CAZAR UN PEZ! QUE GRAN AVENTURA (anecdota II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CAZAR UN PEZ! QUE GRAN AVENTURA (anecdota II)

Mensaje  Perro de Agua el Miér Nov 12, 2008 9:14 am

Hace algunos cuantos años tuve la oportunidad de compartir con unos pescadores llaneros que me enseñaron un arte de pesca muy peculiar y que me llamo mucho la atención pues en vez de pescar con una simple caña o anzuelo, se dedican a surcar el rió de arriba abajo remando silenciosamente y escuchando con mucha
atención un bramido que al principio no me pareció como tal, pero que después comprendí con mucho cuidado.
La pesca del pez en cuestión no es otra que la del toruno, un pez de color verde oliva, de cuerpo parecido a un torpedo, su cola es extremadamente ancha y sus conocidas pullas blandas. Este pez se esconde en cuevas a las riveras de las orillas o bajo caramas de palos hundidas. Su método de caza es estrellándose contra sus presas como lo haría un torpedo y lo mas peculiar del animal es que brama como un toro bajo el agua antes y después de cazar como para marcar su territorio.
Una vez que localizan el sitio donde el animal esta ubicado utilizan dos métodos distintos, primeramente vuelven al otro día al sitio marcado y trabajan la zona con arpón como de 70 centímetros de largo soldado a un pedazo de tubo y sujeto a una vara larga de unos 6 ò 7 metros de larga. Se posiciona la barcaza a un lado de la carama y comienzan a clavar hacia el fondo hasta lograr herir al pez, luego uno de los pescadores se lanza al agua con un gancho y termina clavando el animal en el fondo y luego lo embarcan.
La otra modalidad y que utilizan usualmente cuando el pez esta encuevado, es colocar un cebo que consiste de un bocachico, coporo o sardinata clavado en un anzuelo de buen tamaño con línea de 3 milímetros y amarrado a la orilla a un simple palo de cañabrava verde. La cañabrava se entierra poco más de un metro en la arena con una pendiente de unos 45 grados y se deja la carnada prácticamente en la entrada de la cueva. Una vez que el pez sale y toma el cebo se engancha y no importa que tan grande y poderoso sea, la cañabrava no se parte salvo que se salga o no quede en una posición correcta con dirección hacia la parte baja del rió. Luego los lancheros surcan el rió por ratos revisando los cebos y cuando encuentran a un pescado enganchado lo acercan al bote y lo matan con un palo con forma de bate con un clavo en la punta. No es una forma muy ortodoxa pero créanme que ese animal tiene muchísima fuerza.
En una oportunidad fui a la zona y al escuchar un leve bramido decidí con uno de mis compañeros de pesca intentar cazarlo con los aperos que teníamos a la mano.
Colocamos una línea de 1.5 milímetros a un anzuelo con un coporo en una cañabrava todo de forma que tuviésemos éxito.
Esperamos como hasta media noche y cuando ya nos devolvíamos a dormir al campamento oímos el estruendo en el agua, corrimos y comenzamos a halar el sedal hasta tener el pescado en la orilla y luego de lo que nos pareció una batalla por horas que solo duro algunos 3 minutos, nos sentamos en la orilla a contemplar nuestro gran toruno de apenas 3 kilos y medio.
Al rato de tener y contemplar el ejemplar en la orilla oímos con admiración cuando otro toruno bramaba prácticamente a metros de donde estábamos. Como no teníamos otra carnada viva decidimos volver a intentarlo la siguiente noche colocando dos trampas.
Se llego la siguiente noche y casi todos los compañeros de pesca querían ver y formar parte de la cacería armados con todo tipo de implementos para cuando se necesitara clavar y enganchar el monstruo. Las horas pasaron y como a las 11pm se templó una de las cuerdas y reventó antes de siquiera darnos tiempo de
pararnos en la orilla. Esperamos otras dos horas más y se oyó el estruendo que nos salpico con agua y plinn… se reventó la línea. Lamentablemente esa era nuestra ultima noche y nos quedamos con las ganas de sacarlo. Yo todavía conservo una línea de 4 milímetros para que si algún día decidimos regresar, darle a ese animal otro sustico.
Como siempre, les digo que me lo hagan saber y tal vez recuerde alguna otra anécdota de tantas pescas agradables que forman parte de mis historias. Saludos VHS.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Perro de Agua

Masculino
Cantidad de envíos : 323
Localización : Valera, Edo. Trujillo, Venezuela
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CAZAR UN PEZ! QUE GRAN AVENTURA (anecdota II)

Mensaje  Peacock el Jue Nov 13, 2008 5:26 pm

Like a Star @ heaven Victor, aunque estos son metodos poco ortodoxos con respecto a la PESCA DEPORTIVA, me parece muy interesante tu Post, en el se puede observar un metodo artesanal de pesca extraño y poco usual, pero por ser una buena anecdota fué premiado pirat

___________________________________________________________________
Cap. Carlos Antonio Hermida Valbuena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Capitania Venezuela
58-416-6224315 / 58-414-3465485
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Peacock
Staff
Staff

Masculino
Cantidad de envíos : 671
Edad : 56
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 24/07/2008

http://hermidastours.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.