usadas con los carreteles baitcasting. Estas cañas de pescar también son construidas en diferentes materiales (fibra de vidrio, grafito etc.) y también en diferentes tamaños. Este tipo de vara puede ayudar al pescador a recorrer gran cantidad de agua en poco tiempo, y son muy populares con los pescadores de pavón.
Cañas para pesca con mosca
Estas cañas tiene características únicas en comparación con las cañas de spinning y baitcasting el mango de esta caña es mas corto con el fin que no interfiera con el lanzamiento de la línea, adicionalmente estas cañas tienden a ser más largas que las convencionales, siendo 9 pies (2.74m) una medida común para estas cañas. Como las cañas spinning el carretel queda colgado de la vara. Pescando con este tipo de varas es muy argumentable escoger el peso de la línea que mejor se acomode con este tipo de vara, escoger la acción que mejor se acomode con tu estilo de tirar la línea (también el tipo de mosca), también se tiene que tener en cuenta los tamaños de los peces que se quieren pescar, todo esto es muy importante para seleccionar el tipo de vara correcto cuando se practica este tipo de pesca.
Tomado de la web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________________________________
Cap. Carlos Antonio Hermida Valbuena
Capitania Venezuela
58-416-6224315 / 58-414-3465485
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 671
Edad : 56
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Re: Como escoger una vara de pescar

Mensaje  rjm_pavon el Mar Nov 01, 2011 8:47 am

Super Util!..

BRAVO Capi!
aplausos
avatar
rjm_pavon

Masculino
Cantidad de envíos : 166
Edad : 20
Localización : La Guaira, Edo. Vargas, Venezuela
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.