Foro Pavón Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pavones Sureños

3 participantes

Ir abajo

Pavones Sureños Empty Pavones Sureños

Mensaje  Yosue Mar Ago 11, 2009 5:12 pm

Buenas tardes amigos, a continuación un pequeño reporte de este fin de semana que pasó, en la cual pude ir con unos amigos a la Laguna de Ologá en el sur del lago de Maracaibo a buscar los míticos pavones que habitan en esa zona. Vaya sorpresa que me llevé y que buena sensación saber que tenemos pavones "cerca" de Maracaibo. Sólo Dios sabe cuanto durarán, ya que un vaquiano de la zona nos afirmó que los pescadores artesanales de la zona le colocan cualquier cantidad de chinchorros y atarrayas dia y noche tooooodos los dias sacando cifras alarmantes de pavones, pequeños, medianos, grandes, es decir, no hay conciencia de lo que estos ejemplares pueden llevarle a la zona en cuanto a turismo y por ende dinero a las personas que ahi habitan y para la región. Para los que no saben, esta es una zona sumamente remota y no es de muy facil acceso ya que no se le puede llegar por tierra.
El viaje comenzo llegando a una finca que le pasa el río Santa Ana y por ahi bajamos 2 botes navegando por mas de 2 horas el rio para llegar a la desembocadura del mismo en el lago, siguiendo hasta Lagunetas y terminando en Ologá donde se encuentran los pavones. De verdad que el que tenga la oportunidad de ir antes de que los acaben sería excelente! una experiencia totalmente distinta por lo dificil de llegar al lugar. Algunas fotos del gran viaje de experiencias inolvidables, contratiempos de todo tipo, pero a la final todo fue bien remunerado. Yo particularmente practique el catch and release, por lo que los lugareños me miraban como un loco y que perdia mi tiempo, el mas anormal yo pues! Very Happy
Saludos y espero lo disfruten como yo....
amaneciendo en el Santa Ana
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
mas dormido que despierto Laughing
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
las famosas mangueras de agua de la zona
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
navegando el santa ana
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lagunetas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
el primero!! que lo retraté porsi no sacaba mas nada jejeje Laughing
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
y este fue el que pagó el viaje!!! Smile
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De verdad que cuesta creer que en nuestro maltratado lago se encuentren ejemplares como estos y que todavia hay buena fauna en él.
Yosue
Yosue

Masculino
Cantidad de envíos : 33
Edad : 39
Localización : Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela
Fecha de inscripción : 05/05/2009

http://www.meruadventure.com

Volver arriba Ir abajo

Pavones Sureños Empty Re: Pavones Sureños

Mensaje  Peacock Mar Ago 11, 2009 8:47 pm

Like a Star @ heaven ExcelentE RePortE YosuE! se ve que la pasaron de lo mejor por allá por la Laguna de Ologá, primera vez que oigo de ella, se ve muy bien y es interesante la forma de llegarle, muy buenas fotos también, gracias por compartir tan divertida experiencia con nosotros!

Like a Star @ heaven ¿Que tipo de agua hay en esa laguna? ¿dulce o solubre?

Like a Star @ heaven ¿Podrias ilistrarnos e indicarnos en un mapa la ubicación y la ruta de acceso a esta bella laguna?
Peacock
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 673
Edad : 63
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Pavones Sureños Empty Re: Pavones Sureños

Mensaje  Perro de Agua Lun Ago 17, 2009 9:27 am

Un saludo muy cordial hermano Yosue, excelente relato de una buena pesca, recuerda el secreto de la laguna Wink Wink Wink Wink Wink

Carlos la laguna es de agua dulce, lamentablemente para nosotros los pescadores, la estan utilizando pescadores de Santa Barbara del Zulia y caveros con propositos comerciales. A mi particularmente me consta y lo he denunciado ante el destacamento 15 de la Guardia Nacional en el Estado Trujillo. el mercado municipal y algunos restaurantes locales estan totalmente abastecidos de estos pavones.
son traidos por caveros por carretera y sobornando en las alcabalas de la Guardia en Santa Sarbara, buena vista y varias de la Policia y Transito apostadas en el camino , destruyendo lo que costo a varias personas mucho esfuerzo y tiempo. no crean que los pavones de ologa simplemente nacieron por obra del espiritud santo.

Disculpenme si me molesto pero no puedo mas que ver con impotencia como cada ves mas se comenta sobre este crimen producido por algunos amigos de la patria del zulia cuya ignorancia va mas alla de sus cerebros. no se dan cuenta que algunos amigos les dieron la oportunidad de hacer un paraiso turistico en esta parte del pais, algo que no tenemos. ya por si acabaron con burro negro y machango. nadie pesca en estas represas y saben por que?? esta casi prohibido por la Guardia y la Policia mientras por detras hay todo un aparataje ilegal lleno de chinchorros y cavas que se aprovechan de los locales para proveerse de pescado barato y custudiado por las "autoridades".

Lamentablemente ninguna denuncia es suficiente, solo el tiempo y la destruccion los enseñara su cultura.


Saludos
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Pavones Sureños Empty Re: Pavones Sureños

Mensaje  Yosue Lun Ago 17, 2009 11:14 am

Epale Victor, eso es correcto, yo se los dije a los locales de Ologá, pongase pilas y cuiden lo que tienen aqui porque gracias a esos pavones fue que nosotros vinimos a dar acá, y les llevamos, ademas del dinero que le dimos entre todos al vaquiano que fue un buen pote, ropa y comida. Para la proxima acordamos en irnos mas preparados con juguetes para los niños y mas ropa que yo en particular tengo en el closet desde cuando estudiaba en el colegio y lo que me ocupa es espacio ya que naturalmente, no me quedan.

Te comenté que los lugareños tambien le dan duro fue porque yo (de paranoico 100% affraid ) veia que una chalana subia y baja, subia y bajaba a poca velocidad y literalmente cerca de nuestra embarcación, al punto que solté la caña para meterle mano a una escopeta de 6 tiros con 3 en boca Mad porsi la cosa se ponia pelua, aflojarle unos tiritos cerca a ver si corregian rumbo (ya sabran de los famosos piratas del lago que roban motores y lo que tengas encima) y cuando el vaquiano vio mi actitud me dijo "no primo tranquilo, soltá esa vaina que ese es fulanito que lo que esta es buscando 4 pacas de chinchorro que puso anoche y no las consigue" Saquemos cuenta y si estoy errado corrijanme, cada paca de chinchorro son de 50m o 100m por ahi esta la cosa, asi que eso lo estaba haciendo uno solo, saquen cuenta e imaginense la magnitud de la vaina DIA Y NOCHE ESE RITMO.

También Victor y estimados amigos foristas, habrá que ponerse en la situación de los locales, y ver que ellos piensan más que con la cabeza, con el estómago y ver que le pueden llevar a sus familias a la mesa todos los dias, cosa que es 100% válida y aceptable, pero todo pienso puede tener un equilibrio.

Aunado a esto, no sabia lo de los caveros de Santa Barbara que seria un plus importante.

La proxima vez que vaya, les diré lo mismo, el mismo jarabe mandibular de que cuiden lo que tienen, el potencial que tiene para la zona en lo turistico, y lo que le puede llevar a la comunidad, a ver si quieren mejorar un pelito su estilo de vida, sino, seguirán pasando necesidades, que no es tampoco que esta seria la solución al problema, pero si ayudaría un poquito a sus vidas.

Victor, por favor sacame de duda y dime como fueron a dar esos pavones alla hermano? ya que esa fue mi interrogante desde el momento que pegué el primero! scratch

Me puse a pensar, "será que estos bichos de desbordaron con una creciente desde Burro Negro o Machango" pero en seguida dije "nojooooooooooooooo..... le tendrían que haber echado un camión de bo..s para poder llegar hasta acá".

Luego pense en las represas cerca de ahi y está la de Uribante Caparo, que no se si tenga pavón, pero esta "literalmente cerca" y quizas tiene algún afluente que revienta en Ologá nose, sacame de duda priiiiimo!!

Y Carlitos hermano, ya el Victor me ladró por aqui y no puedo darte mayores detalles de la locación de la laguna [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] podemos negociar las coordenadas de la laguna (y no doy fé de que sean exactas lol! ), con una rebaja CONSIDERABLE a la próxima salida con tus botes a la coromoto tongue
Yosue
Yosue

Masculino
Cantidad de envíos : 33
Edad : 39
Localización : Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela
Fecha de inscripción : 05/05/2009

http://www.meruadventure.com

Volver arriba Ir abajo

Pavones Sureños Empty Re: Pavones Sureños

Mensaje  Perro de Agua Lun Ago 17, 2009 11:17 pm

Yosue ya el mal de Ologá esta hecho, lamentablemente nada de los esfuerzos que se hicieron dieron su fruto, intente hablar con rafael que fue el primero que publicó al respecto y luego fuiste tu, recuerda una ves te invite a ir en conjunto.
Creo que me mato el saber de todo lo sucedido y la impotencia de la destruccion.

Dejame decirte que esos pescadores al igual que los de Escalante, Catatumbo, Concha, San Timoteo, San Lorenzo y congo, hasta llegar a Barrancas vivian de la pesca de chuchos, curbinas, cangrejos en el lago, mas adentro en los rios que desembocan se dedicaban a sacar las archiconocidas marianas o sierras cucas, adentrandose en las lagunas la Estrella y Negra sacaban los famosos bocachicos(coporos) y armadillos o cajones, para esta pesca se estaban hasta una semana en las lagunas y se llevaban aproximadamente 500 kilos por especie en cada incursion.

En la mayoria de los rios como el Escalante, Negro y Concha se podian sacar deportivamente sabalos de buen tamaño y ver muchos tiburones en la entrada de las bahias, hoy dia nada de eso es posible gracias a la destruccion.

Hermano te puedo asegurar que de la desembocadura del uribante caparo no llega ningun pavon al lago, tampoco esos animalitos llegaron por obra y gracia de dios, de lo que si estoy seguro es que salieron de burro negro en barco Rolling Eyes , la fecha no es exacta, recuerda que es ilegal sembrar pavones sin autorizacion y yo desconozco quien pudo tener tan macabra idea de sembrar en tierra ajena.

Un saludo muy cordial y ojala alguien se apiade de los mariposos


Saludos
Perro de Agua
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Pavones Sureños Empty Re: Pavones Sureños

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.