¿Qué es un PESCADOR? o ¿Por qué PESCAMOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es un PESCADOR? o ¿Por qué PESCAMOS?

Mensaje  Peacock el Lun Jul 28, 2008 12:59 am

Tipos de pescadores:


1-Hay pescadores afluentes en busca de récords como el "gran eslam" de sailfish, striped marlin y black o blue marlin. Las presas se regalan a los tripulantes de los botes o un pescado récord puede mandar a montar taxodermicamente. Estos pescadores no comen lo que pescan.

2-Pescadores que utilizan equipo muy liviano con cerda o cordel muy liviano tratan de establecer un récord para ingresarlo en el registro oficial de récords. Pierden muchos pescados que son debilitados en una pelean prolongada innecesariamente y la mortalidad de presas perdidas no es es cosa pequeña. Pero son los Super Deportistas.

3-Pescadores que les encanta pescar con cualquier medio sea cordel, caña o espinel, con muestras o carnada viva o muerta siendo el propósito de llenar su "cooler" con pescado y llevar el pescado a su casa, guardarlo en su congelador y consumirlo personalmente o regalar el exceso a miembros de su familia o amigos. El número de esta clasificación de pescador ha aumentado enormemente.

4-Pescadores fanáticos que son jubilados, sin trabajo fijo o están tratando de hacer de la pesca una actividad económica que cubre los gastos de licor, comida, gasolina y útiles de pesca dejando una ganancia para aumentar su pago de jubilación u otro ingreso. Antiguamente eran conocidos como muy expertos pescadores, utilizando carnada para chita, chispas de plomo para la corvina y a veces lenguado, y pejerrey de preferencia para lenguado. También utilizaban espineles de 20-25 anzuelos no más por la abundancia de pescado que existía. Esta clasificación de pescador regresaba a Lima, Pisco o Ica para vender el producto de su labor y si todas las condiciones eran favorables regresaba a la playa para seguir pescando no antes de reponer las provisiones de arroz, aceite y pisco para el frío. Luego en los años 80 este grupo de pescador aumentaba su espinel a 40-60 plumas y llevaba dos espineles.

5-Los verdaderos artesanos que vienen a la playa hasta en burros y con escasos víveres y agua y quienes de ver tanto gringo de Lima se cubrían los pozos con 3-4 espineles de 60 plumas cada una. Ya no habían pozos para el pescador de clasificación #3. Ya el colmo de los colmos algunos de la clase 4 se equiparon con redes invisibles y utilizaron sus 4WD Toyotas para peinar las playas.

6-La peor clase de cosechador de la fauna marítima son los Chinchorreros que ya han dejado de usar una bote a remo y 25 hombres y jóvenes para jalar el chinchorro lentamente a la playa donde separaban las especies y solo desechaban bagres. He ayudado jalar por el deporte y la esperanza de que me regalan o vendan barato una corvina. Ahora tienen equipos motorizados de 2 jeeps y 2 lanchas con motores de 25 HP y mínimo número de ayudantes peinan una playa de sur a norte durante la noche y de día. Sus innumerables huellas dejan constancia de una depredación masiva porque estos infelices dejan a morir en la playa, pejerrey, lorna chica, pintadilla chica, etc. Es gente que desprecia el recurso marino, son muy destructivos y no merecen llamarlos pescadores. Dejan en la playa el pescado de menor valor para los buitres.

Cita del EDITORIAL del año 2000 del Website de "El Anzuelo.com" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Revisando la Web conseguí en el Website de El Anzuelo.com ésta controversial definición sobre tipos de pescadores y pensé que sería apropiado exponerla ante ustedes como para abrir una discusión sobre ¿qué es un pescador? o ¿por qué pescamos?



Oscuras nubes descendieron sobre los árboles y la lluvia cayó más fuerte. Mi carísima ropa de lluvia probó ser casi perfecta mientras pequeñas gotas de agua helada empezaron a correr por mi cuello dándome escalofríos. Un poco más temprano algunas montañas nevadas marcaban el horizonte. Ahora el horizonte estaba a sólo algunos cientos de metros de mí. Parado con el agua hasta la cintura en el helado río realicé otro lanzamiento hacia el oscuro cielo sobre el agua. Mis waders se estaban pasando por la bota derecha y mis pies estaban casi adormecidos. Seguí lanzando, para no enfriarme, pero mi esperanza de que algo entretenido sucediera se estaba desvaneciendo. Algo desconocido, en un momento inesperado, podría conectar con mi mosca, mi línea, mi caña, y finalmente mi mano y brazo. Y esa conexión me daría otro escalofrío, así la lluvia, el frío y mis dedos adormecidos desaparecerían como si fueran tocados por una varita mágica. Un lanzamiento seguido de otro hasta que finalmente las gotas de agua fría que corrían por mi cuello superaron mi esperanza que se desvanecía. Recogí la línea, me volví contra la corriente y regresé vadeando hasta la orilla.

¿Que nos obliga a pescar?, ¿a pararnos bajo la lluvia por horas lanzando hacia un objetivo invisible? Podrían fácilmente discutir que no importa qué cosa nos obliga a pescar. Y yo estoy de acuerdo. Aquellos que pescan realmente no pueden hacer nada al respecto. Pero sigo curioso. ¿Por qué nos sentimos en la necesidad de estar en el agua jugando este ridículo juego contra la naturaleza?

Yo crecí pescando y cazando, pero de alguna manera pescar me atrapó. Mientras cazar era entretenido, pescar lo veía como algo misterioso. Había cosas bajo el agua que yo no podía ver, un mundo viviente que no conocía. Como la mayoría de mis parientes que tenían 10 años de edad, mi señuelo era un gusano colgado de un flotador. Lanzaba y me sentaba a esperar que el flotador se moviera. Si todo estaba bien el flotador se hundía, lo que significaba que era hora de darle un tirón a la línea para que lo que sea que causaba que el flotador se hundiera, pudiera ser rápidamente recogido. Dado que no podía entrar al mundo de los peces, tenía que traerlos al mío. Así todo no era muy bueno para los peces, fue un largo camino para satisfacer mi curiosidad.

Disfruté mucho todos los movimientos y hundidas del flotador, pero parecían existir más posibilidades que sólo mirar un flotador. Revistas y programas de pesca en la televisión mostraban a personas lanzando señuelos y algunos incluso lanzando moscas al cielo con un largo pedazo de línea. De alguna manera se veían haciendo un mejor trabajo engañando peces y tratando de imitar lo que los peces comían; un mejor trabajo entrando en el mundo de los peces. Por supuesto, esto llevó a que me comprara mis propias cañas y eventualmente equipo de pesca con mosca. Yo tenía doce años cuando empecé a pescar con mosca y como no había moscas para pescar disponibles en aquel pequeño pueblo de campo en el centro de Illinois, también empecé a atar moscas. Seguido de estas compras vino un largo periodo de aprendizaje; este periodo continúa hasta ahora. Y cuando miro hacia atrás puedo ver un número de marcadas etapas de aprendizaje, motivación y deseo.

La pesca con mosca no es excepcionalmente difícil de aprender, pero es más desafiante que pescar con gusanos y flotadores. Para mí y otros pescadores con quienes he hablado, al parecer existen varias etapas que uno atraviesa. He destacado estas etapas como sigue abajo.

Etapa 1 - ¿Cómo diantres se hace esto? Esta es la etapa donde todos comenzamos - atando nudos, entendiendo el equipo, lanzando y manejando la línea y la mosca en el agua. Estas son habilidades que todos debemos tener en un nivel básico para poder pescar peces con mosca. Por supuesto estas habilidades continúan mejorando año tras año. Pero en cierto punto corregir la línea, enganchar el anzuelo, etc. es casi automático y ya no requiere mayor pensamiento o esfuerzo. Una vez que no es necesario "pensar" en lanzar, uno puede realmente empezar a "pensar" en pescar.
Etapa 2- ¿Cuántos peces puedo pescar hoy? Una vez superada la técnica básica, el promedio de captura empieza a mejorar considerablemente. A este punto llegamos a evaluar nuestro éxito con cuantos peces podemos capturar en un día, especialmente comparándonos con los otros pescadores con los cuales pescamos. Esto no significa que pescar se convierte en un deporte competitivo, pero si significa que estamos tratando de saber si "lo estamos haciendo bien", lo cual se evalúa por cuantos peces podemos capturar. En los días en que los peces están fáciles de engañar, nos sentimos "como un millón de dólares", pero en los días en que no pescamos nada, podemos llegar a frustrarnos bastante. Puede tomar años si no décadas antes de dejar esta etapa atrás totalmente, incluso nunca ser capaz de hacerlo completamente. Gracias a ese deseo de capturar peces es que seguimos volviendo al río. De todos modos, es maravilloso cuando una jornada de pesca exitosa no depende de la captura de muchos peces.

Etapa 3 - ¿Cuál es el pez más grande que puedo pescar hoy? Esta etapa usualmente evoluciona una vez que nuestras habilidades alcanzan un punto donde capturar peces ya no representa un desafío. En este punto el verdadero desafío es pescar peces grandes. Esta evolución es totalmente lógica dado que pescar peces grandes es mucho más difícil y entretenido. Esta es otra prueba de qué tan bien hemos aprendido nuestras técnicas de pesca con mosca. En todo caso existe una trampa donde es muy fácil caer. Consiste en ser muy exigente de uno mismo y de otros acerca del tamaño de los peces capturados. Mucha gente queda insatisfecha si sus capturas son solamente truchas de 20 ó 30 cm., o si todas son truchas salvajes capturadas en un escenario maravilloso. Otra gente compara constantemente el tamaño de sus capturas con sus compañeros jactándose interminablemente de sus habilidades cuando capturan peces grandes, o se sienten tristes cuando sus peces eran más chicos. Tengan cuidados con estos síntomas. Cuando se llevan al extremo puede arruinar nuestra jornada de pesca y a veces a comprometer una relación de amistad. Siempre es entretenido pescar peces grandes, pero no lo conviertas en tu única herramienta de evaluación.
Etapa 4 - ¿Cuál es el lugar más exótico y hermoso para pescar? Después de lograr pescar muchos peces y muchos grandes, uno tiende a pescar diferentes tipos de peces en nuevos y variados lugares. Existen miles de oportunidades allá afuera. Exóticas locaciones como Rusia, Chile, o el Amazonas, especies poco comunes como el tucunaré o un tiburón, y aguas de diferentes tipos como de vertientes (spring creeks) o mar abierto, ofrecen un sinfín de oportunidades de pesca limitadas sólo por el tiempo y el dinero. Nuevamente, mientras todas estas nuevas experiencias de pesca son maravillosas, si ya no disfrutas pescar en un arroyo en tu propio patio, podrías haber perdido lo que te inspiró a pescar en un principio.
Etapa 5 - ¿El misterio del agua? Como muchas otras cosas en la vida muchas veces nos damos cuenta a medida que nos ponemos más viejos y más sabios… más viejos por lo menos, que nuestra visión cuando éramos niños estaba más cercana a la verdad. Los niños no necesitan lugares exóticos o peces grandes para entretenerse. Ellos ven misterios y cosas interesantes en todos lados. Ojalá, en algún momento de nuestra vida como adultos, terminemos viendo el mundo nuevamente con los ojos de un niño. Fue el misterio del mundo de los peces que me llevó a la fascinación con el agua y de pescar. Ese misterio está presente tanto en el Pacífico Sur cuando estoy pescando Permit, como en la laguna cercana pescando carpas. Y creo que ese sentimiento de misterio que me continúa llevando de vuelta al agua, feliz de estar con el agua hasta la cintura en el agua fría con waders que se pasan y lluvia que corre por nuestro cuello, sólo pensando de qué se trata todo esto y lo especial que es.

Rick Hafele en su visita a Chile en 1997. Sentado junto a un lago, eligiendo una mosca prometedora.


Etapa 6 - ¿Cómo puedo proteger y compartir esto con otros? Si han pescado el tiempo suficiente sentirán tristeza de ver un lugar que fue una vez productivo y hermoso, destruido por el desarrollo, la contaminación o la pesca indiscriminada. No es fácil ver que estas cosas sucedan, pero está claro que el mundo de agua y peces, aún si todo es diferente del mundo fuera del agua, no persiste por sí solo. Ríos y lagos, incluso océanos, están sumamente ligados a lo que pase en la tierra que los rodea. Es probablemente fortuito que la mayoría de los peces de los peces que nosotros disfrutamos pescando son los mas sensibles a la contaminación y presencia del ser humano. Como resultado, ellos son los "canarios" de nuestros ríos y lagos que nos proveen de señales tempranas de alerta de que estamos tratando la tierra de mala forma. Entonces, para mantener la calidad de nuestra pesca debemos también trabajar para proteger los lugares donde los peces reciben los innecesarios impactos que los humanos tienden a infringir al medio ambiente. Existen muchas formas de contribuir a la causa. Compartir nuestros conocimientos y amor a la pesca con otros pescadores interesados, es ciertamente una forma de incrementar el número de gente que entiende la importancia de proteger el medio ambiente. Esta etapa final, puede que sea la más importante de todas si es que queremos que nuestros niños encuentren la fascinación por el agua y los peces, y que tengan la oportunidad de descubrir sus misterios.
Cuando esta todo dicho y hecho, hay muchas razones para pescar. Probablemente hay tantas razones para pescar como pescadores en el agua lanzando. Algunos de nosotros va a pescar por algunos años y después encontrar otra actividad que nos atraiga más. Otros como nosotros pescarán toda su vida, moviéndose por muchas etapas a medida que avanzamos, pero siempre fuertemente vinculados con el agua. Entonces compañeros pescadores, ¿por qué pescan? La respuesta no importa, pero es divertido pensar en ella.





....................
Rick Hafele es un excelente pescador con mosca, gran científico (PhD en Entomología) y un fantástico amigo.
Ha visitado Chile, con su esposa Carol en dos ocasiones y la tercera promete ser pronto.
Vive en Portland, Oregon.


Nota:
Tomado de la Web de riosysenderos.com [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Cap. Carlos Hermida el Miér Ago 20, 2008 2:08 am, editado 1 vez

___________________________________________________________________
Cap. Carlos Antonio Hermida Valbuena
Capitania Venezuela
58-416-6224315 / 58-414-3465485
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos: 671
Edad: 53
Localización: Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción: 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es un PESCADOR? o ¿Por qué PESCAMOS?

Mensaje  GIANCARLO L'ITALIANO el Lun Mar 23, 2009 6:33 pm

Cap. Carlos Hermida escribió:
Tipos de pescadores:


1-Hay pescadores afluentes en busca de récords como el "gran eslam" de sailfish, striped marlin y black o blue marlin. Las presas se regalan a los tripulantes de los botes o un pescado récord puede mandar a montar taxodermicamente. Estos pescadores no comen lo que pescan.

2-Pescadores que utilizan equipo muy liviano con cerda o cordel muy liviano tratan de establecer un récord para ingresarlo en el registro oficial de récords. Pierden muchos pescados que son debilitados en una pelean prolongada innecesariamente y la mortalidad de presas perdidas no es es cosa pequeña. Pero son los Super Deportistas.

3-Pescadores que les encanta pescar con cualquier medio sea cordel, caña o espinel, con muestras o carnada viva o muerta siendo el propósito de llenar su "cooler" con pescado y llevar el pescado a su casa, guardarlo en su congelador y consumirlo personalmente o regalar el exceso a miembros de su familia o amigos. El número de esta clasificación de pescador ha aumentado enormemente.

4-Pescadores fanáticos que son jubilados, sin trabajo fijo o están tratando de hacer de la pesca una actividad económica que cubre los gastos de licor, comida, gasolina y útiles de pesca dejando una ganancia para aumentar su pago de jubilación u otro ingreso. Antiguamente eran conocidos como muy expertos pescadores, utilizando carnada para chita, chispas de plomo para la corvina y a veces lenguado, y pejerrey de preferencia para lenguado. También utilizaban espineles de 20-25 anzuelos no más por la abundancia de pescado que existía. Esta clasificación de pescador regresaba a Lima, Pisco o Ica para vender el producto de su labor y si todas las condiciones eran favorables regresaba a la playa para seguir pescando no antes de reponer las provisiones de arroz, aceite y pisco para el frío. Luego en los años 80 este grupo de pescador aumentaba su espinel a 40-60 plumas y llevaba dos espineles.

5-Los verdaderos artesanos que vienen a la playa hasta en burros y con escasos víveres y agua y quienes de ver tanto gringo de Lima se cubrían los pozos con 3-4 espineles de 60 plumas cada una. Ya no habían pozos para el pescador de clasificación #3. Ya el colmo de los colmos algunos de la clase 4 se equiparon con redes invisibles y utilizaron sus 4WD Toyotas para peinar las playas.

6-La peor clase de cosechador de la fauna marítima son los Chinchorreros que ya han dejado de usar una bote a remo y 25 hombres y jóvenes para jalar el chinchorro lentamente a la playa donde separaban las especies y solo desechaban bagres. He ayudado jalar por el deporte y la esperanza de que me regalan o vendan barato una corvina. Ahora tienen equipos motorizados de 2 jeeps y 2 lanchas con motores de 25 HP y mínimo número de ayudantes peinan una playa de sur a norte durante la noche y de día. Sus innumerables huellas dejan constancia de una depredación masiva porque estos infelices dejan a morir en la playa, pejerrey, lorna chica, pintadilla chica, etc. Es gente que desprecia el recurso marino, son muy destructivos y no merecen llamarlos pescadores. Dejan en la playa el pescado de menor valor para los buitres.

Cita del EDITORIAL del año 2000 del Website de "El Anzuelo.com" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Revisando la Web conseguí en el Website de El Anzuelo.com ésta controversial definición sobre tipos de pescadores y pensé que sería apropiado exponerla ante ustedes como para abrir una discusión sobre ¿qué es un pescador? o ¿por qué pescamos?



Oscuras nubes descendieron sobre los árboles y la lluvia cayó más fuerte. Mi carísima ropa de lluvia probó ser casi perfecta mientras pequeñas gotas de agua helada empezaron a correr por mi cuello dándome escalofríos. Un poco más temprano algunas montañas nevadas marcaban el horizonte. Ahora el horizonte estaba a sólo algunos cientos de metros de mí. Parado con el agua hasta la cintura en el helado río realicé otro lanzamiento hacia el oscuro cielo sobre el agua. Mis waders se estaban pasando por la bota derecha y mis pies estaban casi adormecidos. Seguí lanzando, para no enfriarme, pero mi esperanza de que algo entretenido sucediera se estaba desvaneciendo. Algo desconocido, en un momento inesperado, podría conectar con mi mosca, mi línea, mi caña, y finalmente mi mano y brazo. Y esa conexión me daría otro escalofrío, así la lluvia, el frío y mis dedos adormecidos desaparecerían como si fueran tocados por una varita mágica. Un lanzamiento seguido de otro hasta que finalmente las gotas de agua fría que corrían por mi cuello superaron mi esperanza que se desvanecía. Recogí la línea, me volví contra la corriente y regresé vadeando hasta la orilla.

¿Que nos obliga a pescar?, ¿a pararnos bajo la lluvia por horas lanzando hacia un objetivo invisible? Podrían fácilmente discutir que no importa qué cosa nos obliga a pescar. Y yo estoy de acuerdo. Aquellos que pescan realmente no pueden hacer nada al respecto. Pero sigo curioso. ¿Por qué nos sentimos en la necesidad de estar en el agua jugando este ridículo juego contra la naturaleza?

Yo crecí pescando y cazando, pero de alguna manera pescar me atrapó. Mientras cazar era entretenido, pescar lo veía como algo misterioso. Había cosas bajo el agua que yo no podía ver, un mundo viviente que no conocía. Como la mayoría de mis parientes que tenían 10 años de edad, mi señuelo era un gusano colgado de un flotador. Lanzaba y me sentaba a esperar que el flotador se moviera. Si todo estaba bien el flotador se hundía, lo que significaba que era hora de darle un tirón a la línea para que lo que sea que causaba que el flotador se hundiera, pudiera ser rápidamente recogido. Dado que no podía entrar al mundo de los peces, tenía que traerlos al mío. Así todo no era muy bueno para los peces, fue un largo camino para satisfacer mi curiosidad.

Disfruté mucho todos los movimientos y hundidas del flotador, pero parecían existir más posibilidades que sólo mirar un flotador. Revistas y programas de pesca en la televisión mostraban a personas lanzando señuelos y algunos incluso lanzando moscas al cielo con un largo pedazo de línea. De alguna manera se veían haciendo un mejor trabajo engañando peces y tratando de imitar lo que los peces comían; un mejor trabajo entrando en el mundo de los peces. Por supuesto, esto llevó a que me comprara mis propias cañas y eventualmente equipo de pesca con mosca. Yo tenía doce años cuando empecé a pescar con mosca y como no había moscas para pescar disponibles en aquel pequeño pueblo de campo en el centro de Illinois, también empecé a atar moscas. Seguido de estas compras vino un largo periodo de aprendizaje; este periodo continúa hasta ahora. Y cuando miro hacia atrás puedo ver un número de marcadas etapas de aprendizaje, motivación y deseo.

La pesca con mosca no es excepcionalmente difícil de aprender, pero es más desafiante que pescar con gusanos y flotadores. Para mí y otros pescadores con quienes he hablado, al parecer existen varias etapas que uno atraviesa. He destacado estas etapas como sigue abajo.

Etapa 1 - ¿Cómo diantres se hace esto? Esta es la etapa donde todos comenzamos - atando nudos, entendiendo el equipo, lanzando y manejando la línea y la mosca en el agua. Estas son habilidades que todos debemos tener en un nivel básico para poder pescar peces con mosca. Por supuesto estas habilidades continúan mejorando año tras año. Pero en cierto punto corregir la línea, enganchar el anzuelo, etc. es casi automático y ya no requiere mayor pensamiento o esfuerzo. Una vez que no es necesario "pensar" en lanzar, uno puede realmente empezar a "pensar" en pescar.
Etapa 2- ¿Cuántos peces puedo pescar hoy? Una vez superada la técnica básica, el promedio de captura empieza a mejorar considerablemente. A este punto llegamos a evaluar nuestro éxito con cuantos peces podemos capturar en un día, especialmente comparándonos con los otros pescadores con los cuales pescamos. Esto no significa que pescar se convierte en un deporte competitivo, pero si significa que estamos tratando de saber si "lo estamos haciendo bien", lo cual se evalúa por cuantos peces podemos capturar. En los días en que los peces están fáciles de engañar, nos sentimos "como un millón de dólares", pero en los días en que no pescamos nada, podemos llegar a frustrarnos bastante. Puede tomar años si no décadas antes de dejar esta etapa atrás totalmente, incluso nunca ser capaz de hacerlo completamente. Gracias a ese deseo de capturar peces es que seguimos volviendo al río. De todos modos, es maravilloso cuando una jornada de pesca exitosa no depende de la captura de muchos peces.

Etapa 3 - ¿Cuál es el pez más grande que puedo pescar hoy? Esta etapa usualmente evoluciona una vez que nuestras habilidades alcanzan un punto donde capturar peces ya no representa un desafío. En este punto el verdadero desafío es pescar peces grandes. Esta evolución es totalmente lógica dado que pescar peces grandes es mucho más difícil y entretenido. Esta es otra prueba de qué tan bien hemos aprendido nuestras técnicas de pesca con mosca. En todo caso existe una trampa donde es muy fácil caer. Consiste en ser muy exigente de uno mismo y de otros acerca del tamaño de los peces capturados. Mucha gente queda insatisfecha si sus capturas son solamente truchas de 20 ó 30 cm., o si todas son truchas salvajes capturadas en un escenario maravilloso. Otra gente compara constantemente el tamaño de sus capturas con sus compañeros jactándose interminablemente de sus habilidades cuando capturan peces grandes, o se sienten tristes cuando sus peces eran más chicos. Tengan cuidados con estos síntomas. Cuando se llevan al extremo puede arruinar nuestra jornada de pesca y a veces a comprometer una relación de amistad. Siempre es entretenido pescar peces grandes, pero no lo conviertas en tu única herramienta de evaluación.
Etapa 4 - ¿Cuál es el lugar más exótico y hermoso para pescar? Después de lograr pescar muchos peces y muchos grandes, uno tiende a pescar diferentes tipos de peces en nuevos y variados lugares. Existen miles de oportunidades allá afuera. Exóticas locaciones como Rusia, Chile, o el Amazonas, especies poco comunes como el tucunaré o un tiburón, y aguas de diferentes tipos como de vertientes (spring creeks) o mar abierto, ofrecen un sinfín de oportunidades de pesca limitadas sólo por el tiempo y el dinero. Nuevamente, mientras todas estas nuevas experiencias de pesca son maravillosas, si ya no disfrutas pescar en un arroyo en tu propio patio, podrías haber perdido lo que te inspiró a pescar en un principio.
Etapa 5 - ¿El misterio del agua? Como muchas otras cosas en la vida muchas veces nos damos cuenta a medida que nos ponemos más viejos y más sabios… más viejos por lo menos, que nuestra visión cuando éramos niños estaba más cercana a la verdad. Los niños no necesitan lugares exóticos o peces grandes para entretenerse. Ellos ven misterios y cosas interesantes en todos lados. Ojalá, en algún momento de nuestra vida como adultos, terminemos viendo el mundo nuevamente con los ojos de un niño. Fue el misterio del mundo de los peces que me llevó a la fascinación con el agua y de pescar. Ese misterio está presente tanto en el Pacífico Sur cuando estoy pescando Permit, como en la laguna cercana pescando carpas. Y creo que ese sentimiento de misterio que me continúa llevando de vuelta al agua, feliz de estar con el agua hasta la cintura en el agua fría con waders que se pasan y lluvia que corre por nuestro cuello, sólo pensando de qué se trata todo esto y lo especial que es.

Rick Hafele en su visita a Chile en 1997. Sentado junto a un lago, eligiendo una mosca prometedora.


Etapa 6 - ¿Cómo puedo proteger y compartir esto con otros? Si han pescado el tiempo suficiente sentirán tristeza de ver un lugar que fue una vez productivo y hermoso, destruido por el desarrollo, la contaminación o la pesca indiscriminada. No es fácil ver que estas cosas sucedan, pero está claro que el mundo de agua y peces, aún si todo es diferente del mundo fuera del agua, no persiste por sí solo. Ríos y lagos, incluso océanos, están sumamente ligados a lo que pase en la tierra que los rodea. Es probablemente fortuito que la mayoría de los peces de los peces que nosotros disfrutamos pescando son los mas sensibles a la contaminación y presencia del ser humano. Como resultado, ellos son los "canarios" de nuestros ríos y lagos que nos proveen de señales tempranas de alerta de que estamos tratando la tierra de mala forma. Entonces, para mantener la calidad de nuestra pesca debemos también trabajar para proteger los lugares donde los peces reciben los innecesarios impactos que los humanos tienden a infringir al medio ambiente. Existen muchas formas de contribuir a la causa. Compartir nuestros conocimientos y amor a la pesca con otros pescadores interesados, es ciertamente una forma de incrementar el número de gente que entiende la importancia de proteger el medio ambiente. Esta etapa final, puede que sea la más importante de todas si es que queremos que nuestros niños encuentren la fascinación por el agua y los peces, y que tengan la oportunidad de descubrir sus misterios.
Cuando esta todo dicho y hecho, hay muchas razones para pescar. Probablemente hay tantas razones para pescar como pescadores en el agua lanzando. Algunos de nosotros va a pescar por algunos años y después encontrar otra actividad que nos atraiga más. Otros como nosotros pescarán toda su vida, moviéndose por muchas etapas a medida que avanzamos, pero siempre fuertemente vinculados con el agua. Entonces compañeros pescadores, ¿por qué pescan? La respuesta no importa, pero es divertido pensar en ella.





....................
Rick Hafele es un excelente pescador con mosca, gran científico (PhD en Entomología) y un fantástico amigo.
Ha visitado Chile, con su esposa Carol en dos ocasiones y la tercera promete ser pronto.
Vive en Portland, Oregon.



Nota:
Tomado de la Web de riosysenderos.com [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Very Happy

Like a Star @ heaven No todos los jubilados son asi ma rispetano la lota con el pescado e sono amanti del anbiente que li circonda

GIANCARLO L'ITALIANO

Masculino
Cantidad de envíos: 33
Edad: 79
Localización: Carora, Edo. Lara, Venezuela
Fecha de inscripción: 21/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.